miércoles, 9 de enero de 2008

¿Por qué se enciende la cerilla?


Las cerillas, también llamados fósforos son unos sencillos utensilios muy útiles y consisten en unas varillas finas de cera, madera o cartón que al frotarlas contra una superficie se encienden, pudiendo usarlas para encender velas o antiguas cocinas de gas con su pequeña llama, aunque hoy en día prácticamente han desaparecido debido al uso del mechero de gas.

¿Por qué se enciende la cerilla?

El responsable de crear la llama es el fósforo que compone la cabeza de la cerilla. Este compuesto está acompañado además de otros como el potasio y el azufre.
Esta mezcla, al frotarla con una superficie adecuada y generar calor hace que el fósforo, que tiene mucha facilidad para inflamarse, cree una pequeña llama.

Las cerillas tienen una antigüedad de unos 165 años, las primeras cerillas de fricción aparecieron en el año 1830, pero fallaban muy a menudo y no estaban compuestas de fósforo.



Fue en el año 1833 cuando se comenzaron a fabricar cerillas con fósforo blanco, pero es un compuesto muy inflamable y peligroso además de venenoso, por lo que se sustituyó por otra variedad, el actual fósforo rojo.

Actualmente se distinguen entre fósforos ordinarios y de seguridad. Los ordinarios son los que todos conocemos, con varillas de papel impregnado de cera y los de seguridad están diseñados de tal manera que la cabeza solamente arde al frotarla o rasparla contra la superficie que posee su caja.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites