viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Por qué nieva?


En el invierno uno de los fenómenos meteorológicos de precipitación más habituales es la nieve. En realidad la nieve está formada por pequeños cristales de hielo que se agrupan en copos; una vez ha caído, la nieve no se funde si se dan ciertas circunstancias de temperatura y puede cubrir el suelo con una gran capa cuyo espesor varía en función de la climatología del lugar.

¿Por qué nieva?

Como sabemos, las nubes contienen diminutas gotas de agua , la forma más habitual de precipitación es la lluvia; cuando la temperatura baja de los 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en finos cristales de hielo que caen a la Tierra en forma de nieve.

Hay diferentes precipitaciones de nieve, como la nevasca, que es una tormenta de nieve y hielo, el granizo, que son gotas de agua muy enfriadas o el aguanieve, que es nieve parcialmente fundida.

La nieve ocasiona problemas en las ciudades: de tráfico, como cortes de carretera, ya que es muy difícil y peligroso conducir sobre ella, (aunque existen cadenas para ciertas ocasiones de nevadas) y cuando por las bajas temperaturas la nieve se hiela, ya que da lugar a numerosas caídas de peatones.

Normalmente se organizan en las ciudades y provincias planes de emergencia, con quita nieves y camiones que cubren la nieve con sal, para acelerar que la nieve se funda.

Por otro lado, con las primeras nevadas aparecen deportes de invierno como el esquí o el snowboard, así como descensos en trineo, guerras de bolas de nieve, muñecos de nieve...es la parte lúdica de la nieve.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites