miércoles, 13 de febrero de 2008

¿ Por qué se producen los tornados?

Huracanes y Tornados


Los huracanes y tornados son fenómenos atmosféricos que nos sorprenden y atemorizan por su gran poder destructor. Un huracán es una gran perturbación que se produce sobre las zonas mas cálidas de los océanos tropicales. Se caracterizan por un gran centro de baja presión, en torno al cual el aire gira a gran velocidad abarcando una extensión de varios cientos de kilómetros.

El tornado en cambio, es un fenómeno local, es decir, se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad. Se caracteriza por un movimiento circular en forma de embudo que desciende de la base de una nube alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros. Su duración es muy variable, entre algunos segundos y varias horas.


El movimiento de los vientos



Los vientos se deben principalmente a diferencias de presión atmosférica, las que a su vez son producto del calentamiento desigual en distintos lugares del planeta. Si la Tierra estuviera en reposo, los vientos se desplazarían desde las zonas de altas presiones (anticiclones) hacia las zonas de bajas presiones (ciclones o depresiones). Pero el movimiento de nuestro planeta en torno a su propio eje desvía la dirección de los vientos.

Así, el viento tiende a girar rodeando a los anticiclones y ciclones, -los centros de alta y baja presión tienden a exhibir una forma circular-, aunque de manera distinta.

La magnitud del viento depende de la intensidad de la diferencia de presión en el lugar que estemos estudiando.
Mientras menor sea la presión en el centro de un ciclón, mayor será la diferencia de presión entre ese centro y su entorno, produciendo vientos fuertes. Aunque el viento tiende a girar en torno a los centros de baja presión, también existe un componente del viento apuntando hacia su centro (convergencia), produciendo un ascenso del aire sobre ellos. A medida que el aire sube, se enfría, y el vapor de agua se condensa produciendo las nubes y precipitación que usualmente acompañan a estas perturbaciones. Los huracanes y tornados son casos extremos de este tipo de fenómenos.


Huracanes

Los centros de baja presión que ocurren sobre los océanos tropicales se denominan depresiones tropicales. A medida que la presión en su centro disminuye, los vientos del entorno aumentan, y cuando estos superan los 120 Km/hr, la depresión pasa a llamarse huracán y se le asigna un nombre para su identificación. La zona con fuertes vientos y precipitación asociada al huracán tiende a exhibir una forma circular, con un radio de algunos cientos de kilómetros.

La alta temperatura de la superficie del mar y los vientos moderados alrededor de una depresión tropical provocan una fuerte evaporación desde el océano. Una vez en la troposfera media, el vapor de agua se condensa dando origen a abundante nubosidad y precipitación, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor. Este calentamiento de la atmósfera hace descender la presión en superficie sobre el centro de la depresión, generándose un proceso de retro-alimentación positiva, pues al caer la presión aumenta el viento y la evaporación.



Tornados





Al igual que en el caso de los huracanes, los tornados son centros de baja presión muy profundos a los que se asocian vientos muy intensos. El radio típico de un tornado es entre 10 y 20 km, y los vientos asociados pueden superar los 300 km/h, transformando a este fenómeno en el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel local.

Los tornados siempre ocurren en conexión con una tormenta severa sobre zonas continentales muy calientes (como el centro de América del Norte en verano). La lluvia asociada a la tormenta se evapora enfriando localmente la atmósfera, y produciendo un contraste de temperatura muy marcado con zonas cercanas en las que no hay precipitación. Esta disparidad de temperaturas se traduce en una diferencia muy marcada de presión en una distancia pequeña, produciendo vientos muy intensos. La tormenta provee además la rotación inicial de estos vientos para la formación del tornado.

Una vez que el tornado se ha formado, existe también una fuerte convergencia del viento hacia su centro y su ascenso, ocasionando la condensación del vapor de agua y moldeando la nube con forma de embudo tan característica de los tornados.



Via: Explora

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Por qué nos quedamos calvos?



De toda la vida, la caída del cabello se ha debido a una enfermedad llamada alopecia, que provoca la caída del mismo hasta quedarse prácticamente calvo.

Afecta a las mayoría de los hombres, el 90% de mayor de 21 años presentan alguna recesión frontotemporal ( entradas ) y el 50% mayores de 40 años, poseen lo que se llama coronilla despoblada.



Existen distintos tipos de alopecia:

  • Alopecia androgenética: Se la conoce también como alopecia prematura o calvicie común.Afecta sobretodo a los hombres y rara vez a las mujeres. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello, y es por eso que muchos tratamientos inhiben la producción de los mismos. Si la calvicie continúa avanzando y los foliculos pilosos mueren el proceso se vuelve irreversible.
  • Alopecia areata: Parches redondos en la cabeza despoblados de cabello. Alopecia Total (AT) cuando se pierde la totalidad del cabello de la cabeza, y Alopecia Universal (AU) cuando se cae el cabello de todo el cuerpo.No existen tratamientos para este tipo de Alopecia.
  • Alopecia traumática:puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.
  • Alopecia Difusa: la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto.
  • Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.
  • Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo.
En definitiva, es una de las enfermedades menos graves que existen pero de las que más afecta a la población mundial.

Via: Wikipedia

Add to Technorati Favorites