lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Por qué hay olas?


Las olas son ondulaciones que se forman en la superficie del mar, océanos y lagos. Todos hemos visto en numerosas ocasiones cómo rompen las olas en la orilla de la playa, o en días de tormenta la fuerza de las olas en golpeando contra las rocas o arrecifes.

¿Por qué hay olas?

Las olas se forman principalmente debido a los fuertes vientos que soplan lejos, mar adentro. Estas olas pueden desplazarse a grandes distancias con la ayuda de la fuerza del viento y llegar a la costa, a las playas.
También pueden formarse por maremotos, corrientes, mareas o erupciones volcánicas submarinas.

Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor energía cogen del viento, de forma que aún aumentan más su altura; las mayores olas se producen cuando la velocidad del viento y la duración del mismo es muy alta, además de que sople en la misma dirección.

La parte más alta de la ola se llama cresta, y la parte más profunda entre dos olas se llama valle.

Un tipo particular de olas es el llamado tsunami, que están formados no por vientos, sino por terremotos o las erupciones volcánicas submarinas.
En ambos casos, la fuerza de ambos temblores provocan una ola de dimensiones extraordinarias que avanza a una velocidad increíble, cuya altura puede sobrepasar los 20 metros. Cuando llega a la costa destroza todo lo que encuentra a su paso durante el trayecto que dura su fuerza.


Alguien a quien gusta cabalgar sobre las olas es a los surfers; el surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar sobre una tabla. Es un deporte de alta dificultad, sobre todo dependiendo del tamaño de las olas.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites