miércoles, 7 de noviembre de 2007

¿Por qué hay animales en peligro de extinción?


El término extinción, en biología o ecología quiere decir la desaparición de una especie o grupo de especies.

Así, la extinción se produce una vez que muere el último ejemplar de esa especie. La extinción es un proceso relativamente frecuente en la historia de las especies que pueblan la Tierra: un ejemplo muy claro de extinción es el de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Pero hay un factor que está acelerando este proceso, y es la intervención del ser humano.

El ser humano está amenazando la supervivencia de muchas especies, por razones como:

  • la caza o la persecución directa de ciertas especies.
  • la contaminación y el cambio climático.
  • la destrucción del hábitat de la especie: por la deforestación de bosques, tala de árboles, nuevas construcciones (presas...)
  • introducción de nuevos depredadores: nuevas especies que agotan los recursos de las existentes y son más fuertes.
Es decir, el ser humano ha acelerado el proceso que es natural en la evolución de las especies.
Un dato importante es que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, cifra 50 veces superior al ritmo natural.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado una lista para el año 2.007 con el número de especies en peligro de extinción, y son nada menos que 16.306.
Entre todas ellas, aparecen los Gorilas, los Orangutanes, vida marina como Algas y Corales, aves, como algunos Buitres y fauna y flora.

En España, por ejemplo, también existe una lista, y las especies en grave peligro de extinción son el Lince Ibérico (felino), el Oso Pardo, un pez llamado Esturión y algunas plantas.


Algunos planteamientos para remediar este problema es que los gobiernos de los países dediquen más dinero de sus arcas a inversiones medioambientales, enseñanza en las escuelas, implicación de empresas y de políticos y público en general. Esperemos que se logre frenar la desaparición de las especies, ya que nuestras vidas están directamente relacionadas con la biodiversidad.


Artículos relacionados:

15 comentarios:

Unknown dijo...


Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
Arreglos Florales en familia y para todos.

Unknown dijo...

que lastima

Unknown dijo...

Da mucha pena ber animales en extinción ����

Anónimo dijo...

Cierto ��

Anónimo dijo...

Eso es verdad

Anónimo dijo...

Es verdad ��

Anónimo dijo...

Da mucha lástima que haya personas que no entiendan que los animales son lo más necesario para sobrevivir este planeta que sin ellos no tenemos aquí porque ayudan en el ambiente y de un modo nos ayudan a sobrevivir gracias

Unknown dijo...

Pero no hay naturales??

Anónimo dijo...

Toda la gente que hace todas esas maldades debe comprender que los animales tambien sienten
y que es algo muy importante que debe haber en el planeta, asi que si tu que estas leyendo estoy y cazas animales te dire que no lo hagas, es como si ellos te lo hicieran a ti no te gustaria asi que no hay que hacerlo y volvamos a hacer un planeta en paz

Anónimo dijo...

muy muy muy muy cierto

Unknown dijo...


Excelente articulo los felicito, encontre otro articulo que me parece que lo complementa, aqui les dejo el link
https://recsa-recycling.com/2018/09/04/extincion-masiva-de-especies/

Unknown dijo...

Gracias por la pagina

Pazzyell117 dijo...

Muchísimas gracias por tu apoyo.
Me fue muy útil tu info.

admin dijo...

muchos de los aspectos por los que ciertas especies animales estan en peligro de extincion son causados por intervenciones humanas. el paso del hombre sobre este planeta y su egocentrico uso de los recursos naturales ha causado una extincion de ciertas especies animales, otras aun perduran pero sin suda alguna estan en una linea muy delicada en su existencia.
el hombre debe desarollar un nuevo estado mental donde tenga una relacion simbiotica con su entorno inmediato, para de esta manera proteger el planeta y su ecosistema, y asi poder rescatar las muchas especies animales en peligro de extincion latente hoy en dia.

snas dijo...

es malo esto deverianmos convivir para que esas especies vivan mas

Add to Technorati Favorites