sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Por qué se corren maratones?


El maratón es una dura prueba deportiva del atletismo que consiste en correr algo más de 42 kilómetros (42,195) en el menor tiempo posible.

Es disciplina olímpica y aunque inicialmente era masculino, desde el año 1.970 también hay maratón femenino.

¿Y por qué se corren maratones?

El origen de esta carrera se debe a la gesta de un soldado griego llamado Filípides, quien en el año 490 a. de C. murió de fatiga tras luchar en la batalla de Maratón y correr casi 40 kilómetros desde la llanura de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre el ejército persa.

De esta manera para recordar la hazaña y en honor a este soldado, se creó una competición con el nombre de "Maratón"; en el año 1.896 fue incluída en los Juegos Olímpicos de Atenas y hoy en día es muy reconocida.

Aunque la distancia inicial era de 40 kilómetros, en el año 1.908, en las Olimpiadas celebradas en Londres a petición del príncipe de Gales, se aumentó la distancia a los 42,195 kilómetros actuales para que la prueba saliera desde el palacio real de Windsor y terminara en el estadio de White City, alargando la misma.


Es una dura prueba, los entrenamientos para la misma repercuten en un buen tono muscular y aumenta la capacidad cardiovascular del corredor. Esta prueba la corren desde los 18 años hasta atletas de más de 70 años.


Uno de los maratones más conocidos a nivel mundial es el que se celebra todos los años en la ciudad de Nueva York, el primer domingo del mes de Noviembre. Es tal la demanda de gente que quiere correr esta prueba que se ha creado un sistema de lotería para elegir a los participantes, cuyo número sobrepasa los 30.000!


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites