jueves, 25 de octubre de 2007

¿Por qué hay huracanes?

Los huracanes son grandes tormentas que suelen formarse en el mar bajo determinadas condiciones. Es el más severo de los fenómenos meteorológicos llamados ciclones tropicales, y se considera huracán cuando sus vientos soplan a más de 118 km/h.

Se forman por la coincidencia de varios factores climatológicos, aunque el proceso no está aún muy claro por la comunidad científica:

El principal es el calentamiento del agua del mar por el Sol; cuando sube la temperatura del agua hasta 27º o 28º, el aire húmedo se calienta y éste se eleva hacia la atmósfera en forma de vapor, que se condensa y forma nubes de tormenta. También influyen las bajas presiones de la zona donde se forman, las cuales intensifican las tormentas; el último factor son las corrientes de aire frío en las nubes más altas; estos factores contribuyen a que de una tormenta se forme un temible huracán.
Algo muy curioso es que también influye la rotación de la Tierra, que le da el característico movimiento circular con el que comienza a girar y desplazarse como un trompo gigante.

La temporada de huracanes alcanza su punto máximo a finales de Verano, sobre todo en la zona del Océano Atlántico. El mes de Septiembre suele ser de gran actividad.

Como los terremotos, los huracanes tienen una clasificación según la fuerza de sus vientos, llamada escala Saffir-Simpson: desde la categoría uno, los más débiles, hasta la categoría 5, los más destructivos: vientos que dañan o destruyen vehículos, edificios, subidas de nivel del mar, lluvias torrenciales, provocan apagones...

El diámetro de un huracán puede llegar a los 40 kilómetros, con alturas de hasta 15 kilómetros. El centro del huracán se llama ojo, y es una zona despejada y en calma.

La observación de los huracanes se realiza mediante aviones, barcos, boyas en mitad del mar que determinan dimensiones y velocidades de los vientos. En tierra las mediciones las realizan las estaciones meteorológicas, donde se registran datos de la atmósfera. También los satélites meteorológicos son formas indirectas de vigilancia.

Los huracanes normalmente pierden fuerza al llegar a tierra, ya que pierde contacto con el agua cálida, que es su "combustible".

Los nombres de los huracanes se dan anualmente y son nombres de personas, en orden alfabético: hay 6 listas en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que se usan repetidamente cada 6 años.

El huracán Katrina, en el año 2005 ha sido uno de los grandes desastres naturales que asoló Florida, Bahamas, Loisiana y Missisipi, en Estados Unidos.


Artículos relacionados:

1 comentario:

Kerchak dijo...

Felicidades por la entrada, una explicación muy didáctica y fácil de entender.

Un saludo,

Add to Technorati Favorites