jueves, 10 de enero de 2008

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?


La capa de ozono es un frágil escudo inmaterial muy eficaz que está compuesto, como su nombre indica, por ozono, una forma de oxígeno cuya molécula tiene 3 átomos: 03. El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Esta capa se sitúa entre los 19 y 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, repartida por sus 35 kilómetros de espesor y rodea a la Tierra.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La capa de ozono bloquea casi todas las radiaciones ultravioletas del Sol: la radiación ultravioleta (UV) es letal para casi todas las formas de vida y es bloqueada prácticamente por completo. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará esta radiación y si llega a la Tierra tiene potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre: el crecimiento de las plantas incluso la vida marina.

La salud humana se resiente sobremanera, ya que los efectos a largo plazo de estas radiaciones dañan nuestra piel, la vista e incluso el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Desde el año 1974 los científicos han advertido acerca de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, pero no se han tomado en cuenta estas advertencias. La contaminación ocurre principalmente en las ciudades por los gases de escape y las emisiones industriales tienen su mayor concentración, lo que daña sobremanera la capa de ozono.

La falta de ozono en la capa se conoce como Agujero de Ozono, zonas donde se producen reducciones anormales de ozono

Ya en el año 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para la reducción de emisión de gases, algo que se consiguió relativamente buscando sustitutos químicos y tecnologías alternativas. También se estableció un día, el 16 de Septiembre para celebrar el Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono.

191 países alcanzaron este histórico acuerdo para la eliminación se esas sustancias nocivas y eliminación de los llamados clorofluorocarbonos (CFCs) y hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) antes del año 2020 en países desarrollados y en el año 2030 en los países en desarrollo.

La convención acerca del cambio climático va un paso más allá del Protocolo de Montreal, incluyendo más productos nocivos que no se mencionan en este Protocolo: se creó para ello el Protocolo de Kyoto, al que algunos países no se han adherido.

Esperemos que, por el bien de todos, la capa de ozono pueda recuperarse.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites