martes, 1 de enero de 2008

¿Por qué los elefantes tienen trompa?


Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta Tierra a los que les caracteriza sus enormes orejas, grandes colmillos y la trompa, llamada también probóscide. Son vegetarianos, pueden llegar a medir más de 8 metros de longitud y pesar más de 7 toneladas.
Además es el mamífero que más tarda en nacer: 22 meses y pesa casi los 100 kg en su nacimiento.

Hoy en día existen 3 especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático. La diferencia entre la especia africana frente a la asiática es su altura: la primera llega hasta los 3 metros y la africana hasta los 4 metros de altura.

¿Por qué los elefantes tienen trompa?

La trompa es la característica física más notable del elefante: es el resultado de la transformación del labio superior y la nariz en un órgano alargado, que no tiene hueso; a parte de tener la trompa para respirar, ya que en la punta están los orificios nasales, la musculatura de la trompa les permite usarla a modo de mano, para alimentarse, ya que en su extremo hay una o dos extensiones musculares (dependiendo si el elefante es asiático o africano respectivamente) que les permiten asir objetos o arrancar hojas.

También usan la trompa para emitir sonidos y comunicarse, darse baños de polvo, derribar obstáculos e incluso ducharse.

Las trompas de los elefantes emiten sonidos de muy baja frecuencia, que no son perceptibles para el ser humano, además es su órgano más sensible y tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Los elefantes usan sus enormes orejas para hacer señales a sus compañeros de manada y para ventilarse.

A pesar de su enorme tamaño, tiene un caminar muy ágil y silencioso, gracias a las almohadillas al final de sus enormes patas y si va a enfrentarse a un enemigo puede correr hasta a 40 km/h.
Además saben nadar perfectamente, lo que les hace que se adapten a todo tipo de terrenos.

Los enormes colmillos del elefante han hecho que sean perseguidos por el hombre en busca del marfil del que están compuestos, aunque ahora se persigue la caza de estos animales, considerada ilegal, así como el tráfico de los mismos.



Artículos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

porque la necesitan es como si tu te preguntras porque tengo brazos

Add to Technorati Favorites