La anguila eléctrica es un pez que puede emitir descargas desde 450 hasta 600 voltios. En realidad no es una anguila, pero se le llama así debido a su similitud con éstas.
Su cuerpo es alargado como el de una anguila, serpentiforme, es decir como el de una serpiente y puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar 20 kilogramos.
¿Por qué emiten esas descargas eléctricas?
Estos peces usan las descargas eléctricas para detectar y aturdir a sus presas cuando van a cazar, también como método de defensa y como comunicación entre ejemplares.
Estas descargas provienen de unas terminaciones nerviosas adaptadas para este fin; las células de estas terminaciones generan 0,14 voltios. Las anguilas tienen unas 230 células de este tipo por centímetro de longitud, concentradas en su cola: dependiendo del tamaño de la anguila su descarga puede llegar a esos 600 voltios.
Teniendo en cuenta que las redes eléctricas de nuestros hogares funcionan a 220 voltios, sería un gran error acercarse a uno de estos peces. Además el agua, su hábitat natural, es un gran conductor de la electricidad: a veces sus presas ni siquiera hacen contacto con ella, simplemente con acercarse reciben la descarga.
Si las anguilas producen muchas descargas en poco tiempo, las terminaciones nerviosas se agotan y no pueden emitir electricidad hasta que el pez repose.
Son nativas del América del Sur, donde se pueden encontrar en las cuencas del Río Amazonas y el Orinoco, en aguas tranquilas y zonas pantanosas. Tienen un temperamento agresivo y su dieta es principalmente carnívora.
Artículos relacionados:
viernes, 14 de diciembre de 2007
¿Por qué hay una anguila "eléctrica"?
Publicado por Gaizka Pascual en 2:51
Etiquetas: animales, naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario