miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Por qué titilan las estrellas?


Las estrellas son grandes cuerpos celestes compuestos de gases calientes que emiten radiaciones electromagnéticas en forma de luz, debido a las reacciones nucleares en su interior. Un ejemplo de estrella es el Sol, fuente gracias a la cual obtenemos luz y calor.

Desde la Tierra podemos observar en el cielo oscuro de la noche el brillo de las numerosas estrellas, el titilar, que quiere decir el centelleo de un cuerpo luminoso, con cierto temblor. Es como si se vieran alternativamente más brillantes o más débiles, parpadeando.

¿Y por qué titilan las estrellas?
En realidad este centelleo, es un fenómeno debido a la atmósfera de la Tierra.

La inmensa luz que genera una estrella llega a nuestros ojos desde una grandísima distancia y tras atravesar gruesas capas de aire y gases variables de diferente temperatura y densidad arrastradas por el viento.
Ese movimiento de las capas de la atmósfera provoca concentraciones de luz en unos lugares y dispersiones de luz en otros.
Si nos eleváramos por encima de estas capas, no veríamos este efecto de titilar de las estrellas; por ejemplo, los astronautas no lo ven desde el espacio, las ven brillar con una luz fija.


Los astrónomos han calculado que sólo en la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, el número de estrellas asciende a miles de millones!.

Hay estrellas que pueden brillar hasta un millón de veces más que el Sol y otras, las llamadas "enanas blancas" son unas 1.000 veces menos brillantes.

Si quieres conocer más acerca de las estrellas, pásate por este artículo muy completo de la enciclopedia Encarta.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites