miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Por qué tosemos?


La tos es un mecanismo reflejo muy habitual de nuestro cuerpo, que podemos provocar o inhibir.

¿Por qué se produce la tos? Tosemos debido a que nuestro cuerpo se defiende de agentes externos, para proteger nuestras vías respiratorias y dejarlas limpias para poder respirar. Así, nos ayuda a expulsar cualquier sustancia irritante, sea mucosidad o cuerpos extraños alojados en nuestro sistema respiratorio.


Otros casos en los que también se produce es debido un ambiente frío o seco, o cuando estamos resfriados, ya que es un síntoma muy común.

La tos comienza como un reflejo provocado por la irritación de las mucosas de la garganta, que provocan una contracción de la cavidad torácica para liberar el aire de los pulmones; también afecta a los músculos del tórax y el abdomen.

Se distinguen dos tipos de tos:

  • tos seca: produce picor de garganta, sin mucosidad.
  • tos blanda: cuando expulsamos mucosidad, para aliviar los bronquios y garganta.

¿Cómo podemos evitar la tos?:
Para evitar la tos seca podemos tomar caramelos, o pastillas para la tos; una buena ducha caliente también puede ayudar.
Para la tos blanda hay jarabes para detener la mucosidad. En ambos casos es bueno beber mucho líquido. A la hora de dormir es mejor añadir una almohada, para tener la cabeza más elevada.

Otras toses están motivadas por diferentes alergias, y también los fumadores tosen mucho, debido a el daño que hace el tabaco en las vías respiratorias.





Artículos relacionados:

martes, 30 de octubre de 2007

Por qué vuelan los pájaros?

Los pájaros son conocidos en el reino animal por sus características especiales: su capacidad para volar, las plumas que recubren su cuerpo y el pico que poseen.

El que puedan volar es consecuencia de cómo está estructurado su cuerpo, el cual es completamente aerodinámico, es decir, están formados para poder volar y ofrecer la menor resistencia al aire.



Las partes del cuerpo que les permiten volar son:

  • sus extremidades en forma de alas y sus músculos pectorales que les permiten moverlas con fuerza.
  • los huesos de su cuerpo, mucho más ligeros que el de los hombres y huecos.
  • un sistema respiratorio muy eficaz que les permite soportar toda la energía que requiere el vuelo, junto a un corazón muy grande en relación al tamaño de su cuerpo.
  • las plumas, que no oponen resistencia al viento, ligeras pero muy fuertes.
  • la cola, que hace de timón en el vuelo.


¡Como vemos, todo su cuerpo está diseñado para el vuelo!.

El vuelo de los pájaros pueden ser muy diferente: el colibrí, puede llegar a batir las alas 200 veces por segundo para revolotear, el albatros es un verdadero genio para planear, aprovechando las corrientes de aire,
así como las águilas y los buitres.




Algunas curiosidades de los pájaros: el halcón peregrino es el más rápido de todos, ya que la velocidad de su vuelo en caída puede alcanzar entre los 250 y 300km/h!; algunos pájaros casi no vuelan, como la perdiz o el faisán; el águila tiene una fuerza y vista increíbles y el avestruz es el ave de mayor tamaño existente, crece casi alcanzando 2,5 metros y no vuela, pero puede alcanzar los 70 km/h corriendo!



Artículos relacionados:

lunes, 29 de octubre de 2007

¿Por qué sale el Arco Iris?

El Arco Iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en un conjunto ordenado de arcos multicolor, todos con el mismo centro; los colores que se ven en este bonito y curioso fenómeno son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y añil (morado, entre el azul y el violeta), aunque es complicado verlos todos.

El Arco Iris aparece en el cielo cuando llueve y se produce porque un rayo de luz del Sol incide en las gotas de la lluvia y descompone ese rayo en todos sus colores; la luz del sol contiene todos los colores del Arco Iris.

Cuando vemos el Arco Iris, siempre tenemos el sol en nuestra espalda y por encima; la lluvia forma una cortina delante nuestro y es sobre ella donde vemos este Arco.Sólo es un efecto óptico, una imagen momentánea.

El Arco Iris se produce desde los tiempos de nuestros antepasados y se consideraba algo asombroso y sobrecogedor. Fue René Descartes (filósofo, matemático y científico) quien explicó su formación en el año 1.637.
Posteriormente
Isaac Newton (científico, físico, filósofo, alquimista y matemático) demostró que la luz blanca del Sol bajo ciertas condiciones se descompone en una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y violeta: los del Arco Iris!

Ocasionalmente podemos ver un segundo Arco Iris, por detrás del principal; esto es debido a que la luz del Sol vuelve a reflejarse en otra cortina de agua más lejana.

También es posible ver pequeños Arco Iris al regar el jardín, o el césped de un parque, en cascadas o fuentes de agua. Lo curioso es que ninguno vemos el mismo Arco Iris, ya que depende de dónde nos encontremos veremos un reflejo de la luz u otro.



Una leyenda asegura que allí donde termina el Arco Iris, podemos encontrar un caldero lleno de monedas de oro, pero cuanto más nos acercamos a él, más lejos parece estar...

Artículos relacionados:

domingo, 28 de octubre de 2007

¿Por qué contaminan los coches?

Los coches o automóviles son un gran invento que tal y como lo conocemos data del año 1886. Carl Benz o Henry Ford fueron algunos de los pioneros en el mundo del automóvil.

Los coches, para
propulsarse, tienen un motor de combustión interna alimentado por combustible, que normalmente es gasolina o gasóleo. Este combustible se quema durante su uso y emite unos gases que son expulsados por el tubo de escape.

Precisamente son estos gases, entre los que se encuentran el Dióxido de Carbono (CO2) y el Monóxido de Carbono (CO), que son emitidos a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y destrucción de la capa de ozono, creando una gran contaminación. Estas emisiones, además de ser peligrosas para el medio ambiente, lo son también para nuestra salud, ya que emiten más de 1.000 sustancias químicas peligrosas para nuestro sistema respiratorio. Además también ponen en peligro los cultivos, las plantas y árboles.

Actualmente se fabrican vehículos cada vez menos contaminantes, que usan catalizadores (reduce las emisiones de los gases de la combustión) y gasolina sin plomo, pero por otro lado cada año aumenta el parque automovilístico en casi todos los países, con lo cual la contaminación sigue en aumento.
También han aparecido combustibles llamados ecológicos, los cuales se denominan bioetanol y biodiesel, pero son usados por la minoría de vehículos actuales. Estos combustibles provienen de la fermentación de azúcares existentes en productos como la remolacha, maíz o trigo.

Algunas de las ciudades más contaminadas del mundo son: México, Bogotá, Atenas, Roma, Bangkok, Los Ángeles, El Cairo, Londres y Madrid, debido al gran tráfico existente de coches, autobuses, camiones y motos.

Algunas de las alternativas que se han creado para evitar la contaminación derivada de los coches son: prohibir el acceso al centro de las ciudades por los vehículos y hacerlo solo accesible a los peatones, habituar al uso del transporte colectivo y los días sin coche.

Por otro lado se creó en 1.997 el Protocolo de Kioto, en el cual los países industrializados se han comprometido a disminuir hasta el 45% su emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero antes del año 2.025; seremos capaces de conseguirlo? esperemos que sea así.


Artículos relacionados:

viernes, 26 de octubre de 2007

¿Por qué después de beber alcohol se tiene resaca?

La resaca es un trastorno que se produce tras el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

La resaca tiene varios síntomas, todos ellos desagradables: dolor de cabeza agudo, mareos, sequedad de boca, acidez estomacal, dolor muscular, es un malestar general que incluso puede dar náuseas, ganas de vomitar.

¿Por qué se producen todos estos síntomas? Básicamente varios órganos de nuestro cuerpo están resentidos por la ingesta abusiva de alcohol, sacados de su estado habitual. No af
ecta a todos por igual, depende de la constitución de cada persona (peso - sexo- edad).

El dolor de cabeza se produce debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y de la disminución de la glucosa en sangre; las molestias estomacales, acidez, se producen debido a la lesión de la mucosa estomacal, por el etanol que contienen las bebidas alcohólicas; el mezclar diferentes tipos de bebidas también ayuda a producirlo. La sed, otro de los síntomas se debe a que el alcohol disminuye la vitamina B1 de nuestro organismo.

No existe un remedio mágico para que desaparezca la resaca, pero sí hay ciertos consejos para sobrellevarla:

una buena ducha caliente, analgésicos para el dolor de cabeza, comida suave para no forzar nuestro estómago (arroz, caldos o sopas, zumos), beber agua para evitar la sed y sobre todo descansar.

Si vamos a beber alcohol, aquí van algunas pautas para no sufrir al día siguiente:
- beber lentamente y con moderación: todos los excesos son malos.
- no tomar bebidas alcohólicas con el estómago vacío; mejor haber comido previamente para que el alcohol tarde en llegar a la sangre.
- alternar bebidas alcohólicas y otras sin alcohol.
- las bebidas de color más oscuro causan mayor resaca: brandy, whisky, coñac.



El alcohol daña nuestro organismo, ya que su abuso daña el sistema nervioso y el cerebro, por eso hay que hacer un consumo responsable del mismo.


Artículos relacionados:

jueves, 25 de octubre de 2007

¿Por qué hay huracanes?

Los huracanes son grandes tormentas que suelen formarse en el mar bajo determinadas condiciones. Es el más severo de los fenómenos meteorológicos llamados ciclones tropicales, y se considera huracán cuando sus vientos soplan a más de 118 km/h.

Se forman por la coincidencia de varios factores climatológicos, aunque el proceso no está aún muy claro por la comunidad científica:

El principal es el calentamiento del agua del mar por el Sol; cuando sube la temperatura del agua hasta 27º o 28º, el aire húmedo se calienta y éste se eleva hacia la atmósfera en forma de vapor, que se condensa y forma nubes de tormenta. También influyen las bajas presiones de la zona donde se forman, las cuales intensifican las tormentas; el último factor son las corrientes de aire frío en las nubes más altas; estos factores contribuyen a que de una tormenta se forme un temible huracán.
Algo muy curioso es que también influye la rotación de la Tierra, que le da el característico movimiento circular con el que comienza a girar y desplazarse como un trompo gigante.

La temporada de huracanes alcanza su punto máximo a finales de Verano, sobre todo en la zona del Océano Atlántico. El mes de Septiembre suele ser de gran actividad.

Como los terremotos, los huracanes tienen una clasificación según la fuerza de sus vientos, llamada escala Saffir-Simpson: desde la categoría uno, los más débiles, hasta la categoría 5, los más destructivos: vientos que dañan o destruyen vehículos, edificios, subidas de nivel del mar, lluvias torrenciales, provocan apagones...

El diámetro de un huracán puede llegar a los 40 kilómetros, con alturas de hasta 15 kilómetros. El centro del huracán se llama ojo, y es una zona despejada y en calma.

La observación de los huracanes se realiza mediante aviones, barcos, boyas en mitad del mar que determinan dimensiones y velocidades de los vientos. En tierra las mediciones las realizan las estaciones meteorológicas, donde se registran datos de la atmósfera. También los satélites meteorológicos son formas indirectas de vigilancia.

Los huracanes normalmente pierden fuerza al llegar a tierra, ya que pierde contacto con el agua cálida, que es su "combustible".

Los nombres de los huracanes se dan anualmente y son nombres de personas, en orden alfabético: hay 6 listas en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que se usan repetidamente cada 6 años.

El huracán Katrina, en el año 2005 ha sido uno de los grandes desastres naturales que asoló Florida, Bahamas, Loisiana y Missisipi, en Estados Unidos.


Artículos relacionados:

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Por qué es tan veloz el guepardo?

El guepardo es un felino que vive en las llanuras y planicies de África y en algunos países orientales. Es el animal más veloz del planeta, ya que en carrera puede alcanzar los 120km/h!

Se distingue por su pelaje rojizo amarillento y sus lunares negros, un pelaje que le hace pasar desapercibido con el paisaje a modo de camuflaje cuando se dispone a cazar.



El guepardo corre tanto debido a su constitución: sus patas son bastante más largas que las de cualquier otro felino y se apoyan sobre unas almohadillas más duras para la carrera; su cabeza es más redonda y pequeña, con las orejas más planas y redondeadas; su cuerpo también es más largo que cualquier anim
al de la familia: puede llegar a 2,85 cm y el peso es menor: entre 45 y 65 kg. Todas estas características hacen de él un animal muy aerodinámico con mucha potencia para la carrera.

Su carrera es muy veloz, con una velocidad punta de hasta 120 km/h, pero sólo puede mantener esa velocidad durante un tramo de medio kilómetro: es entonces cuando este felino pone toda su destreza para cazar, y el momento en el que tiene más posibilidades de alcanzar a su presa. Si no es así, debe parar a reponer fuerzas, ya que gasta muchísima energía en el intento.

También posee una vista privilegiada, la cual usa para observar a sus presas desde la distancia e ir acercándose poco a poco, escondido entre el paisaje y su pelaje. Además es muy paciente y tranquilo.


También es conocido como chita (o cheetah en inglés), que quiere decir "moteado".


Artículos relacionados:

martes, 23 de octubre de 2007

¿Por qué nos crecen las uñas?

Las uñas, aunque no pensemos mucho en ellas, son una parte del cuerpo importante, ya que ellas nos protegen las falanges de los dedos, tanto de las manos como de los pies. Las uñas nos ayudan a rascarnos y también a atar nudos, o a coger hilos o agujas.

Las uñas están compuestas de células de una sustancia llamada queratina. Y por qué crecen? Las uñas crecen de una manera muy particular: a pesar de que parece que crecen por la parte exterior, en realidad crecen en su raíz.

Así, es la propia uña quien regula su crecimiento en función de la necesidad de queratina que necesite la uña; el crecimiento se realiza cuando las células nuevas van sustituyendo y empujando a las viejas.
La parte llamada matriz de la uña es la encargada del crecimiento de la misma. Está situada en la base de la uña, cerca de donde nacen.

El color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que recorren la base de la uña y son los encargados de alimentarlas.

El crecimiento de las uñas es constante; normalmente es de 0,1 milímetros diario y de entre 3 y 5 milímetros al mes.

Las uñas son delicadas y debemos cuidarlas, sobre todo al cortarlas; mucha gente se hace la manicura o pedicura, cuidados de las manos y de los pies, sobre todo de las uñas.


Algunas curiosidades acerca de las uñas:

  • las de las manos crecen más rápido que las de los pies: esto es debido a que usamos mucho las manos y esto deriva en más producción de queratina.
  • la fiebre y algunas enfermedades afectan a su crecimiento, pero el embarazo lo estimula.
  • las uñas crecen más rápido en verano que en invierno.
  • las uñas más largas del mundo las tiene Lee Redmond, que dejó de cortarse las uñas en el año 1.979. Si sumamos la longitud de todas las uñas de sus manos superan los 7 metros!
Artículos relacionados:

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Por qué flotan los barcos?

Los barcos han surcado los mares desde tiempos inmemoriales...pero, por qué flotan esas masas gigantes sobre el agua?

La explicación nos la ofreció en su día el sabio Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desplazado.


Es decir, en el caso del barco, el peso del agua desplazada por la parte sumergida, es igual al peso de la parte que queda por encima del agua. Para llegar a esta conclusión, nuestro amigo Arquímedes se metió en una tina con agua y se dio cuenta que cuanto más se sumergía, más agua caía de la tina!

Por si no queda claro vamos a estudiarlo más detenidamente: un objeto se hunde en el agua si éste es más denso que ella; los barcos, aunque están construidos de grandes masas de acero, flotan porque en su interior encierran grandes espacios de aire; y la densidad media del acero y demás materiales con que se construyen los barcos más el volumen del aire dentro del mismo es menor que la del agua!.

La evolución del barco ha sido increíble; en sus orígenes tan solo eran troncos huecos unidos, tipo canoas o piraguas y con ellas se atravesaban ríos o lagos.

Pronto aparecieron dos herramientas fundamentales en la navegación: el remo, accionado por el hombre y la vela, que usa la fuerza del viento. Los fenicios fueros grandes impulsores de la navegación por mar, aunque ya se conoce que las primeras civilizaciones orientales usaban estos métodos.

Los primeros barcos que surcaron los mares se llamaban juncos (originarios de China) o los drakkar (de los temibles vikingos) o las galeras romanas.

Otros barcos clásicos han sido las carabelas (las que capitaneó Colón) y los galeones usados desde mediados del siglo XV. Los galeones se usaron como transporte de mercancías y también como buques guerreros, ya que eran de un gran tamaño: más de 40 metros (eslora) y podían albergar a casi 800 tripulantes.

En el siglo XIX se comenzó a usar el hierro para recubrir el barco y el vapor para propulsarlo, toda una revolución.

En el siglo XX aparecieron los barcos más perfeccionados, ya que usaban motores de combustión; paulatinamente desaparecieron las embarcaciones a vela y a vapor, aunque hoy en día las regatas de vela son un clásico en varios países.

Actualmente uno de los mayores trasatlánticos en el que podemos realizar un crucero es el "Queen Mary 2": casi 3.000 pasajeros, piscinas, golf, restaurantes, gimnasios, cine...una ciudad flotante.


Artículos relacionados:

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Por qué nos disfrazamos en Carnaval?

El Carnaval es una de las fiestas más curiosas de nuestro calendario, ya que consiste en disfrazarse y pasarlo bien; prácticamente se celebra en todas partes y además el índice de participación es muy alto: quién no se ha disfrazado alguna vez?

Por qué nos disfrazamos en esta señalada fecha? si nos disfrazamos en estas fechas es debido a una antigua tradición: el uso de máscaras ha sido una constante a lo largo de la historia del hombre,: en el Antiguo Egipto ya se usaban máscaras, en celebraciones para sus dioses, en rituales funerarios, o por actores para sus representaciones.

Pero es en la Antigua Roma cuando por primera vez se usan con fines festivos, para sus festejos llamados saturnales (en honor al dios Saturno).

Esas máscaras fueron evolucionando en la Edad Media, en celebraciones de diverso tipo, pero los orígenes del carnaval actual se remontan a esta época, ya que se celebraba tras la cuaresma, tiempo de abstinencia.

En Venecia (Italia) el Carnaval ha sido un clásico desde el siglo XII, pero no es hasta el siglo XVIII cuando esta fiesta logra su apogeo y es declarada oficial.
Las máscaras usadas en este Carnaval son auténticas obras de arte.


Como vemos, el origen del disfraz en Carnaval se remonta a siglos en la historia.

Otros carnavales muy famosos a nivel mundial son el Carnaval de Río en Brasil, el de Cádiz o Tenerife en España.



El Carnaval y los disfrazes actuales distan mucho de sus remotos orígenes, ya que hay una amplia variedad de máscaras, capas, tejidos, maquillajes y las caravanas son realmente espectaculares y vistosas.

Artículos relacionados
:



jueves, 18 de octubre de 2007

¿Por qué hay tormentas de granizo?

El granizo es un tipo de precipitación (junto con la lluvia y la nieve) que se caracteriza por la forma en que cae: bolas de hielo irregulares.

El granizo se produce en algunas tormentas, en unas nubes llamadas cumulonimbos, que ya están cargadas de agua; al pasar por ciertas corrientes de aire más frío, las gotas de agua se van cristalizando por la bajada de temperatura, formándose pequeñas bolas de hielo que cada vez se hacen más grandes, debido a la humedad y al frío. Cuando estas bolas llegan a un determinado tamaño, caen por su propio peso en la tormenta.

Normalmente las bolas de granizo son pequeñas, ya que no pasan de unos milímetros de diámetro.

Pero si coincide con la corriente que mantiene durante un tiempo a las bolas, se van creando esas capas de hielo unas encima de otras hasta llegar a tamaños especialmente grandes.

En tormentas muy intensas, el granizo puede aumentar de tamaño espectacularmente, si hay fuertes corrientes ascendentes, ya que la bola de granizo puede mantenerse más tiempo en la atmósfera, disponiendo de mayor crecimiento; así el peso puede ser mayor, y llegado a cierto punto también cae.

Las consecuencias de una tormenta de granizo de gran tamaño pueden derivar en daños a cosechas enteras, a automóviles, estructuras de cristal , o incluso lesionar a una persona!

Como curiosidad, la bola de granizo más pesada, cayó en Kansas (EEUU) en Septiembre de 1970 y pesaba 770 gramos!

La bola de granizo más grande cayó en Nebraska (EEUU) en el año 2003 y su diámetro era de casi 35 cm!


miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Por qué migran los animales?

La migración es un desplazamiento periódico de los animales de un hábitat a otro y son muchos animales los que las realizan.

Los animales migran porque llegan las estaciones de temperaturas extremadamente frías en invierno o demasiado calientes en verano, sin embargo no es el único motivo pues otros lo hacen para reproducirse o para huir de los depredadores. El fin último es la supervivencia.

La migración a menudo transcurre durante muchas jornadas y normalmente la hacen en grupo, en manadas o bandadas y parece que es un fenómeno instintivo de las especies que está asociado a acontecimientos, como la llegada del invierno o las fases lunares.

Lo que sigue siendo un tanto misterioso es cómo logran orientarse. Los zoólogos no se ponen de acuerdo al respecto: puede ser mediante la orientación del Sol y Estrellas en el caso de las aves, o el campo magnético terrestre, pero no hay teorías consistentes.

Algunos ejemplos de animales que migran son aves, como las golondrinas o cigüeñas, que viven en Europa durante el verano y pasan el invierno en el centro y sur de África.

Un ejemplo muy curioso es el de las Mariposas Americanas que recorren más de 5.000 km, desde el norte de Estados Unidos hasta California y México.

Una migración muy famosa es la de los Ñúes y Cebras en África, que recorren casi 2.000 km atravesando las llanuras del Serengeti en Tanzania hasta Masai Mara (Ambos Parques Nacionales) en Kenia. Suelen ir unidos en manadas de miles de ellos.

Otra migración es la de las ballenas, en concretos dos especies, la ballena gris y la ballena jorobada, que pueden surcan 20.000 km en los mares, entre Alaska y la baja California.
Vay
a viajecito!.




Artículos relacionados:

martes, 16 de octubre de 2007

¿Por qué soñamos?

Todos nos hemos preguntado alguna vez esto, pues llegado un momento del día de pronto nos entra sueño, empezamos a bostezar y finalmente nos quedamos dormidos, y sin saber como ni por qué, soñamos. Pero ¿por qué soñamos? ¿que ocurre en el cerebro para que soñemos?

La respuesta al por qué soñamos se basa en la actividad que tiene nuestro cerebro, incluso cuando estamos durmiendo, además de que es una necesidad fisiológica ya que su principal función es reparar el organismo.

Cuando estamos dormidos, nuestro cuerpo baja casi toda su actividad, entrando en un estado en el cual baja la intensidad de la respiración, la presión sanguínea y tenemos una menor respuesta a estímulos del exterior.

Es en este estado cuando se inicia el sueño, un proceso del cerebro, aunque su actividad sea menor, en el que se reproducen una serie de recuerdos, imágenes del día, casi siempre relacionadas con nuestras experiencias.

Las fases del sueño se llaman No REM (NREM) y REM. Son las siglas de Rapid Eye Movement, en inglés, traducido quiere decir movimiento rápido de los ojos. Se llama así debido a que en diversos estudios se ha apreciado que las personas movemos los ojos de una manera muy veloz bajo los párpados. Además si nos despertamos en la fase REM recordamos mejor los sueños, ya que en esta fase los sueños son más largos y están más cargados de imágenes.

Existen algunos trastornos del sueño, como el insomnio, que es la incapacidad de lograr un sueño adecuado debido al nerviosismo o tensión; el sonambulismo, que se produce en la fase No REM, en el cual las personas que lo padecen se levantan de la cama, a veces con los ojos abiertos; también existe la narcolepsia, que es la excesiva somnolencia diurna: las personas que la padecen tienen ataques de sueño y se pueden quedar dormidos en cualquier momento!.


Artículos relacionados.

lunes, 15 de octubre de 2007

¿Por qué corren tanto los Fórmula Uno?

Los vehículos de la Fórmula Uno, hoy deporte de moda, están equipados con las últimas tecnologías para hacerlos lo más rápidos y seguros posible.

El por qué logran esas velocidades es la suma de varios puntos: aerodinámica, motor y materiales, además, claro está, de la destreza del piloto.

Para hacernos una idea, el bólido con el que compite Fernando Alonso, cuesta alrededor de...50 millones de euros!!!

La aerodinámica es una parte fundamental: se consigue menor resistencia al aire y pega al monoplaza literalmente al suelo. Para lograr una buena aerodinámica se utilizan los llamados túneles de viento y con ayuda de sofisticados programas se equilibran los coches con los resultados obtenidos.

El motor que llevan los monoplazas sobrepasa los 700 CV (un vehículo normal tiene unos 100 CV). Los ingenieros de cada escudería realizan verdaderas obras de arte en sus motores, consiguiendo el mejor rendimiento con el menor peso y gasto de combustible. Una de las máximas velocidades que se ha alcanzado en la F1 fue de 389 km/h.

El material del que se compone un monoplaza también es de última generación: los más usados tanto para la carrocería como componentes son: resina de epoxy, fibra de carbono, aleaciones de aluminio...

También debemos mencionar la importancia de los neumáticos y los frenos: estos últimos alcanzan en carrera temperaturas de hasta 1200º C!!

Podemos citar famosos pilotos que han hecho de la F1 un deporte que ha llegado tan alto:
Ayrton Senna, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher y nuestro piloto más internacional, Fernando Alonso.


Artículos relacionados:

¿Por qué existe el reloj?

¿Por qué lanzamos arroz a los novios?

El lanzar arroz a los novios una vez se han casado es debido a una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Esta es una costumbre heredada del Antiguo Oriente, donde antiguamente ya se arrojaba arroz; en esta cultura el arroz es un elemento indispensable en su dieta; además es símbolo de fertilidad y abundancia, que es lo que deseamos a los novios al lanzarlo.

Otras culturas también seguían este "rito": por ejemplo en la antigua Grecia arrojaban harina y dulces. En la India, granos de cebada y en algunos pueblos del Mediterráneo frutos secos y nueces.
En la actualidad, también se suele lanzar pétalos de flores, que representan un futuro dulce.

Así que cuando tires arroz a unos recién casados, piensa que les estás deseando prosperidad y formar una gran familia.

Artículos relacionados:

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Por qué explotan los volcanes?

Las explosiones de los volcanes se llaman "erupción". Los volcanes conectan el interior de la tierra, a kilómetros de distancia, donde se acumulan rocas fundidas, llamadas magma, con la superficie.

La erupción sucede porque el magma, que se encuentra en cámaras bajo la tierra, sube hacia la tierra debido a la presión del gas existente, se abre paso a través de la "chimenea" del volcán y expulsa por el cráter en la erupción material como vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava.

La lava corre por las laderas del volcán, como auténticos ríos de fuego, ya que su temperatura puede estar entre los 700º y los 1200º! A estos ríos se les llama mantas o coladas.

Las erupciones de los volcanes no son siempre iguales, a veces son silenciosas y tranquilas, apenas perceptibles, y en otras ocasiones son muy violentas, con grandes explosiones. Todo depende del magma y los gases que lo acompañen.

Legendarias erupciones de volcanes son las del Vesubio, en Pompeya (Italia), el Krakatoa en Indonesia, el Chichón (México), más reciente. En estas erupciones hubo grandes pérdidas, humanas y materiales.

Artículos relacionados:

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Por qué hibernan algunos animales?

La hibernación es un estado del cuerpo en el cual ciertos animales regulan su metabolismo para conservar la energía durante el invierno. Los animales hibernan porque necesitan conservar las reservas de energía almacenadas durante los meses más cálidos.

Es una manera de sobrevivir al crudo invierno, época en la que es más difícil alimentarse debido a las bajas temperaturas y las condiciones climatológicas.

En la hibernación, los latidos del corazón (la frecuencia cardíaca) por minuto bajan, disminuye el número de respiraciones, usando cuando necesitan sus reservas de energía de las grasas acumuladas durante el año. La temperatura corporal en este estado puede bajar unos 5º-10º.

Ejemplos de animales que hibernan pueden ser el murciélago, el erizo, el lirón o la marmota. Los osos también entran en un estado similiar a la hibernación, pero la temperatura de sus cuerpos no desciende tanto. El lirón puede pasarse la mitad de
su vida hibernando!, de ahí la expresión "dormir como un lirón".

El lugar donde suelen hibernar es en cuevas o, animales más pequeños, bajo tierra. Tratan de buscar lugares cálidos y seguros, donde la temperatura no sea muy baja, para poder adaptarse sin mucha dificultad.

Artículos relacionados:


martes, 9 de octubre de 2007

¿Por qué bostezamos?

Como todos sabemos el bostezo es una acción involuntaria que consiste en abrir de par en par la boca, inhalando el aire; a veces le acompaña al bostezo una pequeña lágrima, ya que se ejerce cierta presión en las glándulas lacrimales.

Una vez que comenzamos el bostezo, no podemos pararlo, ni dejarlo a medias.
El tiempo medio del bostezo es de unos 5 segundos y durante el mismo, el ritmo cardíaco aumenta casi un 30 %.

En determinados entornos es de mala educación el bostezar sin taparnos la boca.

La causa del bostezo no está del todo determinada,es un poco misterioso, pero una de las teorías más acertadas es que bostezamos debido a que nuestro cuerpo reacciona ante el cansancio, aburrimiento o fatiga y al disminuir en ese momento el ritmo de la respiración, se provoca una acumulación de bióxido de carbono que debemos eliminar. ¿Cómo? bostezando.

De hecho, cuando bostezamos, nos espabila un poco ante ese cansancio o aburrimiento en el que nos encontramos.

La acción de bostezar es común entre los animales vertebrados: los mamíferos y animales como la tortuga, peces, cocodrilos o aves también bostezan. Lo podemos ver si tenemos mascotas en casa, como los perros o los gatos, los más habituales.

Algo muy curioso relacionado con el bostezo es que cuando una persona bosteza, "contagia" a quienes estén cerca suyo, muchas veces pasa verdad? Hasta el 55% de la gente que te vea bostezando, lo hará en menos de 5 minutos... increíble, verdad?

No está muy claro porqué sucede esto: unos dicen que es la sugestión, y otros aceptan la teoría de que es una forma de sincronizar los cansancios del grupo en cuestión, para que todos se dieran cuenta que era hora de descansar, de comer o levantarse.

Citando al investigador estadounidense (profesor de psicología y neurociencia de Universidad de Maryland) Robert Provine, "la respuesta del bostezo es que se consigue aunar el comportamiento de la gente en grupos. Uno bosteza, los otros lo ven y copian lo que hace, esto hace que se una el estado de comportamiento y fisiológico de ese grupo".

Artículos relacionados:

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Por qué existe el reloj?

El reloj existe desde hace muchísimo tiempo, debido a que el hombre ha querido tener una medida del paso del tiempo y una referencia del momento en el que vive. Los relojes cuentan ciclos para medir el tiempo transcurrido.

Los primeros relojes eran solamente obeliscos de piedra sobre los que incidían los rayos de sol y creaban una sombra en unos surcos en el suelo que indicaban el momento del día. Hablamos de hace casi 3000 años! Stonehenge es un ejemplo muy claro y muy especial de este tipo de construcciones.

Los egipcios y los babilónicos perfeccionaron estas técnicas y crearon cuadrantes solares, similares, pero el sol incidía en una base, con referencias más concretas.

Asimismo las culturas orientales, como la china o la hindú perfeccionaron las técnicas de medición a partir de las llamadas clepsidras, relojes de agua. Estos relojes se basan en que una cantidad de agua siempre tarda el mismo tiempo para pasar gota a gota de un recipiente a otro.

De estos también provienen los relojes de arena, basados en pasar arena de una parte a otra del reloj.

A partir de la Edad Media se crearon los relojes mecánicos, con pesas o péndulos. Eran muy grandes y no demasiado exactos. Se colocaban en torres o campanarios.

A partir de aquí, sobre el año 1600 aparecen los relojes de péndulo, más pequeños y más exactos, hasta acercarlos al tamaño portátil, pudiéndolo llevar encima, los relojes de bolsillo.

Ya en el siglo XIX un relojero suizo inventó el cronómetro, Louis Berthoud y fue perfeccionando el sistema de cuerda.

A comienzos del siglo XX aparecen los relojes de cuarzo, y a partir de aquí cada vez se ajusta más la medición, hasta el punto de que el desfase pasa de días a segundos, cada vez son más exactos.

Hoy en día tenemos muchísima variedad de relojes, colores, tamaños, marcas, y de gran exactitud, pero no deja de ser curioso el comienzo de este invento ¿verdad?.

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Por qué celebramos el cumpleaños?

El cumpleaños lo celebramos debido a una tradición que se remonta a los tiempos del Antiguo Egipto, hace unos 3000 años!

Es una celebración de la buena noticia del nacimiento de cada uno de nosotros.

En el Antiguo Egipto solamente se celebraban los cumpleaños de los Faraones, y eran grandes fiestas en los palacios, en las que participaban incluso la gente del pueblo.

Tras los egipcios, los griegos también tomaron esta tradición, pero solamente celebraban los cumpleaños de sus dioses; más adelante comenzaron a celebrar el de los padres únicamente.

Tras ellos siguieron los romanos y el comienzo de la era cristiana.

La costumbre de la tarta de cumpleaños comenzó en la Edad Media, y estaba dedicada especialmente a los niños y niñas. En estas fiestas también se les ofrecía regalos.

Una costumbre que ha llegado hasta nuestros días y que gusta un montón, ¿verdad?

jueves, 4 de octubre de 2007

¿Por qué se producen los terremotos?


Los terremotos se producen debido a los movimientos de las placas que forman la corteza terrestre, en el interior de la Tierra.

Estas placas (se llaman tectónicas) están en continuo movimiento, a veces apenas se perciben esos movimientos, pero otras veces son de tal fuerza que liberan la energía creada en el choque en forma de terremoto.

Hay zonas de la Tierra que son más propensas a sufrir los efectos de los terremotos, por estar encima de las fallas, lugar donde estas placas tectónicas siguen en movimiento y choque continuo, por ejemplo Japón, Islas del Pacífico Sur, Costa Oeste de EEUU, Filipinas y parte de Centroamérica.

El lugar donde se origina el terremoto se llama epicentro.

Hay una escala para medir la fuerza e intensidad del terremoto, que se llama Escala Ritcher, que va desde la menor intensidad 3,5 a la mayor que es hasta 8, pero a partir de 6 el terremoto resulta muy dañino: edificios derrumbados, grietas en las calles...

A lo largo de la historia ha habido muchos terremotos que arrasaron ciudades enteras, como los que ocurrieron en San Francisco en USA en 1985, en Managua en Nicaragua en 1972, o recientemente en Pisco en Perú en 2007 entre otros.

Add to Technorati Favorites