miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Por qué hay una serpiente con cascabel?


Las serpientes son reptiles con un cuerpo largo y cilíndrico que carecen de extremidades, aunque se mueven muy rápidamente.Todas son carnívoras: se alimentan de pequeños roedores, aves o insectos.
Su piel está cubierta por escamas y la cambian periódicamente (mudar).

La serpiente de cascabel se llama así porque en el extremo de su cola tiene una estructura córnea que aumenta con una pieza cada vez que mudan la piel; ésta es agitada para avisar a los intrusos de que pueden estar en peligro y suena como un cascabel, de ahí su nombre.

El tamaño de esta serpiente puede alcanzar los dos metros y medio y pesar hasta cuatro kilos; su mordedura es peligrosa, también para los humanos, aunque es difícil que nos muerda.

La serpiente de cascabel tiene dos glándulas, una en cada lado de la cara, que producen veneno y que están conectadas con sus colmillos; de esta manera cuando muerde a su presa le inyecta el veneno.

Este veneno consiste en unas toxinas que ralentizan el ritmo del corazón y los pulmones, además de dañar vasos sanguíneos y tejidos.

Su hábitat se centra en el sureste de Norteamérica, Florida y en Canadá y el centro de México, en bosques de pinos, arenales y algunas zonas costeras.


Las partes más viejas del cascabel se van desgastando con el tiempo y se van cayendo; hace tiempo se creía que la suma del número de piezas del cascabel era la edad de la serpiente, pero esto no es cierto.


Artículos relacionados:

Add to Technorati Favorites