lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Por qué llueve?


La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación o caída de gotas de agua con mayor o menor intensidad que todos conocemos.

La lluvia casi siempre trae beneficios, ya que generan buenas cosechas y en época de sequía son esperadas con mucha expectación. No sólo eso, además la lluvia permite muchos de los procesos de la naturaleza que mantienen el equilibrio ecológico en el planeta Tierra.

Y... ¿por qué llueve?.

La lluvia es un proceso que comienza cuando el Sol calienta la Tierra, en concreto los ríos, los lagos, los mares y hace que el agua del que se componen se evapore: al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

Una parte del vapor generado que se eleva se enfría y condensa, dando forma a las nubes; las gotas de agua son diminutas, pero a medida que la concentración de vapor es mayor, va formando gotas de agua cada vez más grandes, que cuando alcanzan un peso superior al del aire y baja la temperatura caen en forma de lluvia.

Aunque no siempre llegan al suelo, ya que pueden evaporarse antes si la zona en la que caen es muy cálida, con altas temperaturas.

El viento es un factor que ayuda a que se origine la lluvia, ya que hace que se condense más vapor de agua.


Hay una clasificación del tipo de lluvia, atendiendo a la intensidad con la que precipite agua:

  • llovizna: cuando caen gotas menudas, de forma casi pulverizada.
  • lluvia: caen gotas más gruesas de forma continua.
  • chubasco: si cae de repente, con viento, mucha intensidad y en un intervalo corto de tiempo.
  • tormenta: las gotas de agua son muy gruesas y el viento es más fuerte, incluso puede granizar.
  • tromba: la tromba es una tormenta muy fuerte, violenta, que puede causar daños e inundaciones.

Como vemos es necesario que llueva, pero a veces se crean trombas de agua que pueden destruir cosechas y provocar inundaciones.

Hay un aparato llamado pluviómetro que sirve para medir las precipitaciones, el agua que ha caído en determinado tiempo.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites