sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Por que los camellos tienen jorobas?


Los camellos son mamíferos rumiantes que se caracterizan por las jorobas o gibas. A la familia de los camellos pertenece también el dromedario; se diferencian en que el camello tiene dos jorobas y el dromedario solamente una.

Son originarios de las regiones desérticas de Asia y África del Norte.

Las jorobas de ambos animales almacenan grasa y tejido fibroso y son una buena reserva de energía y alimento para tiempos de escasez.

El entorno donde viven es muy duro, con temperaturas muy extremas tanto en verano (más de 50º) como en invierno (bajo cero), así que son animales adaptados a las características del mismo.

Puede soportar varias jornadas (entre 5 y 7) sin apenas comer ni beber, son muy resistentes; durante esas jornadas el camello gestiona las reservas de sus jorobas y éstas reducen considerablemente su tamaño. Una vez que vuelve a alimentarse, las jorobas vuelven a su estado original.


Tanto el camello como el dromedario han sido domesticados por el hombre, miles de años atrás, ya que los usaban los comerciantes para transportar sus cargas en largos viajes por el desierto, que vieron su capacidad de carga y resistencia.


El camello puede cargar hasta 400 kg. en su cuerpo y puede caminar hasta 40 km. en una sola jornada. El dromedario no se queda atrás, ya que puede caminar más de 100 km. al día.




Otras curiosidades del camello es que tienen una regulación de la temperatura de su cuerpo asombrosa, ya que ésta puede subir 6º sin que sude, evitando la pérdida de agua; sus patas terminan en pies con dos dedos, lo que les facilita el caminar por la arena; puede beber hasta 100 litros de agua en un solo día, algo imposible en cualquier otro animal.

Un animal increíble; los beduinos le llaman en su lengua Ata Allah, es decir, Regalo de Dios, ya que también da leche muy nutritiva, su pelaje se usa para elaborar prendas o mantas y también se come su carne, un plato exquisito en la dieta arábiga.


Artículos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy buena esta pagina donde encontramos respuestas les doy cinco estrellas

Add to Technorati Favorites