miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Por qué nos crece el pelo?


El pelo (o cabello) es una fibra compuesta de una sustancia llamada queratina, al igual que las uñas.

El pelo en la cabeza tiene su función, no está ahí por casualidad: nos mantiene abrigados, ya que el 90% del calor de nuestro cuerpo se pierde por la cabeza y también nos ayuda a protegernos del sol, de condiciones más duras...

El pelo que puede haber en la nariz, orejas protege estas zonas más sensibles a agentes externos, así como también las cejas y pestañas ayudan a cuidar nuestros ojos y el vello fino que recubre nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos en calor.

El crecimiento del pelo es muy similar al de las uñas; crece a partir de la raíz del pelo, que se encuentra bajo la piel.
En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.


El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.

La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza... Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituído por otro.


Para cuidar nuestro pelo debemos lavarlo regularmente, secarlo bien, no usar excesivamente productos como tintes, o lacas, tener cuidado con el sol y alimentarnos bien, con frutas, verduras y yogur.
La creencia de que cortándonos el pelo crecerá con más fuerza, no es cierta.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero por qué nos crece continuamente, a diferencia de los animales, es decir el cabello, a diferencia del vello?

jrge.gomez dijo...

Según lo que entiendo, ocurre lo siguiente:

La raíz del pelo está debajo de la piel conectada a minúsculos vasos sanguíneos; El pelo extrae la queratina desde la raíz hasta el extremo haciendo que las células se extiendan y se vuelvan resistentes (Razón por la que crece, se hace una cadena de células); cuando la queratina no es suficiente para cubrir la extensión del cabello este se vuelve frágil y se cae dando como resultado un reinicio del ciclo...

Estaré dispuesto a leer otras interpretaciones un poco más detalladas, pero eso es lo que logré comprender...

Luis javier fernandez perez dijo...

Somos la única especie hominida que nos crece el pelo y las uñas?
Porque a los monos no les hace falta cortarse las uñas y el pelo?

Add to Technorati Favorites