viernes, 26 de octubre de 2007

¿Por qué después de beber alcohol se tiene resaca?

La resaca es un trastorno que se produce tras el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

La resaca tiene varios síntomas, todos ellos desagradables: dolor de cabeza agudo, mareos, sequedad de boca, acidez estomacal, dolor muscular, es un malestar general que incluso puede dar náuseas, ganas de vomitar.

¿Por qué se producen todos estos síntomas? Básicamente varios órganos de nuestro cuerpo están resentidos por la ingesta abusiva de alcohol, sacados de su estado habitual. No af
ecta a todos por igual, depende de la constitución de cada persona (peso - sexo- edad).

El dolor de cabeza se produce debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y de la disminución de la glucosa en sangre; las molestias estomacales, acidez, se producen debido a la lesión de la mucosa estomacal, por el etanol que contienen las bebidas alcohólicas; el mezclar diferentes tipos de bebidas también ayuda a producirlo. La sed, otro de los síntomas se debe a que el alcohol disminuye la vitamina B1 de nuestro organismo.

No existe un remedio mágico para que desaparezca la resaca, pero sí hay ciertos consejos para sobrellevarla:

una buena ducha caliente, analgésicos para el dolor de cabeza, comida suave para no forzar nuestro estómago (arroz, caldos o sopas, zumos), beber agua para evitar la sed y sobre todo descansar.

Si vamos a beber alcohol, aquí van algunas pautas para no sufrir al día siguiente:
- beber lentamente y con moderación: todos los excesos son malos.
- no tomar bebidas alcohólicas con el estómago vacío; mejor haber comido previamente para que el alcohol tarde en llegar a la sangre.
- alternar bebidas alcohólicas y otras sin alcohol.
- las bebidas de color más oscuro causan mayor resaca: brandy, whisky, coñac.



El alcohol daña nuestro organismo, ya que su abuso daña el sistema nervioso y el cerebro, por eso hay que hacer un consumo responsable del mismo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites