La hibernación es un estado del cuerpo en el cual ciertos animales regulan su metabolismo para conservar la energía durante el invierno. Los animales hibernan porque necesitan conservar las reservas de energía almacenadas durante los meses más cálidos.
Es una manera de sobrevivir al crudo invierno, época en la que es más difícil alimentarse debido a las bajas temperaturas y las condiciones climatológicas.
En la hibernación, los latidos del corazón (la frecuencia cardíaca) por minuto bajan, disminuye el número de respiraciones, usando cuando necesitan sus reservas de energía de las grasas acumuladas durante el año. La temperatura corporal en este estado puede bajar unos 5º-10º.
Ejemplos de animales que hibernan pueden ser el murciélago, el erizo, el lirón o la marmota. Los osos también entran en un estado similiar a la hibernación, pero la temperatura de sus cuerpos no desciende tanto. El lirón puede pasarse la mitad de su vida hibernando!, de ahí la expresión "dormir como un lirón".
El lugar donde suelen hibernar es en cuevas o, animales más pequeños, bajo tierra. Tratan de buscar lugares cálidos y seguros, donde la temperatura no sea muy baja, para poder adaptarse sin mucha dificultad.
Artículos relacionados:
jueves, 11 de octubre de 2007
¿Por qué hibernan algunos animales?
Publicado por Gaizka Pascual en 10:08
Etiquetas: animales, naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
me ha gustado mucho tu explicaxcion y la he puesto en una redaccion para el examen de naturales de 2 eso
me ha gustado mucho tu explicaxcion y la he puesto en una redaccion para el examen de naturales de 2 eso
Pos ok
gracias, me sirvió para mi trabajo calificado.
MUY claro, gracias por la explicación, especialmente igualmente en la parte de diccionario sobre la diferencia entre inventar, ivernar y hibernar.
Publicar un comentario