En el invierno uno de los fenómenos meteorológicos de precipitación más habituales es la nieve. En realidad la nieve está formada por pequeños cristales de hielo que se agrupan en copos; una vez ha caído, la nieve no se funde si se dan ciertas circunstancias de temperatura y puede cubrir el suelo con una gran capa cuyo espesor varía en función de la climatología del lugar.
¿Por qué nieva?
Como sabemos, las nubes contienen diminutas gotas de agua , la forma más habitual de precipitación es la lluvia; cuando la temperatura baja de los 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en finos cristales de hielo que caen a la Tierra en forma de nieve.
Hay diferentes precipitaciones de nieve, como la nevasca, que es una tormenta de nieve y hielo, el granizo, que son gotas de agua muy enfriadas o el aguanieve, que es nieve parcialmente fundida.
La nieve ocasiona problemas en las ciudades: de tráfico, como cortes de carretera, ya que es muy difícil y peligroso conducir sobre ella, (aunque existen cadenas para ciertas ocasiones de nevadas) y cuando por las bajas temperaturas la nieve se hiela, ya que da lugar a numerosas caídas de peatones.
Normalmente se organizan en las ciudades y provincias planes de emergencia, con quita nieves y camiones que cubren la nieve con sal, para acelerar que la nieve se funda.
Por otro lado, con las primeras nevadas aparecen deportes de invierno como el esquí o el snowboard, así como descensos en trineo, guerras de bolas de nieve, muñecos de nieve...es la parte lúdica de la nieve.
Artículos relacionados:
viernes, 21 de diciembre de 2007
¿Por qué nieva?
Publicado por Gaizka Pascual en 7:18
Etiquetas: naturaleza, sucesos naturales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario