jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Por qué engordamos?


Engordar es aumentar la grasa de la masa corporal y también se llama obesidad. Es un trastorno de peso del cual no está nadie a salvo: no diferencia sexo, ni raza, ni edad.

Antiguamente se relacionaba el sobrepeso con buena salud, pero hoy en día esto es al revés, ya que se ha descubierto que la obesidad causa daño al cuerpo: puede provocar enfermedades como diabetes, problemas con el colesterol, con la tensión arterial...

¿Por qué nuestro cuerpo engorda?

La causa más habitual, pero no la única de que nuestro cuerpo engorde es el comer más de lo que nuestro cuerpo necesita y el tener una vida sedentaria. Es decir: ingerimos mayor cantidad de calorías de las que nuestro cuerpo gasta (que se convierten en grasa) y no realizamos ninguna actividad física o deporte, tan necesario para nuestro cuerpo.

Otras causas que causan la obesidad son:

- herencia: quizá en nuestra familia tiende a la obesidad por factores genéticos.
- estrés o ansiedad: mucha gente que lo padece se refugia en la comida y trastorna su metabolismo que comienza a engordar.
- dejar de fumar: está comprobado que mucha gente que deja de fumar engordar debido a la falta de nicotina, que trastorna el metabolismo.
- enfermedades hormonales: aquí entran tratamientos médicos especializados.


Actualmente hay una preocupación especial con la obesidad infantil, que está aumentando continuamente: esto se debe a la dieta equivocada que siguen niños y niñas, alta en grasas y en azúcares, muy presentes en la comida rápida, bollería industrial...esto añadido a la poca actividad física y ejercicio es muy dañino a tempranas edades.

Los adultos que engordan y quieren bajar peso se ponen en manos de dietistas para que estos especialistas les asignen una dieta especial para bajar el peso, siempre haciendo un seguimiento. También es esencial el realizar algún tipo de ejercicio y conviene saber las calorías que tiene cada alimento.

Para saber si nuestro cuerpo tiene más grasa de la debida existe una medición que se llama el Índice de masa corporal: se divide el peso que tenemos entre la altura elevada al cuadrado. Da como resultado un número y dependiendo de éste sabemos nuestro índice:

  • de 20 a 25: estamos en la normalidad.
  • de 25 a 30: tenemos sobrepeso.
  • más de 30: obesidad.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites