El pelo (o cabello) es una fibra compuesta de una sustancia llamada queratina, al igual que las uñas.
El pelo en la cabeza tiene su función, no está ahí por casualidad: nos mantiene abrigados, ya que el 90% del calor de nuestro cuerpo se pierde por la cabeza y también nos ayuda a protegernos del sol, de condiciones más duras...
El pelo que puede haber en la nariz, orejas protege estas zonas más sensibles a agentes externos, así como también las cejas y pestañas ayudan a cuidar nuestros ojos y el vello fino que recubre nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos en calor.
El crecimiento del pelo es muy similar al de las uñas; crece a partir de la raíz del pelo, que se encuentra bajo la piel.
En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.
El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.
La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza... Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituído por otro.
Para cuidar nuestro pelo debemos lavarlo regularmente, secarlo bien, no usar excesivamente productos como tintes, o lacas, tener cuidado con el sol y alimentarnos bien, con frutas, verduras y yogur.
La creencia de que cortándonos el pelo crecerá con más fuerza, no es cierta.
Artículos relacionados:
miércoles, 21 de noviembre de 2007
¿Por qué nos crece el pelo?
Publicado por Gaizka Pascual en 9:20
Etiquetas: cuerpo humano, naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
¿Pero por qué nos crece continuamente, a diferencia de los animales, es decir el cabello, a diferencia del vello?
Según lo que entiendo, ocurre lo siguiente:
La raíz del pelo está debajo de la piel conectada a minúsculos vasos sanguíneos; El pelo extrae la queratina desde la raíz hasta el extremo haciendo que las células se extiendan y se vuelvan resistentes (Razón por la que crece, se hace una cadena de células); cuando la queratina no es suficiente para cubrir la extensión del cabello este se vuelve frágil y se cae dando como resultado un reinicio del ciclo...
Estaré dispuesto a leer otras interpretaciones un poco más detalladas, pero eso es lo que logré comprender...
Somos la única especie hominida que nos crece el pelo y las uñas?
Porque a los monos no les hace falta cortarse las uñas y el pelo?
Publicar un comentario