El Por Qué de las Cosas es un blog donde podrás encontrar respuestas a todas esas preguntas que te vienes haciendo desde niño.
martes, 18 de diciembre de 2007
¿Por qué "cantan" las ballenas?
Las ballenas son los mamíferos más grandes de la Tierra, viven en los océanos y migran según la estación del año: el verano lo pasan en aguas más frías y en otoño se trasladan a aguas más cálidas para aparearse y tener crías.
La ballena azul es el ejemplar más enorme de la familia: puede medir hasta 33 metros y alcanzar un peso de 190 toneladas!.
Viven en parejas o en grupos de hasta 5 individuos, aunque se han visto grupos de hasta 50 ejemplares.
Las ballenas tienen un complejo cerebro y están unidas entre sí por estrechos lazos sociales.
¿Por qué cantan las ballenas?
La ballena canta porque se comunica con otros ejemplares. Se llama canto porque es una colección de sonidos que de alguna manera pueden ser similares al canto de un ser humano. Emiten sonidos en diferentes frecuencias, vibraciones y suspiros. El agua es muy buen conductor del sonido, con lo cual estos cantos son oídos por las ballenas a kilómetros de distancia, además tienen el sentido del oído muy desarrollado.
La ballena jorobada o yubarta emite un canto que puede alargarse durante horas. Normalmente los cantos se dan en época de selección de pareja, para procrear.
Las ballenas, a pesar de su enorme tamaño, son capaces de saltar completamente fuera del agua, como podemos observar en la foto de arriba.
Las ballenas son cazadas indiscriminadamente por el hombre desde hace siglos, ya que se obtiene carne, grasa y ámbar gris de los cachalotes, usado para perfumes.
La caza ha sido tan despiadada que ha colocado a las ballenas al borde de la extinción, aunque se ha creado una Comisión Ballenera Internacional que vela por la seguridad y protección de las ballenas.
Aún y todo hay países como Noruega, Islandia, Corea y Japón que siguen poniendo excusas para matar más ejemplares de los necesarios.
Si quieres conocer más acerca del canto de las ballenas, pincha en este enlace.
Si quieres ver en la pantalla de tu ordenador una ballena a tamaño natural, pincha aquí.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario