sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Por qué reimos?


La risa nos acompaña en muchos buenos momentos de nuestras vidas. Está comprobado científicamente que reír es muy beneficioso para nuestra salud: mejora nuestro riego sanguíneo, libera el nerviosismo, relaja los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, refuerza la autoestima... así que cuando tengas ganas, ríe todo lo que puedas, además es contagiosa!

¿Por qué reímos?

Reímos como reacción biológica de nuestro cuerpo a ciertas situaciones o momentos de humor y respuesta a liberar tensiones: es espontánea y se produce con mayor frecuencia en los niños, casi 300 veces al día frente a las 100 de los adultos.

La risa es una respuesta de nuestro cerebro (sistema límbico -asociado a las emociones) a determinadas situaciones y va acompañada de un amplio movimiento muscular:

¡Cuando reímos, movemos al menos 400 músculos de nuestro cuerpo! Los ataques de risa, las carcajadas prolongadas ejercitan el torso, pulmones y corazón, incluso músculos en los hombros, brazos, abdomen y piernas: todo un ejercicio!

Algo muy curioso es que si intentamos fingir la risa, movemos otros músculos, porque actuamos desde otras zonas cerebrales.

Al reír nuestro cuerpo libera endorfinas, unos medicamentos naturales producidos por el cerebro que anulan el dolor, dan sensación de euforia y alivian la ansiedad.

La risa es una expresión innata en el ser humano, y una respuesta al humor, tan necesario en nuestras vidas.

Aunque hay que hacer un apunte a esto último, ya que en la revista Science, Jaak Pankseep, investigador del Centro sobre Neurociencia, desde la Universidad deBownling Green State, en Ohio, EEUU, han estudiado la conducta de ciertos animales como ratas, perros y chimpancés y han encontrado similitudes entre la risa de los bebés humanos y la de estos animales en sus juegos. En parte puede deberse al sistema límbico de nuestro cerebro, que es muy parecido.


Existe una disciplina llamada Risoterapia, impartida en centros especializados, en los cuales dan clases en las que se estudia la teoría de la risa, se aprende a estirar músculos para relajarse y se emplean técnicas para lograr mejores risas y carcajadas, todo ello basado en los estudios científicos que afirman el valor de la risa.

En suma, reír es la manifestación de nuestra alegría, es una señal social de gran valor, ya que a todo el mundo le gusta pasar un buen rato y la risa provoca momentos positivos y es muy sana.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites