jueves, 4 de octubre de 2007

¿Por qué se producen los terremotos?


Los terremotos se producen debido a los movimientos de las placas que forman la corteza terrestre, en el interior de la Tierra.

Estas placas (se llaman tectónicas) están en continuo movimiento, a veces apenas se perciben esos movimientos, pero otras veces son de tal fuerza que liberan la energía creada en el choque en forma de terremoto.

Hay zonas de la Tierra que son más propensas a sufrir los efectos de los terremotos, por estar encima de las fallas, lugar donde estas placas tectónicas siguen en movimiento y choque continuo, por ejemplo Japón, Islas del Pacífico Sur, Costa Oeste de EEUU, Filipinas y parte de Centroamérica.

El lugar donde se origina el terremoto se llama epicentro.

Hay una escala para medir la fuerza e intensidad del terremoto, que se llama Escala Ritcher, que va desde la menor intensidad 3,5 a la mayor que es hasta 8, pero a partir de 6 el terremoto resulta muy dañino: edificios derrumbados, grietas en las calles...

A lo largo de la historia ha habido muchos terremotos que arrasaron ciudades enteras, como los que ocurrieron en San Francisco en USA en 1985, en Managua en Nicaragua en 1972, o recientemente en Pisco en Perú en 2007 entre otros.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites