martes, 25 de diciembre de 2007

¿Por qué el mar es azul?


El mar es una extensión de agua salada de tamaño inferior al océano, y cubren con su masa la mayoría del Planeta Tierra.

El agua en realidad es incolora y cristalina, pero muchas veces vemos el mar de color azul. Aunque en ocasiones también aparecen otras tonalidades, como verdoso, grisáceo...

¿Por qué es azul el mar?

El agua, como hemos dicho, es incolora, pero en una masa tan grande como la del mar, el color es el resultado de los fenómenos de reflexión, proceso por el cual el agua de mar devuelve a la atmósfera una cantidad de luz que incide sobre ella; refracción, el cambio de dirección que sufre la luz al entrar en un medio de diferente densidad y la extinción, el grado en que disminuye la luz al ir penetrando en el medio marino.

La luz solar está formada por radiaciones con diferente longitud de onda, lo se llama el espectro del Arco Iris: estas radiaciones son absorbidas por el agua del mar, y las radiaciones del rojo y naranja son rápidamente absorbidas, pero no así con las azules y violetas.
Esto provoca que sean los colores verde-azulados los que no son absorbidos por el mar, siendo más visibles al ojo humano.

El color del mar cambia entre el azul oscuro y el verde y llega, incluso, al pardo a lo largo de las costas en los diferentes mares. En el litoral generalmente muestra una coloración verdosa o pardo-amarillenta, por la presencia de moléculas en suspensión.


Los organismos microscópicos presentes en el mar, que presentan coloraciones propias pueden modificar el color del agua del mar, y es así como las aguas pardas del Golfo de California, llamado Mar Bermejo, y las del Mar Rojo tienen este color debido a la presencia de vegetales microscópicos llamados algas, o a la de minúsculos animales que poseen estas coloraciones.


Así que el color del mar va a depender de la intensidad de la luz, de la altura donde se encuentra el Sol, de la nubosidad y del estado de agitación en el que se encuentre el mar.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites