jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?


Los dinosaurios son animales vertebrados que dominaron los ecosistemas de la Tierra durante 160 millones de años. Alcanzaron mucha diversidad y tamaños gigantescos: el llamado Brachiosaurio alcanzaba los doce metros de altura y pesaba entre 40 y 60 toneladas. El Diplodocus podía a llegar a los 30 metros de largo.

Los dinosaurios vivieron entre las épocas llamadas período Triásico hasta final del Cretácico, es decir, hace entre 210 y 65 millones de años, momento en el cual se extinguieron por completo.

Sus restos se comenzaron a hallar en el siglo XIX y a partir de ahí se han escrito innumerables historias, se han hecho películas (Parque Jurásico, de Steven Spielberg), historietas y videojuegos.
Lo que queda de ellos son numerosos esqueletos que reproducen su enorme anatomía, que podemos ver en diversos museos.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Aunque hay diversas teorías y se ha fantaseado mucho al respecto, parece que la extinción de los dinosaurios se debió esencialmente al choque de un meteorito con la Tierra, hace 65 millones de años, concretamente en el Golfo de México.

Esta teoría fue propuesta por un físico americano llamado Luis Walter Alvarez a finales de 1970 : el cráter del meteorito mide más de 170 kilómetros de diámetro, así que el meteorito debía tener casi 11 kilómetros de diámetro, chocando a alta velocidad.
La onda expansiva que provocó el choque contra la Tierra sería de tal magnitud que dio varias veces la vuelta a nuestro planeta, generando violentos terremotos, erupciones volcánicas y temperaturas muy altas, que enviaron a la atmósfera gran cantidad de polvo que oscureció el cielo, provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente: un invierno global que poco a poco fue acabando con los dinosaurios y las plantas.

Aunque esta es la teoría más aprobada, hace poco una paleontóloga llamada Gerta Keller, de la universidad de Princeton en EEUU, ha asociado la extinción de los dinosaurios a una increíble y monumental serie de erupciones volcánicas en la India. Más información, aquí.

Seguramente tendremos más noticias de los dinosaurios, que aunque no comparten la Tierra con nosotros desde hace 65 millones de años, siguen dando mucho que hablar.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites