miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Por qué tenemos fiebre?


La temperatura de nuestro cuerpo generalmente oscila en torno a los 37ºC, con una variación de +/- 0,5ºC que depende un poco de cada organismo.

La fiebre es el aumento de esa temperatura a los 38ºC y en adelante, aunque hay un estado anterior entre 37ºC y 38ºC que se denomina febrícula.
La temperatura corporal normalmente se mide en la axila, con la ayuda de un termómetro.

¿Por qué tenemos fiebre?

Tenemos fiebre porque nuestro organismo responde a las infecciones producidas por los microorganismos, como los virus.

Nuestro organismo crea una temperatura corporal no adecuada para el desarrollo de estos virus o bacterias; éstos se reproducen rápidamente a menos de 37ºC, por lo cual inhibe su reproducción.
La temperatura alta derivada de la fiebre también es más propicia para crear anticuerpos, ya que los glóbulos blancos aumentan con la fiebre. La fiebre ayuda a bombear de mejor manera la sangre a la zona de infección, si la hubiera, con lo que el aporte de esos glóbulos blancos es aún más eficaz.

En resumen, la fiebre se produce por la estimulación del sistema inmunitario del organismo ante un ataque vírico.

La fiebre también puede resultar de una insolación o golpe de calor o de una intoxicación alimenticia, incluso de una quemadura.

La temperatura del cuerpo viene regulada por una parte de nuestro cerebro, llamada hipotálamo. Cuando éste detecta la necesidad de aumentar la temperatura corporal, envía más sangre, al mismo tiempo que produce temblores musculares, para generar aún más calor.
Cuando necesita enfriarlo, produce la sudoración, el sudor se evapora y libera calor, con lo que baja nuestra temperatura corporal.

Otras medidas que podemos adoptar en caso de fiebre, son reposar en la cama, no arroparnos demasiado, vestir ropa ligera, beber muchos líquidos como agua o zumo y no calentar demasiado nuestra habitación. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con los niños, más sensibles a la fiebre.

Como podemos ver, tenemos todo un sistema de defensa en nuestro cuerpo, sabiamente regulado por nuestro cerebro.



Artículos relacionados:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces si la fiebre es una ayuda a nuestro cuerpo, ¿porque hay que disminuirla? ¿porque tomar medidas que den a la reproducción de las bacterias una segunda oportunidad? Por un lado dicen que es un sistema de defensa, por otro, dicen cómo combatirlo...no hay congruencia.

Anónimo dijo...

Bueno hay que evitar ciertos grados porque puede ser mortal, para los bebés es de 38, y para los adultos 40, pero cada uno verá cual es su límite o como se siente con tantos grados

Add to Technorati Favorites