sábado, 1 de diciembre de 2007

¿Por qué hay un "Mar Muerto"?


El llamado Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania. Se encuentra a casi 420 metros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de la Tierra.

Pero en realidad este Mar es un Lago! Recibe agua de un río llamado Jordán, de algún afluente menor y de las pocas lluvias que caen.

Se llama Mar Muerto porque que no existe ningún tipo de vida en sus aguas, salvo algún microbio. Esto es debido a la elevada salinidad de sus aguas: en cualquier otro Mar es de 35 gramos de sal por litro y en éste es de 350 a 370 gramos por litro, diez veces más. En estas condiciones es imposible que sea hábitat para cualquier especie.

En sus aguas se puede flotar sin esfuerzo alguno, sin hundirse, también debido a la elevada cantidad de sal de sus aguas. Por otro lado, también sus aguas tienen propiedades curativas y medicinales; incluso el barro del que está compuesto el fondo del Mar.
Muchos bañistas se dan baños de barro y agua para aprovecharlas a modo de balneario natural y atrae mucho turismo.



Estos baños terapéuticos se conocen desde la antigüedad: en el antiguo Egipto ya usaban sus aguas y barros debido a su composición (hasta 21 minerales) de hierro, magnesio, sodio y potasio. Eso sí, después de tomar un baño de este tipo es necesaria una buena ducha!.

Actualmente existe un problema de salud con el Mar Muerto, ya que su superficie está desapareciendo: en el año 1.945 era de 1.025 kilómetros cuadrados y hoy en día es de 625 kilómetros.

Algunos científicos opinan que en 50 años puede desaparecer y se ha lanzado una campaña medioambiental para protegerlo, ya que cada vez recibe menos agua de sus fuentes y el ecosistema a su alrededor está desapareciendo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites