jueves, 11 de octubre de 2007

¿Por qué hibernan algunos animales?

La hibernación es un estado del cuerpo en el cual ciertos animales regulan su metabolismo para conservar la energía durante el invierno. Los animales hibernan porque necesitan conservar las reservas de energía almacenadas durante los meses más cálidos.

Es una manera de sobrevivir al crudo invierno, época en la que es más difícil alimentarse debido a las bajas temperaturas y las condiciones climatológicas.

En la hibernación, los latidos del corazón (la frecuencia cardíaca) por minuto bajan, disminuye el número de respiraciones, usando cuando necesitan sus reservas de energía de las grasas acumuladas durante el año. La temperatura corporal en este estado puede bajar unos 5º-10º.

Ejemplos de animales que hibernan pueden ser el murciélago, el erizo, el lirón o la marmota. Los osos también entran en un estado similiar a la hibernación, pero la temperatura de sus cuerpos no desciende tanto. El lirón puede pasarse la mitad de
su vida hibernando!, de ahí la expresión "dormir como un lirón".

El lugar donde suelen hibernar es en cuevas o, animales más pequeños, bajo tierra. Tratan de buscar lugares cálidos y seguros, donde la temperatura no sea muy baja, para poder adaptarse sin mucha dificultad.

Artículos relacionados:


5 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu explicaxcion y la he puesto en una redaccion para el examen de naturales de 2 eso

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu explicaxcion y la he puesto en una redaccion para el examen de naturales de 2 eso

Anónimo dijo...

Pos ok

Anna Nekoh dijo...

gracias, me sirvió para mi trabajo calificado.

Unknown dijo...

MUY claro, gracias por la explicación, especialmente igualmente en la parte de diccionario sobre la diferencia entre inventar, ivernar y hibernar.

Add to Technorati Favorites