lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Por qué existe el dinero?


El dinero existe desde hace mucho, mucho tiempo. La palabra dinero proviene del latín denarium, que era una moneda que usaban los romanos para sus actividades comerciales. La aparición del dinero fue un gran avance de la civilización humana.

Desde tiempos remotos, el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas: primero con el trueque, después con el intercambio y luego con el dinero.
Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en la actual Turquía, en el siglo VII a. de C. y eran de oro y plata, por el valor del metal. Pero mucho antes que estas monedas, en distintas culturas del mundo ya se usaban diferentes objetos como dinero: conchas en la India, arroz en China, semillas, caracoles...


En definitiva, el dinero existe porque se necesitaba facilitar el comercio y la gente comenzó a usar monedas para intercambiar el uso de bienes y servicios.

Así, el dinero facilita el intercambio de mercancías, actúa como medida de valor, es decir, sirve para tasar el valor en unidades a las cosas y permite regular la cantidad de dinero en las economías de los países.


Tras las monedas, aparecieron los billetes; los pioneros fueron los chinos: en el siglo IX d. de C. durante la dinastía Tang, aparecieron los primeros bancos, en los cuales se depositaban las monedas de oro y a cambio se expedía un certificado por el importe depositado. Una manera de evitar el transporte de pesadas bolsas con monedas de oro y plata.

Hasta el siglo XIV no se impuso en el resto del mundo el uso de los billetes: por ejemplo en Europa fue en el siglo XVII, cuando también aparecen los primeros bancos, que antes custodiaban las joyas y oro de las familias más poderosas.

Nuestra sociedad actual es imposible entenderla sin el concepto del dinero; y va más allá, con el uso cada día más habitual de tarjetas de plástico en lugar de monedas o billetes. Actualmente las monedas más poderosas son el Euro y el Dólar, habiendo diferentes monedas según países, que pueden intercambiarse en los bancos (según el valor del dinero en ese momento) por otra divisa.



Artículos relacionados:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

adan y eva pecaron,de ahi surgio el trabajo y de ahi ,el dinero,el dinero es la resultante del castigo que dios nos impuso,somos esclavos del dinero,no existe una libertad total,te dicen,te doy salud,perodebes darme dinero,sino muerete,debes darme dinero para comer ,sino,muerete de hambre,esto es de animales,donde demonios queda el amor al projimo,donde quedo la normalidad????la libertad??ya es hora de dejar este maldito sistema que agobia a la gentge del mundo y avanzar hacia una verdadera evolucion de la mente humana,BASTAAA!!

andres dijo...

hola como te llamas estoy deacuerdo con tigo menos en la maldicion

mi correo icestrom23@hotmail.com

Angel dijo...

El mundo tiene que acabar con esa lacra de una vez por todas. El dinero surgió por la necesidad de intercambiar mercancías de forma fácil y efectiva, pero eso hace varios milenios y va siendo hora que acabemos con esa oligarquía que nos mantiene esclavizados y provoca conflictos por todo el planeta ¿Qué pasaría si de repente desapareciera todo el dinero en el mundo? Muchos dirán que sería un autentico caos, otros, los más, que los poderosos nunca lo permitirán... Pero... ¿Como lo podrían evitar si ya no podrían "comprar" los servicios de sicarios, o ejércitos mercenarios, para volver las tornas como estaban? ¿Que es una locura...? Yo no lo veo así. Tenemos que evolucionar de una vez por todas y dejar atrás para siempre semejante aberración. Me hace gracia pensar que tarde o temprano seremos visitado por alguna civilización extraterrestre y lo primero que nos interesará saber será qué tipo de economía manejan. Esto es increíble. Seres con la capacidad de ir a otros planetas; y la inventiva suficiente como para haber llevado a cabo la gran revolución en comunicaciones globales (Internet,telefonía móvil...)solo se preocuparan de la economía extraterrestre sin darnos cuenta que una civilización superior a la nuestra NO SERÁN ESCLAVOS de ese "maravilloso invento"

Angel dijo...

Si alguna vez, que seguro que lo conseguiremos, ponemos colonias humanas en otros planetas, a mí me gustará saber qué tipo de moneda se usará en su día a día cotidiano. Sería de retrasados mentales no trabajar unidos pensando en el bien común sin necesidad de llegar a utilizar NUNCA una moneda de cambio.
A eso lo llamo yo evolución, lo demás, sobre todo las soluciones que nos dan nuestros políticos, son meros parches para ellos seguir viviendo a cuerpo de rey dentro de una sociedad en la que nos vemos obligados a trabajar exclusivamente para mantenerlos a ellos sabiendo que nunca llegarán a solucionar el problema del paro, puesto que vamos hacia sociedad tecnológica lo suficientemente cualificada para que en pocas décadas desaparezca todo el trabajo todavía existente en el mundo. Ellos lo saben pero nunca darán un paso tan gigantesco y nos concederán la verdadera libertad desesclavizandonos de una vez por todas de esa porquería, terriblemente anticuada, que es el dinero.

Jorge Luis dijo...

Interesante amigo

Unknown dijo...

Quiero crear un grupo de debate

Unknown dijo...

Nunca alcanzaremos el desarrollo utópico con algo como el dinero rondando y guiando nuestras vidas

Paco gelves dijo...

yo diría que la razón nunca es utópica,meditemos la diferencia de hacer bien las cosas O hacer el bien

Anónimo dijo...

Por eso la elite mundial controla todo atraves del dinero y el poder q tienen

Add to Technorati Favorites