lunes, 14 de enero de 2008

¿Por qué son oscuras las gafas de sol?


Las gafas de sol son hoy en día un complemento casi indispensable: hay mucha variedad de diseños y usos, aunque para muchos solo se trata de imagen. Generalmente se fabrican en plástico, aunque también las hay con montura de metal y pasta.

Desde hace unos 70 años, las gafas de sol han sido muy populares, tanto como complemento de moda como protección ante los rayos de sol.

¿Por qué son oscuras las gafas de sol?

Aunque actualmente hay diversos colores para las lentes de las gafas de sol, los cristales han sido oscuros como filtro de protección para nuestros ojos de los rayos del sol.

La luz del sol intensa en situaciones normales no sólo molesta, sino que a la larga también puede crear daños en nuestros ojos, siendo la vista uno de nuestros sentidos más delicados y bonitos.
Las gafas de sol deben hacer frente a las radiaciones solares sin reducir la visión y deben estar fabricadas con estrictos controles de calidad.

Podemos escoger gafas de sol incluso dependiendo de el uso que le vayamos a dar: playa, montaña, deporte, conducción, etc.
Como hemos dicho, aunque las lentes originalmente han sido de color negro, hoy en día se fabrican lentes de diversos colores:

  • marrón: para deportes al aire libre.
  • verde: deportes náuticos.
  • amarillo: mejora el contraste en días nubosos y con niebla.
  • gris: recomendada para conductores.
  • naranja: no es para uso solar, sino para baja luminosidad o niebla.
incluso blancas, dependiendo de su uso escogeremos una u otra, siempre sabiendo que filtran el 100% de las radiaciones UV (ultra violeta), dañinas para nuestra vista.

La exposición continuada al sol sin protección puede originar lesiones en la córnea, retina, y cristalino de nuestros ojos, produciendo conjuntivitis o males mayores.

Debemos recordar que la compra de unas gafas de sol debe realizarse en una óptica, con los consejos de un especialista y en ocasiones dejando nuestro gusto aparcado: nuestra salud está en juego.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites