viernes, 11 de enero de 2008

¿Por qué nos salen ampollas?


Una ampolla es una protuberancia de la piel que contiene líquido que se forma entre las capas de la piel: la epidermis (capa exterior) y la dermis (capa interior). A casi todos nos han aparecido alguna vez, sobre todo en las extremidades, bien en las manos o en los pies. Los síntomas pueden ser un enrojecimiento previo de la piel o piel levantada. Normalmente se originan como mecanismo de defensa de la piel ante una agresión a la misma.

¿Por qué salen las ampollas?

Las ampollas normalmente se deben al roce continuo con calzado o con otras superficies. Ese roce hace que la piel se desprenda provocando una burbuja líquida. Por ejemplo, con los zapatos, las ampollas se producen por el roce de una costura con la piel, o el hacer deporte con calzado deportivo nuevo. Los trabajos repetitivos realizados con las manos con superficies duras o rugosas causan el roce que provoca las ampollas en las manos, y también ciertos deportes, como tenis, ciclismo o levantamiento de pesas.

Ciertas enfermedades pueden provocar ampollas, como también las quemaduras: nuestra piel se defiende de la quemadura creando una ampolla.

Para evitar las ampollas, debemos seguir unos consejos muy sencillos:

  • usar calzado adecuado, sin que apriete demasiado o esté muy holgado.
  • proteger la zona que roza con una tirita, usar calcetines.
  • proteger nuestras manos con guantes si vamos a realizar una actividad que roza nuestras manos con un objeto.
  • evitar el contacto de nuestra piel con superficies o líquidos muy calientes y con plantas urticantes.
Las ampollas a menudo se curan solas, pero podemos acelerar su desaparición, lavando la zona con cuidado, reducir las molestias con compresas mojadas con agua fría, mantener la zona limpia y nunca reventar la ampolla; si ésta revienta vendar la zona para mantenerla limpia. Si se infecta, hay que acudir al médico.



Artículos relacionados:

20 comentarios:

Prometeo dijo...

Pues la verdad es que has explicado lo que son las ampollas, sus causas, y remedios. Pero sigo sin saber como acaba una burbuja de aire debajo de la piel.

Anónimo dijo...

yo no entendi como se protege la piel con las ampollas.

Anónimo dijo...

No es aire, es linfa. Que al igual que la sangre esta también circula por nuestro cuerpo.

Anónimo dijo...

Xq m salen ampollas se revientan y c forman heridas y cuestan en sanar?

Anónimo dijo...

Xq salen ampollas en mi cuerpo brazo y espalda y pecho y como se cura

Unknown dijo...

A mi me salio una por tocar mucho el bajo, al estar en roce continuo con los dedos índice y medio de le mano derecha (porque soy diestra) me salio una en el dedo medio

Anónimo dijo...

Las ampollas son un mecanismo de defensa frente a una agresión externa. Se llena de linfa o suero rico en nutrientes para proteger la capa de la piel dañada. Responden a un proceso inflamatorio.

Anónimo dijo...

A mi hijo le salió una tipo ampolla en el cuello me pueden ayudar

Unknown dijo...

Es en la nuca para ser específicos y dice que tiene mucho ardor

Unknown dijo...

Ami hijo le salio en menton ase como dos meses parece burjitas de agua tranparente y ahora se esta enrojeciendo es como q se esta descomponiendo..

Juancarlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabemos que la piel es sensible al rozamiento, entonces las relaciones sexuales han de evitarse cuando se tienen apollas?

Unknown dijo...

Que hacer cuando te pica la zona de la ampolla?

Anónimo dijo...

Tengo como dos teticas de aire una pequeña entre las piernas y otras grande en el glúteo que podrá ser espero respuesta gracias

Anónimo dijo...

A mi hijo le salen en las piernas como ebitarlo

Unknown dijo...

Mi esposa en la espalda exactamente en el lado izquierdo tubo una mancha roja y después le apareció una ampolla que poco a poco creció a que se debe eso ??? Es peligros

dragonfire dijo...

Las ampollas aparecen por roces, exposicion ha agentes quimicos o liquidos corrosivos, (como jalarse el ganzo por mucho tiempo y no lavarse las manos xDD), y por problemas dermatologicos (alergias y/o enfermedades de estres, herpes y acaros, por citar ejemplos), incluso algunas personas presentan dichos sintomas, en zonas genitales y de manos, pues son alergicos al liquido excretado de los genitales , como el semen por ejemplo.

Las ampollas tienen liquido (no es aire) y es un suero que protege la piel inflamada, mientras esta se cura (restaura o regenera), este suero es un agente que ataca el problema, como por ejemplo a una bacteria o liquido corrosivo, que puso en peligro nuestra piel.

Unknown dijo...

Hace un mes tuve una cirugía del intestino, por obstrucción de una piedra, el día de ayer apareció una ampula muy cerca de la cicatriz y no lo noté hasta en la tarde que note sangre y líquido en mi gasa que uso para proteger mi cicatriz, esto me alarmó puesto que en el proceso para cicatrizar tuve una infección y estuve con curaciones, al pensar que era una nueva infección me realizaron una curación y el día de hoy amanecí con un pequeño orificio, que fue lo que pasó, del orificio no sale pues ni sangre, pueden orientarme sobre mi situación, gracias..

Anónimo dijo...

Tengo el rabo como el cerrojo de un convento

Unknown dijo...

Hola
A mi hija le salió una ampolla en la parte del pecho y cada ves va creciendo más y a durado como 3 años con esa ampolla y mide 2 cm.y dice que le duele mucho al rededor de la ampolla
¿ Cree que sea correcto operarla o que le ago para que se e quite la ampolla ?

Add to Technorati Favorites