viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Por qué las brújulas señalan el Norte?


La brújula es un aparato que sirve para orientarse. Consiste en una caja hermética con una esfera acristalada bajo la cual podemos ver una aguja (que está imantada) sobre un gráfico circular en el cual aparecen los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

La brújula es un invento muy antiguo que data del siglo IX y casi con seguridad fue inventada por los chinos. En el siglo XIII ya era de uso común entre los navegantes europeos, probablemente gracias a los árabes.


El funcionamiento de la brújula se basa en un fenómeno llamado magnetismo.

Esto es, la aguja de la brújula es un pequeño imán, atraído por otro mucho más grande, que no es otro que la propia Tierra!.

La brújula apunta hacia el norte porque la Tierra tiene este magnetismo. Como todo imán, tiene dos polos de atracción-repulsión: dos polos de distinto signo (positivo y negativo) se atraen; y dos polos del mismo signo se repelen, se separan. Esto es lo que sucede con la aguja imantada de la brújula y el magnetismo de los polos.

Cuando la brújula está cerca de otros elementos metálicos o magnéticos puede equivocar la orientación, hay que mantenerla lejos de ellos.

En la actualidad la brújula se ha sustituído por otros aparatos de navegación más sofisticados, por ejemplo el GPS. Aunque en determinadas situaciones la brújula se sigue usando, ya que puede funcionar sin depender de la corriente eléctrica con la que funcionan los demás sistemas.


Artículos relacionados:

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Por qué nos salen canas?


El cabello blanco se conoce como canas. El que aparezcan canas es un síntoma del envejecimiento del cuerpo humano.

El color del cabello se debe a unas células llamadas melanocitos que producen una sustancia llamada melamina que es un pigmento para el color de la piel, ojos y pelo. A medida que vamos envejeciendo, esta sustancia deja de fabricarse, por el deterioro de esas células y es entonces cuando el pelo comienza a blanquear, pierde su color original. Es por esto que salen canas.

Este proceso es irreversible, es decir, una vez que empieza no hay vuelta atrás.

Los factores más usuales para la aparición de las canas son:

  • herencia: la herencia genética determina que cuando uno de nuestros antecesores en la familia ha tenido canas, existe una mayor posibilidad de que nosotros las tengamos.
  • alimentación: en algunos casos, se ha comprobado que la falta de ciertas vitaminas y minerales en una dieta puede producir la decoloración del pelo.
  • estrés: en otros casos un gran disgusto, como la pérdida de un familiar o estados de ansiedad que acaban en estados emocionales desagradables, pueden conllevar la aparición de las canas.
Las canas suelen aparecer a partir de los 30 ó 40 años; a partir de los 45 años más de la mitad de la población mundial tiene el cabello canoso.

En algunos casos las canas pueden comenzar antes, sobre los 20 años, pero son casos de herencia genética. Y los fumadores también pueden sufrir anticipadamente el deterioro del pelo por el daño del tabaco en el organismo.


Aunque hemos dicho que este proceso es irreversible, muchos hombres y mujeres utilizan productos para tintar su cabello, para eliminar este rasgo relacionado con el envejecimiento.

Existen tintes semi permanentes, que pierden su efecto tras unos lavados de cabello y otros permanentes, que si no utilizamos correctamente pueden ser nocivos para la piel, ya que están compuestos de productos químicos un tanto agresivos.


Artículos relacionados:

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Por qué hay una serpiente con cascabel?


Las serpientes son reptiles con un cuerpo largo y cilíndrico que carecen de extremidades, aunque se mueven muy rápidamente.Todas son carnívoras: se alimentan de pequeños roedores, aves o insectos.
Su piel está cubierta por escamas y la cambian periódicamente (mudar).

La serpiente de cascabel se llama así porque en el extremo de su cola tiene una estructura córnea que aumenta con una pieza cada vez que mudan la piel; ésta es agitada para avisar a los intrusos de que pueden estar en peligro y suena como un cascabel, de ahí su nombre.

El tamaño de esta serpiente puede alcanzar los dos metros y medio y pesar hasta cuatro kilos; su mordedura es peligrosa, también para los humanos, aunque es difícil que nos muerda.

La serpiente de cascabel tiene dos glándulas, una en cada lado de la cara, que producen veneno y que están conectadas con sus colmillos; de esta manera cuando muerde a su presa le inyecta el veneno.

Este veneno consiste en unas toxinas que ralentizan el ritmo del corazón y los pulmones, además de dañar vasos sanguíneos y tejidos.

Su hábitat se centra en el sureste de Norteamérica, Florida y en Canadá y el centro de México, en bosques de pinos, arenales y algunas zonas costeras.


Las partes más viejas del cascabel se van desgastando con el tiempo y se van cayendo; hace tiempo se creía que la suma del número de piezas del cascabel era la edad de la serpiente, pero esto no es cierto.


Artículos relacionados:

martes, 27 de noviembre de 2007

¿Por qué las plantas necesitan estar enterradas?


Las plantas son organismos vivos, que habitan en la tierra: flores, árboles, tomates, fresas, arbustos, cactus, y bajo el agua, como las algas.

Hay plantas prácticamente en cada rincón del planeta; se conocen más de 260.000 especies diferentes y muchas de ellas nos proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas y materiales diversos.

Además ayudan a equilibrar el ecosistema, a que continúe la vida, ya que suministran el oxígeno al resto de especies animales, entre las que nos encontramos; como vemos, debemos mucho a las plantas.

Las partes de la planta son: raíz, tallo, hoja, flor y fruto. ¿Y por qué están enterradas?

Las plantas están enterradas, ya que la raíz, órgano muy importante de la misma, crece bajo tierra, y su función es la de sujetar la planta al suelo, para que no se caiga o el viento la arrastre y absorber agua y nutrientes, alimento llamado savia (bruta), que sube por el tallo y circula por toda la planta.

También obtienen alimento de la luz del Sol, a través de la clorofila, y convierten el dióxido de carbono y el agua que captan con las hojas, en azúcares. Esto junto con la savia bruta, forma la savia elaborada, alimento principal de la planta.

Las raíces nunca dejan de crecer bajo tierra y lo hace al mismo tiempo que la planta, incluso puede llegar a tener el mismo tamaño o mayor.

Hoy en día es muy habitual el tener plantas en casa o en la oficina, llamadas de interior, que debemos cuidar: que no les falte luz ni agua y de vez en cuando algún abono.
Para poder admirar muchas especies de plantas en su esplendor debemos hacer una visita a un Jardín Botánico.


Artículos relacionados:

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Por qué existe el dinero?


El dinero existe desde hace mucho, mucho tiempo. La palabra dinero proviene del latín denarium, que era una moneda que usaban los romanos para sus actividades comerciales. La aparición del dinero fue un gran avance de la civilización humana.

Desde tiempos remotos, el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas: primero con el trueque, después con el intercambio y luego con el dinero.
Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en la actual Turquía, en el siglo VII a. de C. y eran de oro y plata, por el valor del metal. Pero mucho antes que estas monedas, en distintas culturas del mundo ya se usaban diferentes objetos como dinero: conchas en la India, arroz en China, semillas, caracoles...


En definitiva, el dinero existe porque se necesitaba facilitar el comercio y la gente comenzó a usar monedas para intercambiar el uso de bienes y servicios.

Así, el dinero facilita el intercambio de mercancías, actúa como medida de valor, es decir, sirve para tasar el valor en unidades a las cosas y permite regular la cantidad de dinero en las economías de los países.


Tras las monedas, aparecieron los billetes; los pioneros fueron los chinos: en el siglo IX d. de C. durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos, en los cuales se depositaban las monedas de oro y a cambio se expedía un certificado por el importe depositado. Una manera de evitar el transporte de pesadas bolsas con monedas de oro y plata.

Hasta el siglo XIV no se impuso en el resto del mundo el uso de los billetes: por ejemplo en Europa fue en el siglo XVII, cuando también aparecen los primeros bancos, que antes custodiaban las joyas y oro de las familias más poderosas.

Nuestra sociedad actual es imposible entenderla sin el concepto del dinero; y va más allá, con el uso cada día más habitual de tarjetas de plástico en lugar de monedas o billetes. Actualmente las monedas más poderosas son el Euro y el Dólar, habiendo diferentes monedas según países, que pueden intercambiarse en los bancos (según el valor del dinero en ese momento) por otra divisa.



Artículos relacionados:

domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Por qué tenemos sueño después de comer?


Una vez hemos terminado de comer, muchas veces aparece una sensación de sueño que es muy difícil de controlar, sobre todo si la comida ha sido copiosa.
En muchos países tras la comida es costumbre el descansar durante unos minutos, entre 20 y 30, en lo que se llama la siesta.
En España y Latinoamérica es muy común, pero también en países como China, India, Grecia y Taiwán entre algún otro.

Y, ¿a qué es debido este sueño?

La razón más usual es porque tras la ingesta de alimentos, en nuestro cuerpo desciende la sangre del sistema nervioso al sistema digestivo, para ayudar a
realizar la digestión. Debido al menor riego sanguíneo, llega menos oxígeno a nuestro cerebro y es lo que nos provoca la sensación de somnolencia. Además en lugares con mayor temperatura, esta sensación se acrecienta.

Investigadores de la Universidad de Manchester (Dr. Denis Burdakov) han descubierto cómo las neuronas que nos mantienen alerta decaen tras la comida. Han comprobado que la glucosa de los alimentos que ingerimos es la que interrumpe las señales neuronales que nos permiten estar despiertos, bloqueando las orexinas (proteínas vitales para regular el estado de consciencia).

Esto explicaría por qué nos vence el sueño, el cansancio tras una buena comida o por qué es tan difícil conciliar el sueño cuando estamos hambrientos.

Está demostrado científicamente que la siesta mejora la salud en general, la circulación sanguínea y previene el agobio y el estrés. También favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje. Esto siempre que no exceda los 40 minutos, ya que entramos en una fase de sueño muy profundo y puede trastornar nuestro descanso nocturno.


La siesta ha sido alabada por personajes como Albert Einstein, Camilo José Cela e incluso el Papa Juan Pablo II.



Artículos relacionados:

sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Por qué los murciélagos "ven" en la oscuridad?


Los murciélagos son los únicos mamíferos con capacidad para volar (otros planean pero no vuelan), gracias a sus extremidades que disponen de cinco dedos unidos por una membrana que hace de ala.
Hay alrededor de 1.000 especies, agrupadas dentro de los quirópteros y están distribuidos por todas partes del mundo.

Según su tamaño pueden ser micromurciélago (poco más de 3cm de longitud) o megamurciélago (hasta 42 cm de longitud). Su alimentación es variada y pasa de frutas y verduras a insectos . Sus hábitos son nocturnos, durante el día suelen descansar.


Aunque antiguamente se pensaba que los murciélagos carecían de visión, pero esto no es correcto: se dice que "ven" en la oscuridad debido a un sistema similar al sonar que emplean para orientarse aún mejor en la oscuridad. Los murciélagos emiten sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos), que tras chocar contra los objetos, se reflejan a modo de eco y son captados por sus orejas.


Así, son capaces de volar en la más completa oscuridad y conocer la posición y la distancia de los obstáculos a su alrededor, aunque también puedan usar su vista. A esta capacidad se le llama ecolocación.


Los murciélagos hibernan, y su capacidad es asombrosa, ya que pueden entrar en este estado con más rapidez que cualquier otro mamífero; los latidos de su corazón pasan de 180 a 3 por minuto.

A pesar de su apariencia, un tanto fea, son animales que cumplen un papel muy importante dentro de la naturaleza: son polinizadores, dispersan semillas y controlan las plagas de insectos.

Existen 3 especies de murciélago llamados vampiros: habitan en los trópicos americanos y se alimentan de la sangre que emana de las heridas que producen al morder a allinas, vacas, caballos o cerdos.

Ocasionalmente puede morder a humanos, pero no se dan muchos casos. Al respecto se ha creado toda una leyenda gracias al libro de Bram Stoker y su personaje: el Conde Drácula.



Artículos relacionados:

viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Por qué se forman los eclipses?


Los eclipses son fenómenos espectaculares y únicos que consisten en el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro.
En concreto los cuerpos celestes de los eclipses que podemos ver son la Tierra, el Sol y la Luna.

Los eclipses se forman porque uno de estos cuerpos celestes con su sombra tapa a otro y éste último deja de verse.


Hay dos tipos de eclipse, vistos desde nuestro planeta Tierra:

  • eclipse solar: se oscurece el astro Sol visto desde la Tierra por el globo de la Luna. Este se produce en fase de Luna Nueva (la Luna está entre la Tierra y el Sol). La parte a la que da sombra la Luna en la Tierra se queda a oscuras, como si se hiciera de noche. Hay tres tipos de eclipse solar: parcial (no se cubre el sol completo), total (cubre el sol totalmente) y anular (se ve un anillo del Sol).
  • eclipse lunar: se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, la Luna entra en la zona de sombra que proyecta la Tierra, que es la fase de Luna Llena. Los tipos son eclipse lunar total (La Tierra cubre con su sombra la totalidad de la Luna) o parcial (cubre una parte de la Luna).

A modo de ejemplo, si ponemos una pelota entre la luz y la pared, podemos ver la sombra de la pelota: de igual manera, el Sol hace que la Tierra y la Luna proyecten una gigantesca sombra cuando se cruzan en su camino.

Para ver un eclipse solar hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra vista puede sufrir ciertos daños: nunca hay que mirar directamente al Sol: hay filtros solares o anteojos de fabricantes especiales que podemos usar si es que queremos verlo. Ojo a los filtros caseros, no son muy efectivos.


Normalmente en un año hay un mínimo de 2 eclipses y un máximo de 7. En los eclipses solares la temperatura puede disminuir hasta 6ºC.

En la antiguedad los eclipses eran unos acontecimientos extraordinarios: en la cultura china creían que un dragón devoraba el Sol; para los egipcios el eclipse era una llamada del dios Ra (el dios del Sol); el primer eclipse registrado está fechado en el año 1.375 antes de nuestra era, en Siria (aunque muchos discuten estos datos).

Para más información, podemos consultar este completo artículo.


Artículos relacionados:

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Por qué usamos gafas?


Las gafas son un instrumento óptico que está formado por dos cristales, sujetos a una montura, la cual tiene dos patillas para poder ajustarlas al ponérnoslas.

Nos ponemos gafas debido a las posibles trastornos que pueden afectar a nuestra visión, como la miopía, el astigmatismo, hipermetropía o la vista cansada. Las gafas ayudan a corregirlos.


Actualmente la corrección de estos problemas de visión también se realiza con lentes de contacto, que son más cómodas que las gafas, ya que se adaptan perfectamente al ojo y amplían el campo de visión de las gafas.

Otra opción para corregir estas deficiencias visuales es pasar por una intervención de cirugía láser, en la cual se usan máquinas con la última tecnología. En las mismas se usa la tecnología láser para corregir las deficiencias de la córnea, parte muy importante para la visión de nuestro ojo.
Estas intervenciones no requieren de ingreso y la anestesia se suministra en forma de gotas en los ojos; su duración no excede de diez minutos y en 24 horas se empiezan a notar los resultados.

Las gafas llevan entre nosotros muchísimo tiempo: se estima que ya los chinos en el lejano siglo X usaban lentes de aumento junto a unas molduras. En el año 1.249, Roger Bacon formuló la primera afirmación acerca del uso de lentes para mejorar la visión.


En Europa se usaron por primera vez las gafas en Pisa (Italia), hacia el año 1.285 y en algunos retratos medievales aparecían personas que llevaban gafas.

Como curiosidad, con la invención de la imprenta se incrementó la demanda de gafas. Las primeras gafas bifocales se construyeron para Benjamin Franklin hacia 1.760, por indicación suya.

Hoy en día existen multitud de ópticas y las gafas se han convertido incluso en artículo de moda, ya que muchas marcas de ropa crean su propia línea de gafas. También las gafas de sol son un clásico accesorio que prácticamente se llevan en todas partes del mundo, y muy importante, nos ayudan a evitar las lesiones oculares provocadas por el sol.


Artículos relacionados:

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Por qué nos crece el pelo?


El pelo (o cabello) es una fibra compuesta de una sustancia llamada queratina, al igual que las uñas.

El pelo en la cabeza tiene su función, no está ahí por casualidad: nos mantiene abrigados, ya que el 90% del calor de nuestro cuerpo se pierde por la cabeza y también nos ayuda a protegernos del sol, de condiciones más duras...

El pelo que puede haber en la nariz, orejas protege estas zonas más sensibles a agentes externos, así como también las cejas y pestañas ayudan a cuidar nuestros ojos y el vello fino que recubre nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos en calor.

El crecimiento del pelo es muy similar al de las uñas; crece a partir de la raíz del pelo, que se encuentra bajo la piel.
En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.


El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.

La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza... Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituído por otro.


Para cuidar nuestro pelo debemos lavarlo regularmente, secarlo bien, no usar excesivamente productos como tintes, o lacas, tener cuidado con el sol y alimentarnos bien, con frutas, verduras y yogur.
La creencia de que cortándonos el pelo crecerá con más fuerza, no es cierta.


Artículos relacionados:

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Por qué no se ahogan los peces?


Los peces son animales vertebrados y acuáticos, viven bajo el agua.
El cuerpo de los peces es muy curioso: está cubierto de escamas (para protegerlo), sus extremidades son aletas (para facilitar la movilidad y el desplazamiento) y su esqueleto es muy sencillo; todo esto es debido a su adaptación al medio donde vive, claro está.


El que los peces puedan respirar bajo el agua y no se ahoguen es debido a las branquias, su órgano respiratorio adecuado a su hábitat natural: el agua.

De esta manera, aunque también respiran oxígeno, como nosotros o los animales terrestres, ellos lo hacen a través del agua, no del aire. Para esto les ayudan las branquias, órganos externos que son el sustituto de nuestros pulmones.

Las branquias son dos aberturas que poseen los peces a cada lado tras la cabeza: son las responsables de capturar el oxígeno del agua hacia el torrente sanguíneo del pez, mediante un proceso llamado difusión, en el cual se reduce la cantidad de oxígeno del agua para que llegue al organismo del pez y éste mismo lo reparta.


Para poder ver en un entorno muy similar al suyo a los peces podemos visitar un Acuario, en el que hay muchas especies diferentes, cada una en una zona que asemeja su hábitat natural. Casi hay 30.000 especies de peces.

También es muy normal ver en las casas, peceras o pequeños acuarios; hay que seguir los consejos de un experto para que los peces estén bien alimentados y con agua renovada (hay que cambiarla cada cierto tiempo), así como bien iluminado y limpio.



Artículos relacionados:

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Por qué llueve?


La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación o caída de gotas de agua con mayor o menor intensidad que todos conocemos.

La lluvia casi siempre trae beneficios, ya que generan buenas cosechas y en época de sequía son esperadas con mucha expectación. No sólo eso, además la lluvia permite muchos de los procesos de la naturaleza que mantienen el equilibrio ecológico en el planeta Tierra.

Y... ¿por qué llueve?.

La lluvia es un proceso que comienza cuando el Sol calienta la Tierra, en concreto los ríos, los lagos, los mares y hace que el agua del que se componen se evapore: al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor generado que se eleva se enfría y condensa, dando forma a las nubes; las gotas de agua son diminutas, pero a medida que la concentración de vapor es mayor, va formando gotas de agua cada vez más grandes, que cuando alcanzan un peso superior al del aire y baja la temperatura caen en forma de lluvia.

Aunque no siempre llegan al suelo, ya que pueden evaporarse antes si la zona en la que caen es muy cálida, con altas temperaturas.

El viento es un factor que ayuda a que se origine la lluvia, ya que hace que se condense más vapor de agua.


Hay una clasificación del tipo de lluvia, atendiendo a la intensidad con la que precipite agua:

  • llovizna: cuando caen gotas menudas, de forma casi pulverizada.
  • lluvia: caen gotas más gruesas de forma continua.
  • chubasco: si cae de repente, con viento, mucha intensidad y en un intervalo corto de tiempo.
  • tormenta: las gotas de agua son muy gruesas y el viento es más fuerte, incluso puede granizar.
  • tromba: la tromba es una tormenta muy fuerte, violenta, que puede causar daños e inundaciones.

Como vemos es necesario que llueva, pero a veces se crean trombas de agua que pueden destruir cosechas y provocar inundaciones.

Hay un aparato llamado pluviómetro que sirve para medir las precipitaciones, el agua que ha caído en determinado tiempo.



Artículos relacionados:

domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Por qué enfría el frigorífico?


Los frigoríficos, también llamados neveras o refrigeradores, son electrodomésticos más usados en el mundo que nos hacen la vida más fácil, ya que nos ayudan a mantener los alimentos y las bebidas frías.

También dispone de congelador, el cual permite congelar los alimentos para poder comerlos un tiempo después, sin que hayan perdido su sabor ni propiedades ya que a partir de -7º no hay bacterias que puedan estropear los alimentos.

Es un aparato que está encendido las 24 horas del día, durante una media de unos diez años.



El frigorífico puede enfriar debido al circuito de refrigeración del que está compuesto, que se basa en dos fenómenos físicos: condensación (convertir gas a líquido) y evaporación (convertir líquido a gas):

el frigorífico funciona con corriente eléctrica, que hace trabajar el motor (motocompresor) que acciona el circuito, enviando el gas refrigerante al condensador; este condensador (está en la parte exterior y posterior del frigorífico) convierte el gas en líquido y tras ser sometido a cierta presión, pasa al evaporador (en la parte interior del frigorífico), donde el refrigerante líquido absorbe el calor de los alimentos y bebidas y se vuelve a convertir en gas; el motor aspira este gas y el circuito comienza de nuevo.


El termostato es el encargado de mantener los alimentos y las bebidas a temperaturas entre 0º y 6º.

Antiguamente, para poder conservar los alimentos durante más tiempo se usaban las llamadas fresqueras, o neveras (de ahí viene su nombre): una tipo de armarios donde se guardaban los alimentos y encima se ponía una buena cantidad de nieve.
Más adelante se comenzó la fabricación industrial de hielo que sustituyó a la nieve, y el armario comenzó a ser metálico y mejor aislado para conservar mejor el frío.

En el año 1.784 William Cullen construye la primera máquina para enfriar, pero es en 1.927 cuando se comienzan a fabricar los primeros frigoríficos.


Artículos relacionados:

sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Por qué nos salen arrugas?


Las arrugas son surcos, marcas o pliegues que se producen en nuestra piel; la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo: pesa alrededor de 5 kg y aisla nuestro organismo, protegiéndolo de agentes externos.

Las arrugas salen por diversos factores, pero el principal es la edad: cuanto mayores nos hacemos, nuestra piel va envejeciendo y poco a poco va perdiendo su elasticidad, se vuelve más delgada y las arrugas son las consecuencias de este proceso natural.


Pero hay otros factores que también ayudan a la aparición de arrugas, como consecuencia del deterioro prematuro de la piel:

  • la exposición solar: el sol es mal amigo de la piel: la reseca y la mancha. Por eso es muy importante que cuando tomemos esos baños del sol, cubramos toda nuestra piel con un buen protector solar y evitemos las horas de mayor sol y calor.
  • el tabaco, la contaminación: fumar acelera el envejecimiento de la piel, además de ser muy peligroso para nuestro organismo. El tabaco produce falta de circulación, lo que provoca arrugas. También la contaminación, los humos ayudan a deteriorar la piel.
  • el estrés: situaciones de muchos nervios o angustia no ayudan a la relajación de la piel y de los músculos faciales.
  • la alimentación: una dieta no adecuada, con muchos componentes grasos no ayuda a nutrir bien la piel.

Aunque poco o nada podemos hacer contra el envejecimiento natural de nuestra piel por el paso de los años, siguiendo unas pautas podemos ayudar a nuestra piel a sentirse mejor, lo que mejorará nuestro organismo y bienestar.

Comer fruta y verdura es muy aconsejable, alimentos que contengan la vitamina C, así como beber mucha agua.

Actualmente hay muchas cremas protectoras de la piel, no sólo para el sol, sino también para el cuidado diario, tanto para hombre como para mujer. Además del cuidado con el sol y el no fumar, claro está.



Artículos relacionados:

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Por qué se ríen las hienas?


Las hienas son mamíferos carnívoros que viven en África y en Asia.
Su aspecto es un tanto desagradable: tiene el cuello largo y musculoso, sus patas traseras son bastante más cortas que las delanteras, su pelo es áspero y sus ojos rasgados le dan una expresión un tanto agresiva.


La risa de las hienas: ésta es debida al sonido que emiten con su voz desentonada y estridente, que se parece mucho al de una carcajada humana, un tanto histérica; esta "risa" la emite cuando encuentra carroña para alimentarse y quiere avisar a su pequeña manada. Normalmente sale a buscar alimento por la noche, es muy difícil verlas por el día ya que descansan en manada en sus guaridas . Se guían de su olfato para encontrar comida.

Las hienas son animales con mala fama, ya que su comportamiento es un tanto similar a su aspecto: tienen fama de cobardes y atacan en grupo a animales indefensos.


Suelen alimentarse de los restos de las presas de otros depredadores, como los leones, aunque si el grupo de hienas es muy numeroso, son capaces de esperar a que otros cacen para luego robarles la presa.



Su mandíbula es de las más poderosas del reino animal, y sus dientes muy resistentes, para poder triturar los huesos de la carroña.

Hay tres especies de hiena: la hiena manchada (la especie más numerosa), la hiena rayada y la hiena parda. La hiena manchada difiere de las otras especies en su tamaño, que es más voluminoso.



Artículos relacionados:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Por qué se producen rayos?


El rayo es una poderosa descarga eléctrica producida de forma natural en las tormentas. Este fenómeno suele ir acompañado del relámpago (la luz) y la onda sonora del trueno (el ruido de la descarga).

Los rayos son un fenómeno singular y poco predecible. Es también muy peligroso: puede causar numerosos destrozos, ya que pueden provocar incendios en bosques o granjas y del cual es mejor refugiarse, ya que puede alcanzarnos si estamos al descubierto.


Los rayos se producen debido a la carga eléctrica que se acumula en las nubes; esta carga eléctrica proviene de la polarización entre cargas negativas y positivas de las moléculas de agua en el interior de las nubes. Nos podemos imaginar esta nube como una pila gigantesca, con el polo positivo en la parte de arriba y el negativo en la de abajo.
El rayo se forma cuando el polo negativo de la nube es atraído por la carga positiva de la Tierra.


Así es como se forma el rayo: es un traspaso de millones de electrones. Estos traspasos pueden ocurrir entre una nube y la Tierra, o entre nubes. También se ha descubierto que la Tierra emite un rayo de carga positiva al encuentro del que proviene de la nube, antes de que llegue.

Generalmente las nubes que originan rayos son los cumulonimbos.

Algunos datos de los rayos:
- su velocidad puede llegar a los 140.000 km/segundo!.
- pueden desplazarse hasta 13 kilómetros.
- la potencia que pueden alcanzar es de 100 millones de voltios.
- su temperatura puede alcanzar los 28.000 grados!!!.

Está claro que son muy peligrosos; al cabo del año mueren muchas personas alcanzadas por los rayos. Por eso es muy importante ponerse a cubierto si nos pilla una tormenta en el campo.

En la antigua Grecia se creía que eran armas de su dios Zeus, que los lanzaba contra sus enemigos. Los Celtas pensaban que el cielo podría caerse sobre sus cabezas.


Artículos relacionados:

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por qué vuelan los helicópteros?


Los helicópteros son aeronaves, como los aviones, y están propulsados por un conjunto de alas llamada hélice en la parte superior de la cabina. Esta hélice se mueve gracias a un motor que la hace girar.

El helicóptero es más pequeño que el avión, por lo tanto tiene menor capacidad de carga y menos autonomía; pero a cambio ofrece mayor capacidad de maniobra y además puede quedarse estático en el aire, suspendido y girar sobre si mismo.
Puede aterrizar y despegar en casi cualquier sitio, mientras haya una superficie de dos veces su tamaño.



Y...¿por qué vuelan?
La propulsión vertical de aire, producida por la gran velocidad de la hélice al girar, y la forma aerodinámica de las alas que la componen, proporciona al helicóptero la fuerza suficiente para elevarse, despegar y aterrizar, ya que ésta fuerza es mayor que la de su peso.
En aerodinámica esto se llama sustentación.

El helicóptero también dispone de una pequeña hélice, llamada rotor de cola, que compensa con su empuje la tendencia a girar y mantiene al helicóptero con la misma orientación.


En cuanto a los comienzos del helicóptero, en la Antigua China ya había un pequeño juguete llamado "trompo volador", que se elevaba al tiempo que giraba velozmente.
Leonardo Da Vinci, (inventor, ingeniero, escultor, arquitecto..) fue la primera persona que diseñó y dibujó bocetos de un artefacto muy similar, pero movido con la fuerza del hombre, algo imposible.

Pero fue ya en el siglo XX cuando se inició la carrera para crear un invento como el helicóptero. Fue a partir del autogiro de Juan de la Cierva, con una pala de rotor, en 1.916, el momento en el que se pudieron desarrollar aeronaves más estables y capaces.

En 1.931, los ingenieros
aeronáuticos rusos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin, con su modelo de helicóptero, alcanzaron una altitud de 600 metros.


Artículos relacionados:

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por qué tenemos agujetas?


Las agujetas se producen cuando realizamos un deporte al que no estamos acostumbrados, o al comenzar el entrenamiento tras un período de descanso o inactividad y realizar un gran esfuerzo.

Es decir, les pasa tanto a las personas que no practican deporte alguno, como a las deportistas, aunque son más dolorosas para el primer grupo.


Las agujetas producen dolor en aquellos músculos que hemos ejercitado, y aunque no son peligrosas sí son muy incómodas.
Es un dolor parecido a unas agujas pinchándonos en las zonas que hemos forzado: piernas, brazos...de ahí viene su nombre.

¿Y a qué son debidas?
Anteriormente se pensaba que eran debidas al ácido láctico, producido por nuestras células musculares con el ejercicio y que al parar de ejercitarnos, se cristalizaba en el músculo y producía esas agujetas.

En realidad, recientes investigaciones han probado que las agujetas se producen porque al esforzar mucho nuestro cuerpo en el ejercicio, se producen unas microroturas o microdesgarros en las células de las fibra de los músculos usados, que son los pinchazos de las agujetas.
Son las células más débiles las que están afectadas por el esfuerzo.




Las agujetas desaparecen a partir de las 48 horas de la realización del ejercicio, pero lo mejor es evitar estos dolores; aquí van algunos consejos:

  • Realizar deporte de manera progresiva, sobre todo al comenzar. Ejercicios suaves y cortos, evitando sesiones extenuantes.
  • Calentar antes del ejercicio y estirar al finalizar, para no comenzar a un ritmo fuerte y dejar tiempo a los músculos para que se relajen.
  • Aplicarse frío (por ejemplo hielo) baja la inflamación si notamos muy cargados los músculos, esto los relaja.
  • El tomar bebidas azucaradas o glucosa no sirve para evitarlas, esto era una creencia derivada del ácido láctico. Es más recomendable un masaje suave al finalizar el ejercicio.

Artículos relacionados:

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué las arañas tejen telas?


Las arañas son artrópodos, animales que tienen las patas articuladas, de la familia de los insectos. Viven prácticamente en todas partes alrededor del mundo, salvo en la Antártida.

Casi todas son depredadoras, es decir, cazan pequeños insectos, de los que se alimenta y generalmente son muy solitarias.

Las arañas tejen telas (telarañas) para atrapar a sus víctimas: son trampas para los insectos, que caen desprevenidos en ella.
Así es como se puede alimentar, es una manera muy eficiente de cazar sin gastar energía.

Cuando un insecto choca contra la tela, éste se queda pegado a ella, y la araña, que está esperando alrededor de su telaraña, al notar las vibraciones del insecto intentando liberarse de la trampa, corre hacia él, para inyectarle su veneno, el cual les deja paralizados.

Las telarañas están compuestas de seda (sustancia con muchas proteínas) que producen las propias arañas, mediante unas glándulas en su abdomen.
Prácticamente, todas las especies de arañas (hay hasta 38.000) tienen capacidad para construir telarañas de seda.



Por otro lado a la araña le cuesta mucho tiempo y energía el construir su telaraña, ya que gasta muchas proteínas. Además, al cabo de un tiempo, la telaraña pierde la propiedad adhesiva y ya no le sirve para cazar.

La telaraña más resistente es la que fabrica la araña "Viuda Negra", cuya composición está siendo estudiada por numerosos investigadores: es muy flexible y absorbe muy bien la energía.
Los investigadores quieren descubrir su composición y crear una sustancia similar para poder usarla en diferentes campos: medicina e industria.


Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites