viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Por qué se forman los eclipses?


Los eclipses son fenómenos espectaculares y únicos que consisten en el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro.
En concreto los cuerpos celestes de los eclipses que podemos ver son la Tierra, el Sol y la Luna.

Los eclipses se forman porque uno de estos cuerpos celestes con su sombra tapa a otro y éste último deja de verse.


Hay dos tipos de eclipse, vistos desde nuestro planeta Tierra:

  • eclipse solar: se oscurece el astro Sol visto desde la Tierra por el globo de la Luna. Este se produce en fase de Luna Nueva (la Luna está entre la Tierra y el Sol). La parte a la que da sombra la Luna en la Tierra se queda a oscuras, como si se hiciera de noche. Hay tres tipos de eclipse solar: parcial (no se cubre el sol completo), total (cubre el sol totalmente) y anular (se ve un anillo del Sol).
  • eclipse lunar: se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, la Luna entra en la zona de sombra que proyecta la Tierra, que es la fase de Luna Llena. Los tipos son eclipse lunar total (La Tierra cubre con su sombra la totalidad de la Luna) o parcial (cubre una parte de la Luna).

A modo de ejemplo, si ponemos una pelota entre la luz y la pared, podemos ver la sombra de la pelota: de igual manera, el Sol hace que la Tierra y la Luna proyecten una gigantesca sombra cuando se cruzan en su camino.

Para ver un eclipse solar hay que tener mucho cuidado, ya que nuestra vista puede sufrir ciertos daños: nunca hay que mirar directamente al Sol: hay filtros solares o anteojos de fabricantes especiales que podemos usar si es que queremos verlo. Ojo a los filtros caseros, no son muy efectivos.


Normalmente en un año hay un mínimo de 2 eclipses y un máximo de 7. En los eclipses solares la temperatura puede disminuir hasta 6ºC.

En la antiguedad los eclipses eran unos acontecimientos extraordinarios: en la cultura china creían que un dragón devoraba el Sol; para los egipcios el eclipse era una llamada del dios Ra (el dios del Sol); el primer eclipse registrado está fechado en el año 1.375 antes de nuestra era, en Siria (aunque muchos discuten estos datos).

Para más información, podemos consultar este completo artículo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites