lunes, 31 de diciembre de 2007

¿Por qué nos salen granos?


Los granos son elevaciones en la piel de color rojizo que contienen en su interior pus. Son una de las manifestaciones del llamado acné, que se da sobre todo en la pubertad. Los granos pueden abrirse espontáneamente dejando salir el pus y cicatrizando más tarde.

El llamado acné es muy frecuente en los adolescentes, pero también puede aparecer en todas las edades. Sí comienza en la pubertad, pero puede continuar a lo largo de unos años.

¿Por qué nos salen granos?

Los granos salen porque los poros de nuestra piel se obturan con un tipo de grasa llamado sebo, que lubrica piel y pelo. El acné es habitual en la pubertad ya que las hormonas están en pleno trabajo y la piel produce exceso de sebo. La mayoría de las glándulas productoras de sebo están localizadas en frente, nariz y barbilla, zonas donde frecuentemente aparecen la mayoría de los granos. Las llamadas espinillas son granos en los que se ha taponado la superficie con la grasa y células muertas y aparecen como puntos negros en la piel.

Otras causas que pueden hacer aparecer granos son la llamada dermatitis por contacto: en zonas en la que la piel roza con ropa, especialmente si hay temperaturas altas que propician el sudor, pueden originarse granos.

También hay cierta predisposición genética: si nuestros antecedentes familiares han sufrido acné, nosotros tenemos predisposición hereditaria para sufrirlo.

Aunque también se hace referencia a que cierto tipo de comidas grasas, como chocolates, bollería industrial, pueden ayudar a su aparición, no está del todo demostrado; de todas maneras, no es buena idea abusar de este tipo de comidas, ya que nuestra salud se puede resentir.

En general, los granos producidos por el acné desaparecen sin complicaciones, aunque hay veces que requieren tratamiento si se infectan más allá de lo normal. Muchas veces, el quitarnos las llamadas espinillas con los dedos es lo que origina una infección.

Para intentar que los granos, el acné desaparezcan lo antes posible, debemos seguir ciertos consejos:

  • lavarnos la cara con agua templada y jabón muy suave especial para acné.
  • no reventar los granos: al reventarlos movemos material infectado hacia capas más profundas de la piel, con lo que provocamos más inflamación y enrojecimiento, incluso cicatrices.
  • evitar el tocarnos las zonas afectadas y el resto de la cara: podemos dispersar las bacterias a zonas no afectadas.
  • si el acné o granos aparecen en otras zonas del cuerpo, hay que tener cuidado con la ropa, no llevarla ajustada para que pueda respirar y no se irrite aún más la piel.
Si el problema se complica, siempre podemos acudir a la consulta del dermatólogo, que ofrecen diferentes tratamientos, ya que la piel es diferente en cada uno, para que nos ayude a controlar el acné y granos.


Artículos relacionados:

domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Por qué hay día y noche?


Nuestro planeta Tierra, como sabemos, está iluminado por la estrella más cercana llamada Sol, el cual nos ofrece su luz desde que amanece hasta que comienza a atardecer, momento en el cual comienza a ocultarse poco a poco y desaparecer, para dar paso a la oscuridad, la noche, en la cual si es clara, podemos observar la Luna e incluso a veces estrellas.

¿Por qué hay día y noche?

El que haya día y noche es debido al movimiento que efectúa la Tierra sobre sí misma, llamada rotación.

Así, la Tierra gira sobre sí misma de Oeste a Este y tarda 24 horas, es decir, un día completo en realizar este movimiento.

Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el Sol y la otra mitad permanece a oscuras: de esta forma se suceden los períodos de iluminación y sombra, o lo que es lo mismo: el día y la noche.

Entre ambas zonas, la iluminada y la que está en sombra, hay una zona de penumbra, que representa al amanecer por un lado y al atardecer por el otro.


La duración del día y la noche va cambiando según el transcurso del año, siendo de más de 12 horas el día en Primavera y Verano y de menos de 12 horas el día en Otoño e Invierno.


Artículos relacionados:

viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Por qué se puede predecir el tiempo que va a hacer?


El tiempo atmosférico comprende los variados fenómenos meteorológicos que ocurren en la Tierra y el clima es el conjunto de valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, valores que se conocen al obtenerlos de la información meteorológica durante un intervalo de tiempo.

Actualmente podemos conocer el tiempo que va a hacer, una predicción más o menos exacta de los días posteriores al actual, algo antes inimaginable. Incluso podemos saber el tiempo que va a haber en el destino de nuestro viaje, por muy lejos que esté.

¿Por qué se puede predecir el tiempo?

La meteorología intenta mediante las redes de estaciones meteorológicas, estaciones en los barcos y sobre todo los satélites meteorológicos en la órbita alrededor de la Tierra, averiguar esas variables que influyen en el cambio del tiempo: a partir de esas condiciones y aplicando las leyes de la física, se intenta predecir la evolución del tiempo a 12 horas, 24 horas, incluso 48, 72 y 96 horas, casi 4 días, usando sofisticados ordenadores. Es por esto que podemos conocer el tiempo.

Aunque no es posible dar un parte exacto, sí pueden predecir en función de las datos tomados el tiempo en España, Brasil, Japón o Finlandia. La atmósfera terrestre es un sistema caótico, en el cual cualquier pequeño cambio puede derivar en una gran consecuencia, con lo cual no es nada fácil su observación y estudio.

Los satélites meteorológicos se han convertido en una herramienta básica que ha producido la ingeniería espacial para la predicción del tiempo. Empezaron a lanzarse en el año 1.960 y ya desde el primer lanzamiento se constató la enorme capacidad informativa aportada para el estudio de los fenómenos atmosféricos, así como la posibilidad de observación de la Tierra al completo.

Su configuración se basa en una cámara que fotografía electrónicamente los sistemas nubosos; esa información es rápidamente enviada a la Tierra, donde se trata, ya que estas condiciones pueden cambiar de forma muy repentina. Estas imágenes permiten la suficiente resolución para el trabajo meteorológico. Además permiten la observación continuada las 24 horas del día: actualmente hay 5 satélites que tardan esas 24 horas en dar la vuelta a la Tierra con información que se recibe continuamente en las correspondientes Estaciones receptoras.


Artículos relacionados:

jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?


Los dinosaurios son animales vertebrados que dominaron los ecosistemas de la Tierra durante 160 millones de años. Alcanzaron mucha diversidad y tamaños gigantescos: el llamado Brachiosaurio alcanzaba los doce metros de altura y pesaba entre 40 y 60 toneladas. El Diplodocus podía a llegar a los 30 metros de largo.

Los dinosaurios vivieron entre las épocas llamadas período Triásico hasta final del Cretácico, es decir, hace entre 210 y 65 millones de años, momento en el cual se extinguieron por completo.

Sus restos se comenzaron a hallar en el siglo XIX y a partir de ahí se han escrito innumerables historias, se han hecho películas (Parque Jurásico, de Steven Spielberg), historietas y videojuegos.
Lo que queda de ellos son numerosos esqueletos que reproducen su enorme anatomía, que podemos ver en diversos museos.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Aunque hay diversas teorías y se ha fantaseado mucho al respecto, parece que la extinción de los dinosaurios se debió esencialmente al choque de un meteorito con la Tierra, hace 65 millones de años, concretamente en el Golfo de México.

Esta teoría fue propuesta por un físico americano llamado Luis Walter Alvarez a finales de 1970 : el cráter del meteorito mide más de 170 kilómetros de diámetro, así que el meteorito debía tener casi 11 kilómetros de diámetro, chocando a alta velocidad.
La onda expansiva que provocó el choque contra la Tierra sería de tal magnitud que dio varias veces la vuelta a nuestro planeta, generando violentos terremotos, erupciones volcánicas y temperaturas muy altas, que enviaron a la atmósfera gran cantidad de polvo que oscureció el cielo, provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente: un invierno global que poco a poco fue acabando con los dinosaurios y las plantas.

Aunque esta es la teoría más aprobada, hace poco una paleontóloga llamada Gerta Keller, de la universidad de Princeton en EEUU, ha asociado la extinción de los dinosaurios a una increíble y monumental serie de erupciones volcánicas en la India. Más información, aquí.

Seguramente tendremos más noticias de los dinosaurios, que aunque no comparten la Tierra con nosotros desde hace 65 millones de años, siguen dando mucho que hablar.



Artículos relacionados:

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Por qué tenemos fiebre?


La temperatura de nuestro cuerpo generalmente oscila en torno a los 37ºC, con una variación de +/- 0,5ºC que depende un poco de cada organismo.

La fiebre es el aumento de esa temperatura a los 38ºC y en adelante, aunque hay un estado anterior entre 37ºC y 38ºC que se denomina febrícula.
La temperatura corporal normalmente se mide en la axila, con la ayuda de un termómetro.

¿Por qué tenemos fiebre?

Tenemos fiebre porque nuestro organismo responde a las infecciones producidas por los microorganismos, como los virus.

Nuestro organismo crea una temperatura corporal no adecuada para el desarrollo de estos virus o bacterias; éstos se reproducen rápidamente a menos de 37ºC, por lo cual inhibe su reproducción.
La temperatura alta derivada de la fiebre también es más propicia para crear anticuerpos, ya que los glóbulos blancos aumentan con la fiebre. La fiebre ayuda a bombear de mejor manera la sangre a la zona de infección, si la hubiera, con lo que el aporte de esos glóbulos blancos es aún más eficaz.

En resumen, la fiebre se produce por la estimulación del sistema inmunitario del organismo ante un ataque vírico.

La fiebre también puede resultar de una insolación o golpe de calor o de una intoxicación alimenticia, incluso de una quemadura.

La temperatura del cuerpo viene regulada por una parte de nuestro cerebro, llamada hipotálamo. Cuando éste detecta la necesidad de aumentar la temperatura corporal, envía más sangre, al mismo tiempo que produce temblores musculares, para generar aún más calor.
Cuando necesita enfriarlo, produce la sudoración, el sudor se evapora y libera calor, con lo que baja nuestra temperatura corporal.

Otras medidas que podemos adoptar en caso de fiebre, son reposar en la cama, no arroparnos demasiado, vestir ropa ligera, beber muchos líquidos como agua o zumo y no calentar demasiado nuestra habitación. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los niños, más sensibles a la fiebre.

Como podemos ver, tenemos todo un sistema de defensa en nuestro cuerpo, sabiamente regulado por nuestro cerebro.



Artículos relacionados:

martes, 25 de diciembre de 2007

¿Por qué el mar es azul?


El mar es una extensión de agua salada de tamaño inferior al océano, y cubren con su masa la mayoría del Planeta Tierra.

El agua en realidad es incolora y cristalina, pero muchas veces vemos el mar de color azul. Aunque en ocasiones también aparecen otras tonalidades, como verdoso, grisáceo...

¿Por qué es azul el mar?

El agua, como hemos dicho, es incolora, pero en una masa tan grande como la del mar, el color es el resultado de los fenómenos de reflexión, proceso por el cual el agua de mar devuelve a la atmósfera una cantidad de luz que incide sobre ella; refracción, el cambio de dirección que sufre la luz al entrar en un medio de diferente densidad y la extinción, el grado en que disminuye la luz al ir penetrando en el medio marino.

La luz solar está formada por radiaciones con diferente longitud de onda, lo se llama el espectro del Arco Iris: estas radiaciones son absorbidas por el agua del mar, y las radiaciones del rojo y naranja son rápidamente absorbidas, pero no así con las azules y violetas.
Esto provoca que sean los colores verde-azulados los que no son absorbidos por el mar, siendo más visibles al ojo humano.

El color del mar cambia entre el azul oscuro y el verde y llega, incluso, al pardo a lo largo de las costas en los diferentes mares. En el litoral generalmente muestra una coloración verdosa o pardo-amarillenta, por la presencia de moléculas en suspensión.


Los organismos microscópicos presentes en el mar, que presentan coloraciones propias pueden modificar el color del agua del mar, y es así como las aguas pardas del Golfo de California, llamado Mar Bermejo, y las del Mar Rojo tienen este color debido a la presencia de vegetales microscópicos llamados algas, o a la de minúsculos animales que poseen estas coloraciones.


Así que el color del mar va a depender de la intensidad de la luz, de la altura donde se encuentra el Sol, de la nubosidad y del estado de agitación en el que se encuentre el mar.


Artículos relacionados:

lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Por qué podemos pagar con tarjeta de crédito?


La tarjeta de crédito es un medio de pago que permite a su propietario realizar compras, sacar dinero de los cajeros de diferentes bancos o cajas y se puede usar tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Consiste en una tarjeta de plástico con una banda magnética en su parte posterior y a veces un microchip; se identifica con un numero en relieve en la parte anterior. Se le suele llamar dinero de plástico y es muy habitual su uso, sobre todo en épocas de mucha compra, como puede ser las Navidades o rebajas.

¿Por qué podemos pagar con esta tarjeta?


En los comercios hay instalados TPVs (terminales para venta) o datáfonos, que poseen un lector de banda magnética, de la entidad bancaria o caja. Cuando pasan nuestra tarjeta por este lector, lee los datos de la banda magnética (están codificados), entre los que están el nº de tarjeta (que es único), el nº de cuenta asociado, y el titular. Estos datos se chequean contra el sistema informático del banco vía telefónica y éste valida o no la operación dependiendo si hay crédito en la cuenta. Así es como podemos pagar con nuestras tarjetas.
Normalmente es obligatorio para el titular de la tarjeta el enseñar la documentación, para identificarse y evitar el uso fraudulento de la misma.

También podemos usar la tarjeta para retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos, esta vez introduciendo en el teclado numérico la clave que nos han emitido con la tarjeta.

El origen de estas tarjetas es a comienzos del siglo XX, en los Estados Unidos, en el Chase Manhattan Bank y tomaron mucha difusión desde mitad de siglo, extendiéndose por el resto de países del mundo con mucha rapidez.

Actualmente se está sustituyendo la banda magnética por una tecnología basada en unos microchips llamada RFID, que pueden ser leídas a cierta distancia con la ayuda de una antena emisora / receptora. Esta tecnología, más segura que la basada en banda magnética ya se usa en control de accesos, identificación de animales y eventos deportivos.



Artículos relacionados:

domingo, 23 de diciembre de 2007

¿Por qué aúllan los lobos?


El lobo es un mamífero carnívoro, ancestro de una de nuestras mascotas favoritas, los perros: de hecho su aspecto recuerda a algunas razas de perros, como puede ser el pastor alemán. Hace mucho tiempo eran muy abundantes, pero hoy en día debido a la caza y persecución por parte del hombre (ya que representa una amenaza para el ganado), son mucho menos numerosos. Sus orígenes se remontan a 150.000 años!


Los lobos pueden llegar a medir 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y pesar hasta 60 kilos. Su cuerpo tiene los rasgos idóneos para cubrir largas distancias y son capaces de cubrir varios kilómetros al día trotando.

¿Por qué aúllan los lobos?

Los lobos usan el aullido esencialmente para comunicarse y mantenerse en contacto. Son animales muy sociables y viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, de entre 6 y 12 ejemplares.
Así, usan el aullido para comunicarse con efectividad en bosques muy densos o en grandes distancias y llamar a los miembros del grupo a una localización específica.

Observando a las manadas de lobos expertos han descubierto que los aullidos también se realizan frecuentemente en el atardecer, momento que precede a la caza.

En otras ocasiones el aullido sirve para anunciar su presencia a otras manadas y como advertencia de intrusos en la zona.

La manada está perfectamente estructurada y está liderada por dos ejemplares, un macho y una hembra: ayudan a resolver disputas entre ellos, racionan la comida, manteniendo unido el grupo.

Podemos encontrar manadas de lobos en Europa, Norteamérica y Asia.

Desde que el hombre conoce al lobo, se han creado todo tipo de mitos, cuentos y leyendas en torno a este animal. Provoca tanto terror, como odio y admiración, incluso se le han otorgado cualidades fantásticas, a pesar de que ambos han convivido desde hace miles de años.



Artículos relacionados:

sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Por qué reimos?


La risa nos acompaña en muchos buenos momentos de nuestras vidas. Está comprobado científicamente que reír es muy beneficioso para nuestra salud: mejora nuestro riego sanguíneo, libera el nerviosismo, relaja los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, refuerza la autoestima... así que cuando tengas ganas, ríe todo lo que puedas, además es contagiosa!

¿Por qué reímos?

Reímos como reacción biológica de nuestro cuerpo a ciertas situaciones o momentos de humor y respuesta a liberar tensiones: es espontánea y se produce con mayor frecuencia en los niños, casi 300 veces al día frente a las 100 de los adultos.

La risa es una respuesta de nuestro cerebro (sistema límbico -asociado a las emociones) a determinadas situaciones y va acompañada de un amplio movimiento muscular:

¡Cuando reímos, movemos al menos 400 músculos de nuestro cuerpo! Los ataques de risa, las carcajadas prolongadas ejercitan el torso, pulmones y corazón, incluso músculos en los hombros, brazos, abdomen y piernas: todo un ejercicio!

Algo muy curioso es que si intentamos fingir la risa, movemos otros músculos, porque actuamos desde otras zonas cerebrales.

Al reír nuestro cuerpo libera endorfinas, unos medicamentos naturales producidos por el cerebro que anulan el dolor, dan sensación de euforia y alivian la ansiedad.

La risa es una expresión innata en el ser humano, y una respuesta al humor, tan necesario en nuestras vidas.

Aunque hay que hacer un apunte a esto último, ya que en la revista Science, Jaak Pankseep, investigador del Centro sobre Neurociencia, desde la Universidad deBownling Green State, en Ohio, EEUU, han estudiado la conducta de ciertos animales como ratas, perros y chimpancés y han encontrado similitudes entre la risa de los bebés humanos y la de estos animales en sus juegos. En parte puede deberse al sistema límbico de nuestro cerebro, que es muy parecido.


Existe una disciplina llamada Risoterapia, impartida en centros especializados, en los cuales dan clases en las que se estudia la teoría de la risa, se aprende a estirar músculos para relajarse y se emplean técnicas para lograr mejores risas y carcajadas, todo ello basado en los estudios científicos que afirman el valor de la risa.

En suma, reír es la manifestación de nuestra alegría, es una señal social de gran valor, ya que a todo el mundo le gusta pasar un buen rato y la risa provoca momentos positivos y es muy sana.


Artículos relacionados:

viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Por qué nieva?


En el invierno uno de los fenómenos meteorológicos de precipitación más habituales es la nieve. En realidad la nieve está formada por pequeños cristales de hielo que se agrupan en copos; una vez ha caído, la nieve no se funde si se dan ciertas circunstancias de temperatura y puede cubrir el suelo con una gran capa cuyo espesor varía en función de la climatología del lugar.

¿Por qué nieva?

Como sabemos, las nubes contienen diminutas gotas de agua , la forma más habitual de precipitación es la lluvia; cuando la temperatura baja de los 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en finos cristales de hielo que caen a la Tierra en forma de nieve.

Hay diferentes precipitaciones de nieve, como la nevasca, que es una tormenta de nieve y hielo, el granizo, que son gotas de agua muy enfriadas o el aguanieve, que es nieve parcialmente fundida.

La nieve ocasiona problemas en las ciudades: de tráfico, como cortes de carretera, ya que es muy difícil y peligroso conducir sobre ella, (aunque existen cadenas para ciertas ocasiones de nevadas) y cuando por las bajas temperaturas la nieve se hiela, ya que da lugar a numerosas caídas de peatones.

Normalmente se organizan en las ciudades y provincias planes de emergencia, con quita nieves y camiones que cubren la nieve con sal, para acelerar que la nieve se funda.

Por otro lado, con las primeras nevadas aparecen deportes de invierno como el esquí o el snowboard, así como descensos en trineo, guerras de bolas de nieve, muñecos de nieve...es la parte lúdica de la nieve.


Artículos relacionados:

jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Por qué calienta la calefacción?


Gracias a la calefacción, las zonas donde el invierno es más intenso, son menos duros, ya que hacen que nuestros hogares tengan calor y sean aun más confortables.

La calefacción permite elevar la temperatura de una casa en relación con la del exterior; desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la manera de calentarse en las duras noches de invierno, al principio con métodos más naturales y con el tiempo cada vez más sofisticados.

¿Por qué calienta la calefacción?

La calefacción calienta nuestras casas porque, mediante una caldera, calienta agua que circula por tuberías que finalizan en los radiadores repartidos por toda la casa. Esta caldera normalmente funciona con gas: este gas se combustiona para generar la llama. El agua usará el calor de esa llama para calentarse, tanto la que finaliza en los radiadores como la que circula por los grifos de la casa. El gas que se usa es el llamado gas natural.

Existen más tipos de calefacciones, como la bomba de calor (calienta y enfría el aire, para verano o invierno), o el suelo radiante: el circuito de agua caliente pasa por el suelo, con lo cual la sensación de calor es mayor.
Este sistema se está instalando en los nuevos hogares, ya que es la manera más eficiente y económica de calentar un hogar.


Actualmente se usan sistemas muy sofisticados, pero para llegar a esto, nuestros antepasados han calentado sus hogares de maneras mucho más rudimentarias; veamos unos ejemplos:

  • los romanos, en el siglo I, usamos un sistema llamado hipocausto; éste consistía en sacar el aire caliente de una hoguera en el sótano de la casa que era repartido por las habitaciones gracias a tubos de barro cocido. Claro que era un sistema para la clase alta.
  • en la Edad Media, era muy común el reunirse en la época invernal tapados con gruesas mantas en torno a una gran chimenea u hoguera, como hacían los hombres primitivos.
  • ya en el siglo XVII, en Francia, ingenieros franceses instalaron en el Museo del Louvre un sistema de calefacción que que absorbía el aire a través de unos conductos situadas alrededor de fuego y lo devolvía una vez estaba caliente.
  • en el siglo XVIII ya se usaban tuberías para calentar escuelas, Iglesias, salas de reuniones y las casas de clase más alta, aunque estas tuberías se recalentaban demasiado y producían un olor un tanto molesto derivado de la quema del carbón, algo que se estaba dispuesto a soportar para estar en salas calientes.
  • hacia el año 1.880, se introdujeron dispositivos de vapor: el carbón se usaba para calentar agua y ésta era conducida junto al vapor por las tuberías, hasta los primeros radiadores.

Ya en el siglo XX apareció la estufa eléctrica de uso doméstico,
de los inventores británicos Crompton y Dowsing, antecedente
directo de los actuales sistemas de calefacción.

Como podemos ver, la calefacción tiene un recorrido muy largo en la historia del hombre, preocupado por su bienestar e instinto de protección frente al frío.


Artículos relacionados:

Seguimos de estreno (II).

De nuevo novedades en la red de Blogs de The Blog's Team. Esta vez presentamos dos blogs relacionados con temática muy actual, como es la moda, tanto femenina como masculina.

Estos Blogs cubren nichos que estaban huérfanos y que necesitan estos espacios de referencia.


ComplementosdeMujer.com

Blog relacionado con todos los complementos femeninos que no pueden faltar en el armario para estar a la última. En este espacio hablaremos de bolsos, pulseras, gafas de sol, zapatos, cinturones, artículos para conseguir ese estilo personal que estás buscando, además con precios de lo más interesantes.


RopaGay.com

También presentamos otro Blog relacionado con la moda, esta vez para el colectivo Gay: artículos como camisetas, boxers, gorras, bufandas, abrigos con las últimas tendencias.

La información disponible en el blog será muy interesante: características del complemento, precios, dónde comprar...pásate, las marcas más atractivas te están esperando.


Artículos relacionados:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Seguimos de estreno.

The Blog's Team sigue actualizando su red de Blogs, con nuevas temáticas diferenciadoras para todas las audiencias de Internet.

Hoy toca presentar estos dos Blogs:


VivirlaMusica.com

La música necesitaba cubrir un hueco en la red de Blogs de The Blog's Team; abarca la música en toda su amplitud, con un toque informal y muy actual.

El tipo de música recoge a cantantes como Malú, Laura Pausini, Shakira, pasando por Joaquín Sabina, Madonna o Celine Dion. Pásate y descúbrelo tú mism@.



Feminidades.com

"El blog de las mujer, hecho por y para las mujeres, donde sólo se habla de los temas que interesan a las mujeres". Queda claro verdad?.

Este Blog va a tocar todos los temas de actualidad desde la perspectiva de la mujer de hoy en día, con un montón de información que seguro te interesa.



Artículos relacionados:

¿Por qué lloramos?


El ojo está continuamente produciendo lágrimas para que esté limpia la superficie del ojo y actúa como lubricante, facilitando el movimiento de los párpados.
Estas lágrimas quedan en el ojo, pero en el lloro se producen más lágrimas, algo normal en el comportamiento del cuerpo humano. El principal generador de lágrimas es la glándula lacrimal, cada ojo tiene una asociada.


¿Por qué lloramos?

Las causas de porqué lloramos son varias:

  • algún pequeño cuerpo extraño se ha metido en nuestro ojo y el lloro se produce como defensa para expulsarlo.
  • cuando cortamos una cebolla, por una sustancia que contiene unas moléculas que irritan al ojo y lo hacen llorar.
  • por dolor físico, ante una lesión o un dolor de muelas, por ejemplo, para sobrellevarlo y descargar la tensión .
  • por emociones, unas de alegría y otras de tristeza, se produce el lloro, unas lágrimas que sólo se producen en el ser humano.

Este último tipo de lloro es exclusivo del ser humano, y muchas veces al llorar por una situación triste, va acompañado por un nudo en la garganta, respiramos más fuerte y gemimos.

Este lloro es innato en todos, ya que cuando recibimos estímulos emocionales de cierto tipo el cerebro manda ejecutar el lloro, aunque no todos reaccionamos de la misma manera: tenemos diferente tono afectivo, que es lo que determina nuestro comportamiento y reacciones.

Parece que las mujeres tienen más facilidad para llorar que los hombres, pero esto no es nada malo, ya que el llorar alivia el dolor y tiene efectos beneficiosos.

Los bebés lloran para llamar la atención de sus progenitores o cuando intentan calmar una situación como el hambre, la falta de sueño, para tener compañía...



Artículos relacionados:

martes, 18 de diciembre de 2007

Nuevos Blogs (II) en The Blog's Team.

The Blog's Team lanza otros dos nuevos Blogs, siguiendo con el plan previsto de ampliación, y con temáticas muy diferenciadoras.

Los Blogs ya tienen posts publicados, alguno con más de 100, lo que deja ver el trabajo que se ha estado realizando durante este tiempo.


TemasPersonales.com

Blog un tanto diferente al resto de los creados por The Blog's Team. Este Blog es, directamente, una conversación entre hombres y mujeres.
Aquí se tratarán desde estos puntos de vista, conversaciones de la vida en general.


NuevosAdolescentes.com

Este Blog aborda la temática de la nueva generación de adolescentes que comienzan a dar pasos más grandes y tienen intereses propios, una forma de vivir personal y quieren un espacio donde poder comentar y encontrar sus tematicas más interesantes.

¿Por qué "cantan" las ballenas?


Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra, viven en los océanos y migran según la estación del año: el verano lo pasan en aguas más frías y en otoño se trasladan a aguas más cálidas para aparearse y tener crías.

La ballena azul es el ejemplar más enorme de la familia: puede medir hasta 33 metros y alcanzar un peso de 190 toneladas!.
Viven en parejas o en grupos de hasta 5 individuos, aunque se han visto grupos de hasta 50 ejemplares.

Las ballenas tienen un complejo cerebro y están unidas entre sí por estrechos lazos sociales.

¿Por qué cantan las ballenas?

La ballena canta porque se comunica con otros ejemplares. Se llama canto porque es una colección de sonidos que de alguna manera pueden ser similares al canto de un ser humano. Emiten sonidos en diferentes frecuencias, vibraciones y suspiros. El agua es muy buen conductor del sonido, con lo cual estos cantos son oídos por las ballenas a kilómetros de distancia, además tienen el sentido del oído muy desarrollado.

La ballena jorobada o yubarta emite un canto que puede alargarse durante horas. Normalmente los cantos se dan en época de selección de pareja, para procrear.

Las ballenas, a pesar de su enorme tamaño, son capaces de saltar completamente fuera del agua, como podemos observar en la foto de arriba.

Las ballenas son cazadas indiscriminadamente por el hombre desde hace siglos, ya que se obtiene carne, grasa y ámbar gris de los cachalotes, usado para perfumes.
La caza ha sido tan despiadada que ha colocado a las ballenas al borde de la extinción, aunque se ha creado una Comisión Ballenera Internacional que vela por la seguridad y protección de las ballenas.
Aún y todo hay países como Noruega, Islandia, Corea y Japón que siguen poniendo excusas para matar más ejemplares de los necesarios.


Si quieres conocer más acerca del canto de las ballenas, pincha en este enlace.
Si quieres ver en la pantalla de tu ordenador una ballena a tamaño natural, pincha aquí.


Artículos relacionados:

lunes, 17 de diciembre de 2007

Nuevos Blogs.

Este post es para avisar del estreno de dos nuevos Blogs, siguiendo la ampliación prevista en
The Blog's Team.
A continuación detallo una pequeña introducción de estos Blogs:

CorazonesFamosos.com


Blog que recopila información acerca del mundo de los famosos, en el cual vais a poder leer acerca de personajes del cine, música, deporte o televisión, todo relacionado con el mundo del corazón: nuevas relaciones, relaciones rotas, infidelidades...de todo un poco.



CorazonesMagicos.com


Este otro nuevo Blog también va a abordar el mundo de los famosos y el corazón, pero desde una perspectiva esotérica, relacionado con la Astronumerología, o lo que es lo mismo, la suma de Astrología y Numerología.
La exclusiva llega de la mano de Casandra, astróloga y numeróloga que cede la información escrita a este Blog.

¿Por qué hay olas?


Las olas son ondulaciones que se forman en la superficie del mar, océanos y lagos. Todos hemos visto en numerosas ocasiones cómo rompen las olas en la orilla de la playa, o en días de tormenta la fuerza de las olas en golpeando contra las rocas o arrecifes.

¿Por qué hay olas?

Las olas se forman principalmente debido a los fuertes vientos que soplan lejos, mar adentro. Estas olas pueden desplazarse a grandes distancias con la ayuda de la fuerza del viento y llegar a la costa, a las playas.
También pueden formarse por maremotos, corrientes, mareas o erupciones volcánicas submarinas.

Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor energía cogen del viento, de forma que aún aumentan más su altura; las mayores olas se producen cuando la velocidad del viento y la duración del mismo es muy alta, además de que sople en la misma dirección.

La parte más alta de la ola se llama cresta, y la parte más profunda entre dos olas se llama valle.

Un tipo particular de olas es el llamado tsunami, que están formados no por vientos, sino por terremotos o las erupciones volcánicas submarinas.
En ambos casos, la fuerza de ambos temblores provocan una ola de dimensiones extraordinarias que avanza a una velocidad increíble, cuya altura puede sobrepasar los 20 metros. Cuando llega a la costa destroza todo lo que encuentra a su paso durante el trayecto que dura su fuerza.


Alguien a quien gusta cabalgar sobre las olas es a los surfers; el surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar sobre una tabla. Es un deporte de alta dificultad, sobre todo dependiendo del tamaño de las olas.


Artículos relacionados:

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Por qué podemos oír la radio?


La radio es un sistema de comunicación muy cotidiano que forma parte de nuestra vida desde hace mucho tiempo y es muy apreciada: podemos escucharla en casa, en el coche, incluso en los teléfonos móviles!

La radio nos informa de las noticias, el tiempo, nos entretiene con programas de diverso tipo, podemos aprender, escuchar música...es una gran compañera.

¿Por qué podemos oír la radio?

La emisión radiofónica se basa en la transmisión del sonido a distancia, mediante las ondas hertzianas o electromagnéticas. El físico alemán Heinrich Hertz fue quien descubrió que estas ondas podían propagarse y viajar por el espacio.

Así, en la emisora de radio, captan los sonidos mediante los micrófonos y este sonido es modulado para conseguir ondas electromagnéticas y que el sonido viaje a través de ellas. En la radio que todos conocemos se modula el sonido en Amplitud (AM - Amplitude Modulation) y Frecuencia (FM - FrequencyModulation). Es el sistema de emisión.

Las antenas son las que retransmiten esas ondas para que lleguen más lejos y no pierdan intensidad, el sistema de transmisión.

El sistema de recepción no es otro que las radios que están en nuestras casas, coches, reproductores de música mp3...donde llegan las ondas electromagnéticas y son de nuevo convertidas en sonido: esto es porque podemos escuchar nuestros programas o música favoritos en la radio.

La propagación y velocidad de las ondas electromagnéticas hacen posible que podamos escuchar los programas de las emisoras de radio prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya una radio.

Aunque Guillermo Marconi, ingeniero italiano, obtuvo la patente del invento de la radio en el año 1.896, es conocido que meses antes, un profesor e ingeniero ruso llamado Alexander Stepánovich Popov ya había conseguido un sistema de emisión - recepción de mensajes telegráficos.

Ya entrado el siglo XX las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitieron la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se inicia, de verdad, la radio que hoy conocemos.

Actualmente, la radio también se emite por la red de redes, Internet, gracias a la proliferación de la banda ancha en los hogares.



Artículos relacionados:

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿Por qué parpadeamos?


El párpado es una membrana que cubre la parte exterior del ojo, llamada cara anterior del globo ocular; así el ojo queda protegido por el párpado.

El párpado se abre y cierra hasta 15 veces por minuto de manera involuntaria, casi inconsciente, movimiento llamado parpadeo, aunque la frecuencia es irregular.

¿Por qué parpadeamos?

El parpadeo tiene varias funciones:

  • parpadeamos porque nuestros ojos necesitan limpiarse y este movimiento ayuda a ello.
  • también parpadeamos porque la luz muy brillante puede molestarnos y es una manera de cuidar el ojo.
  • parpadeamos como respuesta muy rápida a un posible objeto que se acerca a nuestros ojos, reflejo para protegerlos de una posible lesión.
  • el parpadeo también ayuda a que el ojo repose.
En resumen parpadeamos porque nuestros ojos necesitan un mecanismo de protección y estar siempre húmedos y limpios: los párpados actúan como limpia parabrisas: gracias a su movimiento extienden el líquido lagrimal de forma homogénea por todo el ojo, evitando también que se irrite y se canse, produciendo visión borrosa.

Los ojos también están cuidados, además de por los párpados, por las pestañas, que ayudan a mantener suciedad y otros materiales extraños fuera del ojo.

Dado que el parpadeo es semivoluntario, la única forma de evitarlo es concentrándose en hacerlo, aunque aproximadamente al minuto las molestias por la sequedad lo provocan nuevamente.


Artículos relacionados:

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Por qué hay una anguila "eléctrica"?


La anguila eléctrica es un pez que puede emitir descargas desde 450 hasta 600 voltios. En realidad no es una anguila, pero se le llama así debido a su similitud con éstas.
Su cuerpo es alargado como el de una anguila, serpentiforme, es decir como el de una serpiente y puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar 20 kilogramos.

¿Por qué emiten esas descargas eléctricas?

Estos peces usan las descargas eléctricas para detectar y aturdir a sus presas cuando van a cazar, también como método de defensa y como comunicación entre ejemplares.

Estas descargas provienen de unas terminaciones nerviosas adaptadas para este fin; las células de estas terminaciones generan 0,14 voltios. Las anguilas tienen unas 230 células de este tipo por centímetro de longitud, concentradas en su cola: dependiendo del tamaño de la anguila su descarga puede llegar a esos 600 voltios.

Teniendo en cuenta que las redes eléctricas de nuestros hogares funcionan a 220 voltios, sería un gran error acercarse a uno de estos peces. Además el agua, su hábitat natural, es un gran conductor de la electricidad: a veces sus presas ni siquiera hacen contacto con ella, simplemente con acercarse reciben la descarga.

Si las anguilas producen muchas descargas en poco tiempo, las terminaciones nerviosas se agotan y no pueden emitir electricidad hasta que el pez repose.

Son nativas del América del Sur, donde se pueden encontrar en las cuencas del Río Amazonas y el Orinoco, en aguas tranquilas y zonas pantanosas. Tienen un temperamento agresivo y su dieta es principalmente carnívora.


Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites