El cielo, durante un día soleado, siempre es de un bonito color azul.
¿Y por qué se ve azul?
El Sol se sitúa sobre nosotros emitiendo su luz blanca, también llamada policromática; se llama así porque es la suma de los colores del Arco Iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Es la reflexión de la luz (el reflejo) en la atmósfera la que hace que el cielo sea azul de día.
Lo explicamos más detenidamente:
La luz es una onda y cada uno de estos 7 colores que la componen tiene su propia longitud de onda y frecuencia; el color violeta tiene la longitud de onda más corta y mayor frecuencia y el rojo tiene la longitud de onda más larga y la menor frecuencia.
Esta luz blanca del Sol pasa a través de la atmósfera, capa que está compuesta por pequeñas moléculas del aire, partículas de polvo, gotas minúsculas de agua y ceniza.
Al atravesar la atmósfera, la luz choca con las moléculas y se dispersa; las longitudes de onda más cortas son las que más se dispersan y son el color azul y el violeta los que onda más corta tienen, por lo tanto los que más rebotan entre las moléculas (entre 4 y 10 veces más).
Aunque el color violeta tiene onda más corta que el azul, el cielo se ve azul por dos motivos: la luz solar cuenta con más color azul y nuestros ojos perciben, son más sensibles al color azul.
Es por esto que vemos el cielo de ese color azul tan intenso.
En cambio, en las salidas y las puestas de sol, los tonos predominantes son los rojo - anaranjados; esto es debido a que la luz del sol debe recorrer mayor distancia y el color azul ya está disperso, ha desaparecido por su longitud de onda corta, al contrario que el rojo y el naranja que la longitud de onda es más larga y tarda más en dispersarse.
Artículos relacionados:
martes, 6 de noviembre de 2007
¿Por qué el cielo es azul?
Publicado por Gaizka Pascual en 12:47
Etiquetas: naturaleza, sucesos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario