lunes, 15 de octubre de 2007

¿Por qué corren tanto los Fórmula Uno?

Los vehículos de la Fórmula Uno, hoy deporte de moda, están equipados con las últimas tecnologías para hacerlos lo más rápidos y seguros posible.

El por qué logran esas velocidades es la suma de varios puntos: aerodinámica, motor y materiales, además, claro está, de la destreza del piloto.

Para hacernos una idea, el bólido con el que compite Fernando Alonso, cuesta alrededor de...50 millones de euros!!!

La aerodinámica es una parte fundamental: se consigue menor resistencia al aire y pega al monoplaza literalmente al suelo. Para lograr una buena aerodinámica se utilizan los llamados túneles de viento y con ayuda de sofisticados programas se equilibran los coches con los resultados obtenidos.

El motor que llevan los monoplazas sobrepasa los 700 CV (un vehículo normal tiene unos 100 CV). Los ingenieros de cada escudería realizan verdaderas obras de arte en sus motores, consiguiendo el mejor rendimiento con el menor peso y gasto de combustible. Una de las máximas velocidades que se ha alcanzado en la F1 fue de 389 km/h.

El material del que se compone un monoplaza también es de última generación: los más usados tanto para la carrocería como componentes son: resina de epoxy, fibra de carbono, aleaciones de aluminio...

También debemos mencionar la importancia de los neumáticos y los frenos: estos últimos alcanzan en carrera temperaturas de hasta 1200º C!!

Podemos citar famosos pilotos que han hecho de la F1 un deporte que ha llegado tan alto:
Ayrton Senna, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, Michael Schumacher y nuestro piloto más internacional, Fernando Alonso.


Artículos relacionados:

¿Por qué existe el reloj?

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites