miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Por qué migran los animales?

La migración es un desplazamiento periódico de los animales de un hábitat a otro y son muchos animales los que las realizan.

Los animales migran porque llegan las estaciones de temperaturas extremadamente frías en invierno o demasiado calientes en verano, sin embargo no es el único motivo pues otros lo hacen para reproducirse o para huir de los depredadores. El fin último es la supervivencia.

La migración a menudo transcurre durante muchas jornadas y normalmente la hacen en grupo, en manadas o bandadas y parece que es un fenómeno instintivo de las especies que está asociado a acontecimientos, como la llegada del invierno o las fases lunares.

Lo que sigue siendo un tanto misterioso es cómo logran orientarse. Los zoólogos no se ponen de acuerdo al respecto: puede ser mediante la orientación del Sol y Estrellas en el caso de las aves, o el campo magnético terrestre, pero no hay teorías consistentes.

Algunos ejemplos de animales que migran son aves, como las golondrinas o cigüeñas, que viven en Europa durante el verano y pasan el invierno en el centro y sur de África.

Un ejemplo muy curioso es el de las Mariposas Americanas que recorren más de 5.000 km, desde el norte de Estados Unidos hasta California y México.

Una migración muy famosa es la de los Ñúes y Cebras en África, que recorren casi 2.000 km atravesando las llanuras del Serengeti en Tanzania hasta Masai Mara (Ambos Parques Nacionales) en Kenia. Suelen ir unidos en manadas de miles de ellos.

Otra migración es la de las ballenas, en concretos dos especies, la ballena gris y la ballena jorobada, que pueden surcan 20.000 km en los mares, entre Alaska y la baja California.
Vay
a viajecito!.




Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites