martes, 15 de enero de 2008

¿Por qué estalla el géiser?


El géiser es una fuente termal intermitente, que expulsa una columna de agua y vapor en el aire en forma de surtidor. El chorro puede llegar a medir más de 50 metros de altura y su efecto es impresionante.
Es un fenómeno muy curioso y hay pocos en el planeta Tierra, cerca de 1.000: la mitad de ellos se encuentran en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.


¿Por qué estalla el géiser?

Estalla debido a el contacto entre el agua superficial a temperatura media o baja y las rocas calentadas por el magma subterráneo. Son manantiales originados en grandes profundidades que fluyen hacia la superficie entre estrechas grietas.
Un géiser estalla cuando la base de una columna de agua, que reposa sobre la tierra, se evapora al contacto con una roca volcánica muy caliente.
El sobrecalentamiento origina el aumento de la presión del agua, la cual, cuando supera los 100 ºC de temperatura, se transforma en vapor y provoca la emisión brusca del agua situada en la parte superior de la columna.

Tras la expulsión, fluye agua más fría por la chimenea del géiser y el proceso vuelve a empezar.

El nombre de géiser es originario de Islandia, por el llamado Geysir, un géiser allí situado.

Otros géiseres se encuentran en Nueva Zelanda, Islandia, Japón y Chile. El más famoso es el llamado "Old Faithful", del ya nombrado parque de Yellowstone: expulsa entre 38.000 y 45.000 litros de agua en cada erupción , que se producen en intervalos de entre 37 a 93 minutos.

Un auténtico espectáculo que nos brinda la Naturaleza.

Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites