domingo, 21 de octubre de 2007

¿Por qué nos disfrazamos en Carnaval?

El Carnaval es una de las fiestas más curiosas de nuestro calendario, ya que consiste en disfrazarse y pasarlo bien; prácticamente se celebra en todas partes y además el índice de participación es muy alto: quién no se ha disfrazado alguna vez?

Por qué nos disfrazamos en esta señalada fecha? si nos disfrazamos en estas fechas es debido a una antigua tradición: el uso de máscaras ha sido una constante a lo largo de la historia del hombre,: en el Antiguo Egipto ya se usaban máscaras, en celebraciones para sus dioses, en rituales funerarios, o por actores para sus representaciones.

Pero es en la Antigua Roma cuando por primera vez se usan con fines festivos, para sus festejos llamados saturnales (en honor al dios Saturno).

Esas máscaras fueron evolucionando en la Edad Media, en celebraciones de diverso tipo, pero los orígenes del carnaval actual se remontan a esta época, ya que se celebraba tras la cuaresma, tiempo de abstinencia.

En Venecia (Italia) el Carnaval ha sido un clásico desde el siglo XII, pero no es hasta el siglo XVIII cuando esta fiesta logra su apogeo y es declarada oficial.
Las máscaras usadas en este Carnaval son auténticas obras de arte.


Como vemos, el origen del disfraz en Carnaval se remonta a siglos en la historia.

Otros carnavales muy famosos a nivel mundial son el Carnaval de Río en Brasil, el de Cádiz o Tenerife en España.



El Carnaval y los disfrazes actuales distan mucho de sus remotos orígenes, ya que hay una amplia variedad de máscaras, capas, tejidos, maquillajes y las caravanas son realmente espectaculares y vistosas.

Artículos relacionados
:



Add to Technorati Favorites