viernes, 9 de mayo de 2008

Este blog ha cambiado de dirección

Este blog ha cambiado de dirección : www.elporquedelascosas.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿ Por qué se producen los tornados?

Huracanes y Tornados


Los huracanes y tornados son fenómenos atmosféricos que nos sorprenden y atemorizan por su gran poder destructor. Un huracán es una gran perturbación que se produce sobre las zonas mas cálidas de los océanos tropicales. Se caracterizan por un gran centro de baja presión, en torno al cual el aire gira a gran velocidad abarcando una extensión de varios cientos de kilómetros.

El tornado en cambio, es un fenómeno local, es decir, se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad. Se caracteriza por un movimiento circular en forma de embudo que desciende de la base de una nube alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros. Su duración es muy variable, entre algunos segundos y varias horas.


El movimiento de los vientos



Los vientos se deben principalmente a diferencias de presión atmosférica, las que a su vez son producto del calentamiento desigual en distintos lugares del planeta. Si la Tierra estuviera en reposo, los vientos se desplazarían desde las zonas de altas presiones (anticiclones) hacia las zonas de bajas presiones (ciclones o depresiones). Pero el movimiento de nuestro planeta en torno a su propio eje desvía la dirección de los vientos.

Así, el viento tiende a girar rodeando a los anticiclones y ciclones, -los centros de alta y baja presión tienden a exhibir una forma circular-, aunque de manera distinta.

La magnitud del viento depende de la intensidad de la diferencia de presión en el lugar que estemos estudiando.
Mientras menor sea la presión en el centro de un ciclón, mayor será la diferencia de presión entre ese centro y su entorno, produciendo vientos fuertes. Aunque el viento tiende a girar en torno a los centros de baja presión, también existe un componente del viento apuntando hacia su centro (convergencia), produciendo un ascenso del aire sobre ellos. A medida que el aire sube, se enfría, y el vapor de agua se condensa produciendo las nubes y precipitación que usualmente acompañan a estas perturbaciones. Los huracanes y tornados son casos extremos de este tipo de fenómenos.


Huracanes

Los centros de baja presión que ocurren sobre los océanos tropicales se denominan depresiones tropicales. A medida que la presión en su centro disminuye, los vientos del entorno aumentan, y cuando estos superan los 120 Km/hr, la depresión pasa a llamarse huracán y se le asigna un nombre para su identificación. La zona con fuertes vientos y precipitación asociada al huracán tiende a exhibir una forma circular, con un radio de algunos cientos de kilómetros.

La alta temperatura de la superficie del mar y los vientos moderados alrededor de una depresión tropical provocan una fuerte evaporación desde el océano. Una vez en la troposfera media, el vapor de agua se condensa dando origen a abundante nubosidad y precipitación, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor. Este calentamiento de la atmósfera hace descender la presión en superficie sobre el centro de la depresión, generándose un proceso de retro-alimentación positiva, pues al caer la presión aumenta el viento y la evaporación.



Tornados





Al igual que en el caso de los huracanes, los tornados son centros de baja presión muy profundos a los que se asocian vientos muy intensos. El radio típico de un tornado es entre 10 y 20 km, y los vientos asociados pueden superar los 300 km/h, transformando a este fenómeno en el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel local.

Los tornados siempre ocurren en conexión con una tormenta severa sobre zonas continentales muy calientes (como el centro de América del Norte en verano). La lluvia asociada a la tormenta se evapora enfriando localmente la atmósfera, y produciendo un contraste de temperatura muy marcado con zonas cercanas en las que no hay precipitación. Esta disparidad de temperaturas se traduce en una diferencia muy marcada de presión en una distancia pequeña, produciendo vientos muy intensos. La tormenta provee además la rotación inicial de estos vientos para la formación del tornado.

Una vez que el tornado se ha formado, existe también una fuerte convergencia del viento hacia su centro y su ascenso, ocasionando la condensación del vapor de agua y moldeando la nube con forma de embudo tan característica de los tornados.



Via: Explora

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Por qué nos quedamos calvos?



De toda la vida, la caída del cabello se ha debido a una enfermedad llamada alopecia, que provoca la caída del mismo hasta quedarse prácticamente calvo.

Afecta a las mayoría de los hombres, el 90% de mayor de 21 años presentan alguna recesión frontotemporal ( entradas ) y el 50% mayores de 40 años, poseen lo que se llama coronilla despoblada.



Existen distintos tipos de alopecia:

  • Alopecia androgenética: Se la conoce también como alopecia prematura o calvicie común.Afecta sobretodo a los hombres y rara vez a las mujeres. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello, y es por eso que muchos tratamientos inhiben la producción de los mismos. Si la calvicie continúa avanzando y los foliculos pilosos mueren el proceso se vuelve irreversible.
  • Alopecia areata: Parches redondos en la cabeza despoblados de cabello. Alopecia Total (AT) cuando se pierde la totalidad del cabello de la cabeza, y Alopecia Universal (AU) cuando se cae el cabello de todo el cuerpo.No existen tratamientos para este tipo de Alopecia.
  • Alopecia traumática:puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo. También puede generarse cuando el paciente -en un estado maníaco- se arranca los pelos a sí mismo. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.
  • Alopecia Difusa: la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto.
  • Alopecia por drogas o fármacos: la vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, anticoagulates, el mercurio y el ácido valproico son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino, infeccioso, Lupus eritematoso o déficit nutricional.
  • Alopecia por síndromes hereditarios: en el caso de la atriquia congénita, el individio carece de pelo.
En definitiva, es una de las enfermedades menos graves que existen pero de las que más afecta a la población mundial.

Via: Wikipedia

martes, 15 de enero de 2008

¿Por qué estalla el géiser?


El géiser es una fuente termal intermitente, que expulsa una columna de agua y vapor en el aire en forma de surtidor. El chorro puede llegar a medir más de 50 metros de altura y su efecto es impresionante.
Es un fenómeno muy curioso y hay pocos en el planeta Tierra, cerca de 1.000: la mitad de ellos se encuentran en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.


¿Por qué estalla el géiser?

Estalla debido a el contacto entre el agua superficial a temperatura media o baja y las rocas calentadas por el magma subterráneo. Son manantiales originados en grandes profundidades que fluyen hacia la superficie entre estrechas grietas.
Un géiser estalla cuando la base de una columna de agua, que reposa sobre la tierra, se evapora al contacto con una roca volcánica muy caliente.
El sobrecalentamiento origina el aumento de la presión del agua, la cual, cuando supera los 100 ºC de temperatura, se transforma en vapor y provoca la emisión brusca del agua situada en la parte superior de la columna.

Tras la expulsión, fluye agua más fría por la chimenea del géiser y el proceso vuelve a empezar.

El nombre de géiser es originario de Islandia, por el llamado Geysir, un géiser allí situado.

Otros géiseres se encuentran en Nueva Zelanda, Islandia, Japón y Chile. El más famoso es el llamado "Old Faithful", del ya nombrado parque de Yellowstone: expulsa entre 38.000 y 45.000 litros de agua en cada erupción , que se producen en intervalos de entre 37 a 93 minutos.

Un auténtico espectáculo que nos brinda la Naturaleza.

Artículos relacionados:

lunes, 14 de enero de 2008

¿Por qué son oscuras las gafas de sol?


Las gafas de sol son hoy en día un complemento casi indispensable: hay mucha variedad de diseños y usos, aunque para muchos solo se trata de imagen. Generalmente se fabrican en plástico, aunque también las hay con montura de metal y pasta.

Desde hace unos 70 años, las gafas de sol han sido muy populares, tanto como complemento de moda como protección ante los rayos de sol.

¿Por qué son oscuras las gafas de sol?

Aunque actualmente hay diversos colores para las lentes de las gafas de sol, los cristales han sido oscuros como filtro de protección para nuestros ojos de los rayos del sol.

La luz del sol intensa en situaciones normales no sólo molesta, sino que a la larga también puede crear daños en nuestros ojos, siendo la vista uno de nuestros sentidos más delicados y bonitos.
Las gafas de sol deben hacer frente a las radiaciones solares sin reducir la visión y deben estar fabricadas con estrictos controles de calidad.

Podemos escoger gafas de sol incluso dependiendo de el uso que le vayamos a dar: playa, montaña, deporte, conducción, etc.
Como hemos dicho, aunque las lentes originalmente han sido de color negro, hoy en día se fabrican lentes de diversos colores:

  • marrón: para deportes al aire libre.
  • verde: deportes náuticos.
  • amarillo: mejora el contraste en días nubosos y con niebla.
  • gris: recomendada para conductores.
  • naranja: no es para uso solar, sino para baja luminosidad o niebla.
incluso blancas, dependiendo de su uso escogeremos una u otra, siempre sabiendo que filtran el 100% de las radiaciones UV (ultra violeta), dañinas para nuestra vista.

La exposición continuada al sol sin protección puede originar lesiones en la córnea, retina, y cristalino de nuestros ojos, produciendo conjuntivitis o males mayores.

Debemos recordar que la compra de unas gafas de sol debe realizarse en una óptica, con los consejos de un especialista y en ocasiones dejando nuestro gusto aparcado: nuestra salud está en juego.



Artículos relacionados:

sábado, 12 de enero de 2008

¿Por qué las lagartijas pierden su cola?


Las lagartijas son pequeños lagartos de la familia de los reptiles. Su tamaño oscila, dependiendo de la especie (hay hasta 4.000), entre los 5 y los 20 centímetros. El color y el dibujo de la piel es diferente en todas las lagartijas, por lo general es pardo verdoso, a veces con tonos rojizos. Su cuerpo está cubierto de piel dura y escamosa que funciona como impermeable y retiene la humedad del cuerpo.

Abundan en terrenos pedregosos o rocosos, donde cuentan con sitios para tomar el sol y refugios donde esconderse rápidamente en caso de peligro. Son muy rápidas y ágiles y no son presas fáciles. Podemos verlas a menudo durante el verano, al pasar por zonas de piedras o sitios soleados y secos.

¿Por qué pierden su cola?

Las lagartijas se desprenden de su cola como solución para escapar de los depredadores. La mayoría de ellas la regenera con el tiempo; además, una vez cortada, la cola sigue moviéndose, lo que distrae al cazador y aprovecha la lagartija para huir.

Cuando el peligro está muy cerca, comienzan a mover su cola para llamar la atención del depredador y si ataca, a la más mínima presión, la cola se desprende.

Es una buena táctica, pero la cola de la lagartija es una parte muy importante de su cuerpo, ya que les equilibra en carrera, es reserva de grasa para tiempos de escasez y la usan como órgano prensil.
Así, usan esta táctica como último recurso, lo mejor es escapar sin perder la cola.

Normalmente la parte de cola que se pierde está en la parte final, para no dañar zonas vitales: existe una zona cartilaginosa que permite esa rotura sin daño. Las lagartijas (y otros lagartos) cuentan con la capacidad de regenerar con sus células la parte de cola perdida, aunque la nueva cola nunca es como la original, no es tan fuerte ni está tan bien protegida por sus escamas.



Artículos relacionados:

viernes, 11 de enero de 2008

¿Por qué nos salen ampollas?


Una ampolla es una protuberancia de la piel que contiene líquido que se forma entre las capas de la piel: la epidermis (capa exterior) y la dermis (capa interior). A casi todos nos han aparecido alguna vez, sobre todo en las extremidades, bien en las manos o en los pies. Los síntomas pueden ser un enrojecimiento previo de la piel o piel levantada. Normalmente se originan como mecanismo de defensa de la piel ante una agresión a la misma.

¿Por qué salen las ampollas?

Las ampollas normalmente se deben al roce continuo con calzado o con otras superficies. Ese roce hace que la piel se desprenda provocando una burbuja líquida. Por ejemplo, con los zapatos, las ampollas se producen por el roce de una costura con la piel, o el hacer deporte con calzado deportivo nuevo. Los trabajos repetitivos realizados con las manos con superficies duras o rugosas causan el roce que provoca las ampollas en las manos, y también ciertos deportes, como tenis, ciclismo o levantamiento de pesas.

Ciertas enfermedades pueden provocar ampollas, como también las quemaduras: nuestra piel se defiende de la quemadura creando una ampolla.

Para evitar las ampollas, debemos seguir unos consejos muy sencillos:

  • usar calzado adecuado, sin que apriete demasiado o esté muy holgado.
  • proteger la zona que roza con una tirita, usar calcetines.
  • proteger nuestras manos con guantes si vamos a realizar una actividad que roza nuestras manos con un objeto.
  • evitar el contacto de nuestra piel con superficies o líquidos muy calientes y con plantas urticantes.
Las ampollas a menudo se curan solas, pero podemos acelerar su desaparición, lavando la zona con cuidado, reducir las molestias con compresas mojadas con agua fría, mantener la zona limpia y nunca reventar la ampolla; si ésta revienta vendar la zona para mantenerla limpia. Si se infecta, hay que acudir al médico.



Artículos relacionados:

jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?


La capa de ozono es un frágil escudo inmaterial muy eficaz que está compuesto, como su nombre indica, por ozono, una forma de oxígeno cuya molécula tiene 3 átomos: 03. El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Esta capa se sitúa entre los 19 y 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, repartida por sus 35 kilómetros de espesor y rodea a la Tierra.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La capa de ozono bloquea casi todas las radiaciones ultravioletas del Sol: la radiación ultravioleta (UV) es letal para casi todas las formas de vida y es bloqueada prácticamente por completo. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará esta radiación y si llega a la Tierra tiene potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre: el crecimiento de las plantas incluso la vida marina.

La salud humana se resiente sobremanera, ya que los efectos a largo plazo de estas radiaciones dañan nuestra piel, la vista e incluso el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Desde el año 1974 los científicos han advertido acerca de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, pero no se han tomado en cuenta estas advertencias. La contaminación ocurre principalmente en las ciudades por los gases de escape y las emisiones industriales tienen su mayor concentración, lo que daña sobremanera la capa de ozono.

La falta de ozono en la capa se conoce como Agujero de Ozono, zonas donde se producen reducciones anormales de ozono

Ya en el año 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para la reducción de emisión de gases, algo que se consiguió relativamente buscando sustitutos químicos y tecnologías alternativas. También se estableció un día, el 16 de Septiembre para celebrar el Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono.

191 países alcanzaron este histórico acuerdo para la eliminación se esas sustancias nocivas y eliminación de los llamados clorofluorocarbonos (CFCs) y hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) antes del año 2020 en países desarrollados y en el año 2030 en los países en desarrollo.

La convención acerca del cambio climático va un paso más allá del Protocolo de Montreal, incluyendo más productos nocivos que no se mencionan en este Protocolo: se creó para ello el Protocolo de Kyoto, al que algunos países no se han adherido.

Esperemos que, por el bien de todos, la capa de ozono pueda recuperarse.


Artículos relacionados:

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Por qué se enciende la cerilla?


Las cerillas, también llamados fósforos son unos sencillos utensilios muy útiles y consisten en unas varillas finas de cera, madera o cartón que al frotarlas contra una superficie se encienden, pudiendo usarlas para encender velas o antiguas cocinas de gas con su pequeña llama, aunque hoy en día prácticamente han desaparecido debido al uso del mechero de gas.

¿Por qué se enciende la cerilla?

El responsable de crear la llama es el fósforo que compone la cabeza de la cerilla. Este compuesto está acompañado además de otros como el potasio y el azufre.
Esta mezcla, al frotarla con una superficie adecuada y generar calor hace que el fósforo, que tiene mucha facilidad para inflamarse, cree una pequeña llama.

Las cerillas tienen una antigüedad de unos 165 años, las primeras cerillas de fricción aparecieron en el año 1830, pero fallaban muy a menudo y no estaban compuestas de fósforo.



Fue en el año 1833 cuando se comenzaron a fabricar cerillas con fósforo blanco, pero es un compuesto muy inflamable y peligroso además de venenoso, por lo que se sustituyó por otra variedad, el actual fósforo rojo.

Actualmente se distinguen entre fósforos ordinarios y de seguridad. Los ordinarios son los que todos conocemos, con varillas de papel impregnado de cera y los de seguridad están diseñados de tal manera que la cabeza solamente arde al frotarla o rasparla contra la superficie que posee su caja.


Artículos relacionados:

martes, 8 de enero de 2008

¿Por qué saltan los delfines?


Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en mares y aguas cálidas y a menudo interactúan con el hombre en sus travesías por el mar. Los delfines son asombrosos: son muy ágiles y fuertes: pueden nadar hasta a 60 km/h y sumergirse bajo el agua entre 5 y 15 minutos; también están dotados de gran inteligencia y aprendizaje, y tienen mucha empatía con el hombre, pueden incluso entender hasta 100 palabras del lenguaje humano.

Suelen agruparse en manadas muy numerosas y con sus saltos y nados junto a los barcos en el alta mar son un bello espectáculo.

¿Por qué saltan los delfines?

Su forma de nadar característica es saltando y hundiéndose en el agua, como si cabalgara en las olas. Esos saltos se deben a que, al ser mamífero, necesita subir a la superficie y respirar, algo que hace cada vez que asoma la cabeza. Los saltos también les ayudan a coger velocidad durante sus travesías por el mar, para señalar la localización de alimento a otros delfines. Incluso realizan saltos acrobáticos con giros y vueltas, generalmente por alegría tras alimentarse.

Podemos ver delfines en zoos y acuarios; la especie más común es la llamada delfín mular: pesan entre 150 y 350 kg. y pueden medir entre 3 y 4 metros, viviendo hasta los 30 años. En los acuarios realizan ejercicios de gran agilidad, les encanta aprender con sus instructores y llega a comunicarse con ellos por medio de su lenguaje, formado por sonidos y pulsaciones ultrasónicas emitidas por su laringe, con los que normalmente se comunican.

A pesar de ser unos ágiles acróbatas, no son capaces de escapar a las temidas redes flotantes, y mueren accidentalmente cuando los barcos pescan en los bancos de peces de los que se alimentan. Sus mayores amenazas son el hombre y los tiburones.



Artículos relacionados:

jueves, 3 de enero de 2008

¿Por qué sangramos cuando nos hacemos una herida?


A todos nos ha pasado alguna vez, que cuando nos cortamos o caemos y nos hacemos una pequeña herida, otras veces por un golpe en la nariz, comenzamos a sangrar, algo que además nos ocasiona cierto malestar.
Dependiendo del tipo de herida y su localización, podemos requerir asistencia médica, sobre todo si la herida es profunda o no paramos de sangrar.

¿Por qué sangramos?

Sangramos porque ese corte o golpe ha roto los canales por los que viaja nuestra sangre, llamados vasos sanguíneos.

Cuando se rompe un vaso sanguíneo nuestro organismo reacciona rápidamente reparándolo y parando el sangrado. Lo que ocurre es que se contraen los vasos sanguíneos para que pase menos sangre y no sangremos tanto. Poco a poco la sangre se hace cada vez más densa en el punto donde se ha dañado el vaso hasta que se forma una especie de grumo y dejamos de sangrar. Este grumo se llama coágulo, formado por unas células que transporta nuestra sangre, llamadas plaquetas. Actúa como un tapón que para el sangrado: una vez que la herida para de sangrar el vaso se va cicatrizando.

Para parar la hemorragia, si la herida es pequeña, lavaremos la herida con agua para limpiarla, incluso con un jabón suave. Después, taparla con una tirita o banda adhesiva esterilizada. Una vez ha cicatrizado, podemos descubrirla.

Si la herida es más grave o profunda lo mejor es limpiarla y taparla con una gasa esterilizada presionándola durante unos 5 minutos sin levantar la gasa y cambiándola si fuera necesario. Si la herida no para de sangrar es necesario acudir al médico o pediatra correspondiente.


Artículos relacionados:

¿Por qué se producen aludes?


Un alud es el desprendimiento de una masa de nieve con unas dimensiones y recorrido variables que se pone en movimiento bajo la acción de la gravedad. La velocidad del desplazamiento suele oscilar entre 50km/h y 300 Km/h.
También se le conoce como avalancha.


¿Por qué se produce un alud?

Los aludes puede producirse por causas internas, es decir, el manto de nieve no es homogéneo y el propio peso de la nieve facilita que se deslice con menor o mayor magnitud.



También puede ser consecuencia de causas externas o accidentales, por ejemplo vibraciones ocasionadas por la caída de rocas o bloques de nieve o incluso un árbol, también el hecho de aumentar la temperatura al provocar el deshielo.
La actividad humana también puede provocar un alud, ya que el peso de un hombre al pasar por esta masa de nieve puede alterar el equilibrio de resistencia, provocando el alud.

Los geólogos diferencian entre 4 tipos de aludes:
- Aludes de nieve en polvo.
- Alud de nieve fresca húmeda.
- Alud de fondo.
- Alud de tablón.

Los primeros son los más comunes, caen a gran velocidad (hasta los 300km/h) y hacen mucho ruido.



Asimismo existe una Escala de Peligro de Aludes, usada en casi todo el mundo:

  • Débil - 1/5.
  • Limitado - 2/5.
  • Notable - 3/5.
  • Fuerte - 4/5.
  • Muy Fuerte - 5/5.
Los aludes son muy peligrosos y suelen provocar víctimas en algunas ocasiones, por ejemplo un alud sepultó a 16 personas en una carretera de Tayikistán a 3.000 metros de altura. Tanto montañeros como esquiadores deben tener muchísimo cuidado al practicar sus respectivos deportes.


Artículos relacionados:

¿Por qué el GPS sabe dónde nos encontramos?


Las siglas GPS quieren decir en inglés Global Position System, traducido Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite conocer la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier lugar del mundo, con una precisión increíble, con errores mínimos de metros de diferencia. Este sistema fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU.

Antiguamente, nuestros antepasados cargaban cartas y mapas de navegación, deducían su posición basándose en el seguimiento de las estrellas y el sol, y nosotros solamente tenemos que tener un pequeño aparato en nuestro bolsillo con GPS integrado y conocemos exactamente en qué parte del mundo nos encontramos, increíble, verdad?

¿Por qué sabe el GPS dónde nos encontramos?

El funcionamiento del GPS se basa en una red de satélites formado por 24 unidades sincronizadas alrededor del globo terráqueo. En la Tierra hay estaciones que envían información a los satélites para controlar sus movimientos y realizar operaciones de mantenimiento y sincronización de los mismos y por último están los terminales que reciben la señal y nos da la posición en que nos encontramos, por ejemplo en un coche o en un GPS portátil.

Este receptor GPS funciona localizando estos satélites (4 como mínimo) de los que recibe una señal que retransmiten continuamente indicando la posición y reloj de cada uno de ellos:
entonces nuestro receptor - navegador GPS calcula la posición en la que se halla a partir de la distancia del satélite y una vez calculadas las distancias fija la propia posición respecto a los satélites.

Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales.

Los orígenes de este sistema fueron militares, pero hoy en día el tener un GPS está prácticamente al alcance de cualquier persona: PDAs, teléfonos móviles, GPS portátiles, integrados en el coche, hoy en día es un artículo habitual y su uso ayuda en senderismo, pistas de esquí, aunque también su uso es para configurar viajes o rutas de vehículos terrestres.

El margen de error que puede incluir este sistema puede variar de los 15 a los 100 metros, aunque actualmente depende de la visibilidad de los satélites por nuestro receptor.

La Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite llamado Galileo.



Artículos relacionados:

martes, 1 de enero de 2008

¿Por qué los elefantes tienen trompa?


Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta Tierra a los que les caracteriza sus enormes orejas, grandes colmillos y la trompa, llamada también probóscide. Son vegetarianos, pueden llegar a medir más de 8 metros de longitud y pesar más de 7 toneladas.
Además es el mamífero que más tarda en nacer: 22 meses y pesa casi los 100 kg en su nacimiento.

Hoy en día existen 3 especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático. La diferencia entre la especia africana frente a la asiática es su altura: la primera llega hasta los 3 metros y la africana hasta los 4 metros de altura.

¿Por qué los elefantes tienen trompa?

La trompa es la característica física más notable del elefante: es el resultado de la transformación del labio superior y la nariz en un órgano alargado, que no tiene hueso; a parte de tener la trompa para respirar, ya que en la punta están los orificios nasales, la musculatura de la trompa les permite usarla a modo de mano, para alimentarse, ya que en su extremo hay una o dos extensiones musculares (dependiendo si el elefante es asiático o africano respectivamente) que les permiten asir objetos o arrancar hojas.

También usan la trompa para emitir sonidos y comunicarse, darse baños de polvo, derribar obstáculos e incluso ducharse.

Las trompas de los elefantes emiten sonidos de muy baja frecuencia, que no son perceptibles para el ser humano, además es su órgano más sensible y tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Los elefantes usan sus enormes orejas para hacer señales a sus compañeros de manada y para ventilarse.

A pesar de su enorme tamaño, tiene un caminar muy ágil y silencioso, gracias a las almohadillas al final de sus enormes patas y si va a enfrentarse a un enemigo puede correr hasta a 40 km/h.
Además saben nadar perfectamente, lo que les hace que se adapten a todo tipo de terrenos.

Los enormes colmillos del elefante han hecho que sean perseguidos por el hombre en busca del marfil del que están compuestos, aunque ahora se persigue la caza de estos animales, considerada ilegal, así como el tráfico de los mismos.



Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites