miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Por qué el papel es blanco y el reciclado oscuro?


El papel fue inventado en China hacia el año 105 d. de C. y provenía de cortezas de madera y trapos. Pero mucho antes (2.000 a. de C.) los egipcios usaron el papiro, y los mayas y los aztecas elaboraron un material sobre el cual escribir a partir de ciertas plantas.

El uso del papel se hizo masivo con el invento de la imprenta.

¿Por qué el papel es blanco y el reciclado oscuro?

Vamos por partes para responder a esta pregunta.

El papel actualmente se compone de fibras vegetales y celulosa, es decir de materia orgánica, que proviene de los árboles.

Para fabricarlo, además de la celulosa se usa agua y mucha energía. El resultado tras ciertos tratamientos es la llamada pasta de papel: el color natural de la misma es marrón oscuro.

Pero una vez obtenida se blanquea para darle el color que todos conocemos, usando en su mayoría productos que son altamente tóxicos para el medio ambiente, como el cloro gas o el dióxido de cloro, los cuales una vez vertidos acarrean graves impactos ambientales.





En lugar del papel tradicional existe el papel reciclado. Este papel se fabrica a partir del papel recogido en contenedores, que se lleva a la fábrica que lo convierte de papel viejo y usado en reciclado.
Se crea a partir de este papel, una pasta similar a la anterior, a la cual se elimina toda la tinta con jabón y aire y se reduce la cantidad de agua que lleva. Esa pasta también tiene un color marrón oscuro, pero al no usar productos de blanqueo, queda de ese color, el del papel reciclado que llega a nuestras manos.

¿Y por qué usar papel reciclado en lugar del normal?

Porque respetamos la naturaleza y el medio ambiente:

  • Salvamos los bosques, ya que el 42% de la madera se usa para fabricar papel.
  • El papel reciclado consume un 44% menos de recursos energéticos.
  • El papel reciclado produce un 38% menos de gases de efecto invernadero.
  • Reducimos en un 85% el gasto de agua en la fabricación.
  • El papel reciclado genera un 49% menos de basura.
Después de leer estos datos, es fácil darse cuenta que a todos nos conviene usar papel reciclado, por nuestro hábitat y el de nuestros compañeros los animales.



Artículos relacionados:

2 comentarios:

Tiendas de decoracion online dijo...

Muy grata por la información
La verdad es una pregunta que hace mucha gente y poca información se encuentra por Internet.

mariaalicia dijo...

Interesante la información.

Las Letras para Bodas, se adaptan a cualquier estilo o temática de boda, desde eventos con estética vintage, en las que se pueden acompañar de arreglos florales en tonos beige y pastel, hasta los ambientes más minimalistas, en donde con una buena iluminación y un buen contraste de colores, nuestras letras destacaran de forma singular.

Add to Technorati Favorites