martes, 23 de octubre de 2007

¿Por qué nos crecen las uñas?

Las uñas, aunque no pensemos mucho en ellas, son una parte del cuerpo importante, ya que ellas nos protegen las falanges de los dedos, tanto de las manos como de los pies. Las uñas nos ayudan a rascarnos y también a atar nudos, o a coger hilos o agujas.

Las uñas están compuestas de células de una sustancia llamada queratina. Y por qué crecen? Las uñas crecen de una manera muy particular: a pesar de que parece que crecen por la parte exterior, en realidad crecen en su raíz.

Así, es la propia uña quien regula su crecimiento en función de la necesidad de queratina que necesite la uña; el crecimiento se realiza cuando las células nuevas van sustituyendo y empujando a las viejas.
La parte llamada matriz de la uña es la encargada del crecimiento de la misma. Está situada en la base de la uña, cerca de donde nacen.

El color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que recorren la base de la uña y son los encargados de alimentarlas.

El crecimiento de las uñas es constante; normalmente es de 0,1 milímetros diario y de entre 3 y 5 milímetros al mes.

Las uñas son delicadas y debemos cuidarlas, sobre todo al cortarlas; mucha gente se hace la manicura o pedicura, cuidados de las manos y de los pies, sobre todo de las uñas.


Algunas curiosidades acerca de las uñas:

  • las de las manos crecen más rápido que las de los pies: esto es debido a que usamos mucho las manos y esto deriva en más producción de queratina.
  • la fiebre y algunas enfermedades afectan a su crecimiento, pero el embarazo lo estimula.
  • las uñas crecen más rápido en verano que en invierno.
  • las uñas más largas del mundo las tiene Lee Redmond, que dejó de cortarse las uñas en el año 1.979. Si sumamos la longitud de todas las uñas de sus manos superan los 7 metros!
Artículos relacionados:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!Yo había escuchado algo así como que las uñas y el pelo eran desechos de nuestro cuerpo,por lo que pensaba: entonces para qué cuidarlas!., pero en fin, me gusto mucho la respuesta que aquí se dió a mi interrogante.Gracias!!! Natali

katia.lamicq@hotmail.com dijo...

BUNAS SOY DE COSTA RICA Y ME GUSTARIA TAL VEZ ALGUIEN ME AYUDE PORQUE MIS UNAS DE LOS PIES NO CRECEN SI ALGUIEN SABE ALGO COMO HACERLAS CRECER PERO ELLAS SON SANAS NO TIENEN HONGOS LO QUE PASA ES QUE NO CRECEN GRACIAS katia.lamicq@hotmail.com

GuilPerea09 dijo...

Tomen ácido fólico para que crezcan :)

Add to Technorati Favorites