viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Por qué podemos hablar y escuchar por teléfono?


El teléfono es un invento que data del siglo XIX que hoy en nuestros días es un elemento de uso diario e incluso indispensable. Es por ello que es el principal canal de comunicación del ser humano, que permite unir una conversación que puede estar separada por miles de kilómetros, por ejemplo en Alemania y Uruguay.

El teléfono es un dispositivo de comunicaciones que transmite la voz por medio de señales eléctricas.

¿Y por qué hablamos y escuchamos nuestras conversaciones?

Como hemos dicho, el teléfono se basa en las señales eléctricas; cuando descolgamos el auricular, comienza a circular la electricidad; el teléfono manda a la central telefónica el número que hemos marcado por medio del teclado.


Cuando hablamos, el micrófono del auricular, en la parte inferior, convierte las señales acústicas de nuestra voz en electricidad. Esa señal llega a la central telefónica y la envía al teléfono destino que hemos marcado, a la otra persona con la que queremos hablar.

En el auricular del teléfono de la persona a la que hemos enviado nuestro mensaje, en la parte superior hay un receptor que convierte las señales eléctricas recibidas en sonido, ondas acústicas, mediante unos imanes que hacen vibrar unas membranas metálicas. Gracias a un pequeño altavoz, aumenta la calidad del sonido de nuestra voz.



Durante mucho tiempo, se consideró como inventor del teléfono a Alexander Graham Bell, científico e inventor, pero en realidad fue el primero en patentarlo, en el año 1.876.
El verdadero inventor fue Antonio Meucci, de origen italiano, en 1.854, que no pudo patentar el teléfono por carecer de medios económicos en aquel momento.

Actualmente, aunque el teléfono fijo sigue vigente, la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento increíble, y ya hay más líneas móviles que fijas: en España, prácticamente hay 3 móviles por cada teléfono fijo.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites