martes, 16 de octubre de 2007

¿Por qué soñamos?

Todos nos hemos preguntado alguna vez esto, pues llegado un momento del día de pronto nos entra sueño, empezamos a bostezar y finalmente nos quedamos dormidos, y sin saber como ni por qué, soñamos. Pero ¿por qué soñamos? ¿que ocurre en el cerebro para que soñemos?

La respuesta al por qué soñamos se basa en la actividad que tiene nuestro cerebro, incluso cuando estamos durmiendo, además de que es una necesidad fisiológica ya que su principal función es reparar el organismo.

Cuando estamos dormidos, nuestro cuerpo baja casi toda su actividad, entrando en un estado en el cual baja la intensidad de la respiración, la presión sanguínea y tenemos una menor respuesta a estímulos del exterior.

Es en este estado cuando se inicia el sueño, un proceso del cerebro, aunque su actividad sea menor, en el que se reproducen una serie de recuerdos, imágenes del día, casi siempre relacionadas con nuestras experiencias.

Las fases del sueño se llaman No REM (NREM) y REM. Son las siglas de Rapid Eye Movement, en inglés, traducido quiere decir movimiento rápido de los ojos. Se llama así debido a que en diversos estudios se ha apreciado que las personas movemos los ojos de una manera muy veloz bajo los párpados. Además si nos despertamos en la fase REM recordamos mejor los sueños, ya que en esta fase los sueños son más largos y están más cargados de imágenes.

Existen algunos trastornos del sueño, como el insomnio, que es la incapacidad de lograr un sueño adecuado debido al nerviosismo o tensión; el sonambulismo, que se produce en la fase No REM, en el cual las personas que lo padecen se levantan de la cama, a veces con los ojos abiertos; también existe la narcolepsia, que es la excesiva somnolencia diurna: las personas que la padecen tienen ataques de sueño y se pueden quedar dormidos en cualquier momento!.


Artículos relacionados.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites