lunes, 3 de diciembre de 2007

¿Por qué enfermamos?


La enfermedad es un estado de nuestro cuerpo cuando la salud de éste se deteriora. Al enfermar nos debilitamos, se alteran nuestras funciones normales, ya que nuestras defensas caen.

Algunos síntomas antes de caer enfermos pueden ser: un dolor, malestar, debilidad...en cada persona pueden aparecer diferentes síntomas.

¿Y por qué enfermamos? Las causas más comunes de las enfermedades tienen su origen en la amplia variedad de virus y bacterias existentes, estructuras microscópicas. Hablaríamos de enfermedades infecciosas y su proceso es:

  • período de incubación: desde la entrada del virus o bacteria en nuestro cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas.
  • período de desarrollo: aparecen los síntomas característicos de la enfermedad.
  • convalecencia: se vence a la enfermedad y nuestra salud se va recuperando.

Por ejemplo, el catarro lo pueden producir hasta 200 tipos diferentes de virus. El sarampión es producido por otro tipo de virus, que en este caso tiene una vacuna para evitar el contagio de la enfermedad. La gripe, causada por un virus del tipo influenzavirus tiene multitud de síntomas: fiebre, dolores de cabeza, trastornos estomacales, tos, ronquera...toda una colección. Existe una vacuna que se suministra a la población llamada "de riesgo", por ejemplo a los niños y ancianos.

Otras enfermedades son causadas por bacterias, como la tuberculosis, el tétanos o el cólera; también hay vacunas que evitan el contagio.

En el caso de personas mayores y niños, es mejor no esperar y en cuanto aparece un primer síntoma hay que hacer una visita al médico de cabecera, para que valore la situación e intentar evitar (si es posible) que nuestro cuerpo caiga enfermo.

Otros tipos de enfermedades son las alergias, las enfermedades hereditarias, intoxicaciones, desequilibrios nutricionales, etc.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites