viernes, 12 de octubre de 2007

¿Por qué explotan los volcanes?

Las explosiones de los volcanes se llaman "erupción". Los volcanes conectan el interior de la tierra, a kilómetros de distancia, donde se acumulan rocas fundidas, llamadas magma, con la superficie.

La erupción sucede porque el magma, que se encuentra en cámaras bajo la tierra, sube hacia la tierra debido a la presión del gas existente, se abre paso a través de la "chimenea" del volcán y expulsa por el cráter en la erupción material como vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava.

La lava corre por las laderas del volcán, como auténticos ríos de fuego, ya que su temperatura puede estar entre los 700º y los 1200º! A estos ríos se les llama mantas o coladas.

Las erupciones de los volcanes no son siempre iguales, a veces son silenciosas y tranquilas, apenas perceptibles, y en otras ocasiones son muy violentas, con grandes explosiones. Todo depende del magma y los gases que lo acompañen.

Legendarias erupciones de volcanes son las del Vesubio, en Pompeya (Italia), el Krakatoa en Indonesia, el Chichón (México), más reciente. En estas erupciones hubo grandes pérdidas, humanas y materiales.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites