viernes, 30 de noviembre de 2007

¿Por qué las brújulas señalan el Norte?


La brújula es un aparato que sirve para orientarse. Consiste en una caja hermética con una esfera acristalada bajo la cual podemos ver una aguja (que está imantada) sobre un gráfico circular en el cual aparecen los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

La brújula es un invento muy antiguo que data del siglo IX y casi con seguridad fue inventada por los chinos. En el siglo XIII ya era de uso común entre los navegantes europeos, probablemente gracias a los árabes.


El funcionamiento de la brújula se basa en un fenómeno llamado magnetismo.

Esto es, la aguja de la brújula es un pequeño imán, atraído por otro mucho más grande, que no es otro que la propia Tierra!.

La brújula apunta hacia el norte porque la Tierra tiene este magnetismo. Como todo imán, tiene dos polos de atracción-repulsión: dos polos de distinto signo (positivo y negativo) se atraen; y dos polos del mismo signo se repelen, se separan. Esto es lo que sucede con la aguja imantada de la brújula y el magnetismo de los polos.

Cuando la brújula está cerca de otros elementos metálicos o magnéticos puede equivocar la orientación, hay que mantenerla lejos de ellos.

En la actualidad la brújula se ha sustituído por otros aparatos de navegación más sofisticados, por ejemplo el GPS. Aunque en determinadas situaciones la brújula se sigue usando, ya que puede funcionar sin depender de la corriente eléctrica con la que funcionan los demás sistemas.


Artículos relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se explica que es magnetismo pero no el porque de que la aguja apunte al norte

Anónimo dijo...

Interesante

Add to Technorati Favorites