El loro es el nombre con el que se denominan a casi 400 especies de aves, incluyendo en la familia a cacatúas, periquitos, papagayos y otras.
Una de sus características es el pico, que es curvo y ganchudo. También el bonito colorido de sus plumas, entre los que destacan, sobre todo, el verde, el azul, amarillo y rojo.
¿Y por qué hablan los loros?
En realidad los loros son capaces de imitar casi a la perfección el lenguaje humano.
Esta imitación la pueden hacer gracias a un órgano vocal que tienen llamado "siringe" con pequeños movimientos de su lengua: con paciencia y trabajo diario, llegan a articular palabras y frases.
Esta capacidad de imitación se conoce desde la antigüedad; pero científicos que estudian las costumbres de estos animales han descubierto que también tienen una gran capacidad de relacionarse y que se comunican con diferentes sonidos realizados con la lengua. De hecho en sus bandadas realizan complicadas conversaciones, dependiendo de su "rango" en la misma.
El que un loro llegue a "hablar" depende mucho de varios factores, como la edad, lo despierto que sea el ejemplar, las ganas que ponga su "profesor en las clases"; hay ejemplares que no lo consiguen.
Son animales muy inteligentes y algunos estudios han demostrado que pueden ser casi tan inteligentes como algunos delfines y primates. Además crean lazos afectivos muy fuertes con sus dueños.
El loro que mejor imita al hombre es el "Miná del Himalaya": aprende gran cantidad de palabras y las imita en cualquier momento.
Cada vez es más habitual encontrarlos como mascotas en los hogares; hay que ser responsable con ellos, ya que necesitan de mucho entretenimiento y compañía, además de los cuidados habituales de alimentación, limpieza y salud.
Artículos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario