sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Por qué se produce la Aurora Boreal?


La Aurora Boreal es un fenómeno natural que se produce normalmente en determinadas latitudes, en concreto en las zonas polares.

La Aurora es un precioso espectáculo visual:
en medio del cielo oscuro de la noche se puede ver una sucesión de luces con diferentes formas.

Ocurre normalmente entre los meses de Septiembre - Octubre y Febrero - Marzo, a partir de las 9 de la noche, llegando a su mejor visión sobre las 11:30 horas.

Este fenómeno se produce debido a las partículas que continuamente emite el Sol (protones y electrones).

Estas partículas cuando llegan a la atmósfera, chocan con otro tipo de partículas: los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno en la ionosfera, capa de la atmósfera que está a 80 km de altura sobre la superficie de la Tierra.

Al chocar entre ellas a gran velocidad y debido a la carga de electricidad que contienen, liberan energía en forma de luz.

Como las partículas del Sol se mueven a lo largo del campo magnético terrestre, hacia los polos magnéticos, es en el polo Norte y Sur donde aparece la Aurora.


Los colores de la Aurora dependen de los átomos y moléculas de la ionosfera; las más comunes son de color verde amarillento, debido al oxígeno, que también puede generar el color rojo. El color azul es debido al nitrógeno.

La Aurora se puede observar sin ayuda de prismáticos ni telescopios, a cielo abierto; hay muchos aficionados a fotografiarla, y se puede encontrar fotos preciosas de ella.

Los científicos llaman a este fenómeno Aurora Polar, ya que se produce en los polos de la Tierra. La Aurora del polo Norte se conoce como Boreal y la del polo Sur como Austral.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites