jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Por qué nos salen canas?


El cabello blanco se conoce como canas. El que aparezcan canas es un síntoma del envejecimiento del cuerpo humano.

El color del cabello se debe a unas células llamadas melanocitos que producen una sustancia llamada melamina que es un pigmento para el color de la piel, ojos y pelo. A medida que vamos envejeciendo, esta sustancia deja de fabricarse, por el deterioro de esas células y es entonces cuando el pelo comienza a blanquear, pierde su color original. Es por esto que salen canas.

Este proceso es irreversible, es decir, una vez que empieza no hay vuelta atrás.

Los factores más usuales para la aparición de las canas son:

  • herencia: la herencia genética determina que cuando uno de nuestros antecesores en la familia ha tenido canas, existe una mayor posibilidad de que nosotros las tengamos.
  • alimentación: en algunos casos, se ha comprobado que la falta de ciertas vitaminas y minerales en una dieta puede producir la decoloración del pelo.
  • estrés: en otros casos un gran disgusto, como la pérdida de un familiar o estados de ansiedad que acaban en estados emocionales desagradables, pueden conllevar la aparición de las canas.
Las canas suelen aparecer a partir de los 30 ó 40 años; a partir de los 45 años más de la mitad de la población mundial tiene el cabello canoso.

En algunos casos las canas pueden comenzar antes, sobre los 20 años, pero son casos de herencia genética. Y los fumadores también pueden sufrir anticipadamente el deterioro del pelo por el daño del tabaco en el organismo.


Aunque hemos dicho que este proceso es irreversible, muchos hombres y mujeres utilizan productos para tintar su cabello, para eliminar este rasgo relacionado con el envejecimiento.

Existen tintes semi permanentes, que pierden su efecto tras unos lavados de cabello y otros permanentes, que si no utilizamos correctamente pueden ser nocivos para la piel, ya que están compuestos de productos químicos un tanto agresivos.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites