lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Por qué existe el dinero?


El dinero existe desde hace mucho, mucho tiempo. La palabra dinero proviene del latín denarium, que era una moneda que usaban los romanos para sus actividades comerciales. La aparición del dinero fue un gran avance de la civilización humana.

Desde tiempos remotos, el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas: primero con el trueque, después con el intercambio y luego con el dinero.
Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en la actual Turquía, en el siglo VII a. de C. y eran de oro y plata, por el valor del metal. Pero mucho antes que estas monedas, en distintas culturas del mundo ya se usaban diferentes objetos como dinero: conchas en la India, arroz en China, semillas, caracoles...


En definitiva, el dinero existe porque se necesitaba facilitar el comercio y la gente comenzó a usar monedas para intercambiar el uso de bienes y servicios.

Así, el dinero facilita el intercambio de mercancías, actúa como medida de valor, es decir, sirve para tasar el valor en unidades a las cosas y permite regular la cantidad de dinero en las economías de los países.


Tras las monedas, aparecieron los billetes; los pioneros fueron los chinos: en el siglo IX d. de C. durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos, en los cuales se depositaban las monedas de oro y a cambio se expedía un certificado por el importe depositado. Una manera de evitar el transporte de pesadas bolsas con monedas de oro y plata.

Hasta el siglo XIV no se impuso en el resto del mundo el uso de los billetes: por ejemplo en Europa fue en el siglo XVII, cuando también aparecen los primeros bancos, que antes custodiaban las joyas y oro de las familias más poderosas.

Nuestra sociedad actual es imposible entenderla sin el concepto del dinero; y va más allá, con el uso cada día más habitual de tarjetas de plástico en lugar de monedas o billetes. Actualmente las monedas más poderosas son el Euro y el Dólar, habiendo diferentes monedas según países, que pueden intercambiarse en los bancos (según el valor del dinero en ese momento) por otra divisa.



Artículos relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

adan y eva pecaron,de ahi surgio el trabajo y de ahi ,el dinero,el dinero es la resultante del castigo que dios nos impuso,somos esclavos del dinero,no existe una libertad total,te dicen,te doy salud,perodebes darme dinero,sino muerete,debes darme dinero para comer ,sino,muerete de hambre,esto es de animales,donde demonios queda el amor al projimo,donde quedo la normalidad????la libertad??ya es hora de dejar este maldito sistema que agobia a la gentge del mundo y avanzar hacia una verdadera evolucion de la mente humana,BASTAAA!!

andres dijo...

hola como te llamas estoy deacuerdo con tigo menos en la maldicion

mi correo icestrom23@hotmail.com

Add to Technorati Favorites