lunes, 8 de octubre de 2007

¿Por qué existe el reloj?

El reloj existe desde hace muchísimo tiempo, debido a que el hombre ha querido tener una medida del paso del tiempo y una referencia del momento en el que vive. Los relojes cuentan ciclos para medir el tiempo transcurrido.

Los primeros relojes eran solamente obeliscos de piedra sobre los que incidían los rayos de sol y creaban una sombra en unos surcos en el suelo que indicaban el momento del día. Hablamos de hace casi 3000 años! Stonehenge es un ejemplo muy claro y muy especial de este tipo de construcciones.

Los egipcios y los babilónicos perfeccionaron estas técnicas y crearon cuadrantes solares, similares, pero el sol incidía en una base, con referencias más concretas.

Asimismo las culturas orientales, como la china o la hindú perfeccionaron las técnicas de medición a partir de las llamadas clepsidras, relojes de agua. Estos relojes se basan en que una cantidad de agua siempre tarda el mismo tiempo para pasar gota a gota de un recipiente a otro.

De estos también provienen los relojes de arena, basados en pasar arena de una parte a otra del reloj.

A partir de la Edad Media se crearon los relojes mecánicos, con pesas o péndulos. Eran muy grandes y no demasiado exactos. Se colocaban en torres o campanarios.

A partir de aquí, sobre el año 1600 aparecen los relojes de péndulo, más pequeños y más exactos, hasta acercarlos al tamaño portátil, pudiéndolo llevar encima, los relojes de bolsillo.

Ya en el siglo XIX un relojero suizo inventó el cronómetro, Louis Berthoud y fue perfeccionando el sistema de cuerda.

A comienzos del siglo XX aparecen los relojes de cuarzo, y a partir de aquí cada vez se ajusta más la medición, hasta el punto de que el desfase pasa de días a segundos, cada vez son más exactos.

Hoy en día tenemos muchísima variedad de relojes, colores, tamaños, marcas, y de gran exactitud, pero no deja de ser curioso el comienzo de este invento ¿verdad?.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites